sábado, 22 de marzo de 2008
A la hora prevista hacía su salida desde la iglesia de San Francisco la hermandad de la Expiración. Procesión elegante y solmene donde las haya, con una grandísima Banda de Cabecera al frente anunciando la llegada del Santísimo Cristo de la Expiración. Con sonido limpio y potente interpretaron marchas tan características como “Nabucco”, “Gólgota” o “Paraíso”. Un año más, impresionante la calidad de esta banda.

El magno paso de misterio era mecido por sus más de cien horquilleros a sones de la Agrupación Musical María Auxiliadora de Jaén. También los trompeteros se sumaban al cortejo con sus característicos toques.

A las seis de la tarde desde la parroquia de Santa Bárbara iniciaba su andadura la hermandad del Descendimiento del Señor. Con ritmo lento y pausado la hermandad discurrió por la carretera de Baños con la Banda de Cabecera al frente interpretando marchas como “La Misión”, “In Memorian” o “Santa Bárbara” arrancando los aplausos del público asistente. Cabe destacar el acompañamiento musical del paso de misterio, siendo este música de capilla, dejando así el solemne silencio de otros años apartado.

Miramos ahora al barrio de la Estación. La hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de los Dolores iniciaba su estación de penitencia a las ocho de la tarde. El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical Juvenil de la Pasión de Linares.

Volvemos al núcleo urbano de Linares. La hermandad del Santo Entierro desciendo por calle Pontón. La Banda de Cabecera, con sones fúnebres abre camino y llama al orden y al silencio. El Cristo Yacente de Victor de los Ríos es mecido por sus costaleros con “La Saeta del Silencio” de fondo. Como es tradicional en esta procesión, se daban cita representaciones de diversas hermandades, entre ellas la Santa Cena Sacramental.


El Viernes Santo linarense finalizó con la salida de la Soledad, pocos minutos antes de la una de la madrugada. Un Viernes Santo sin incidencias y con aceptable meteorología finalizaba así. La Semana Santa toca a su fin...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonita la banda de la expiración, sin duda alguna esta junto con el rescate han sido las 2 MEJORES banda de cabacera de este 2008. enhonrabuena!!!!

Anonimu dijo...

Hola a todos, increible lo de ayer desde un poco antes de entrar a carrera oficial hasta la plaza de san francisco la banda de cabecera de la expiracion interpretando marcha tras marcha un diez para esta banda!!

Anónimo dijo...

Está claro, este año ha sido totalmente para el Rescate y l Expiración, la mejores.
También mencionar la banda de la Quinta Angustia (santo entierro), cada vez se supera más, buen trabajo de esta tres banda "grandes" de este año.

Anónimo dijo...

Ola. A mi me gustó más el Nazareno. Pa mi las 2 mejores son Nazareno y Rescate, cada una en su estilo (son muy distintas)

Anónimo dijo...

Yo este año me quedo con las que para mí han sido las tres grandes:

1º (y sin ninguna duda) Rescate: sublime y elegante como ninguna otra.
2º Expiración: sonido embolvente que transmitia cantidad de sensaciones.

3º Quinta Angustia: ordenada, cercana, seridad como solo esta banda transmite, tienen menos componentes, pero suena mejos que otros con unos pocos mas.

Anónimo dijo...

para mi la mejor es rescate, si algiuen vio el pasacalles fue increible, toda esa gente detras esperando otra marcha mas y esa mar de gente en pasaje esperando a la banda, en fin las otras muy bien. Expiracion muy buena en general, Santa cena progresando igual que quinta angustia. Nazareno y descendimiento no se no me transmiten nada, bueno el nazareno algo el descendimiento baja en numero de componentes y en calidad musical cada vez me suena peor, pero esta es mi opinión.

Anónimo dijo...

Hola la que mas me ha gustado a mi es el Descendimiento, muy original no es de las grandes y no tiene que envidiar a ninguna,cada año ira creciendo se le ve un futuro prometedor.
La santa cena tb esta muy bien se nota que ahora ya se esta formalizando el tema en su direccion desde aqui muxos animos y a seguir adelante.

Bravo a la Expiración como siempre un viento muy señorial y mantiendose en su estilo buen trabajo amigos.

El Nazareno y Rescate es la misma historia de todos los años, mucho presume y poco afine,a mi estas no me transmiten nada en especial ya no son lo que eran con sus marxas etc y no hay un ambiente de humildad solo de grandeza y superacion a mi simple y humilde opinion.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

A mi las que mas me han gustado han sido el Descendimiento y la Santa Cena, son dos bandas que se notan que han trabajado duro x dar todo lo posible en su dia, y asi a sido dejaron el liston bien alto.

Formo parte de la opinion del sms anterior el Rescate y Nazareno no es que suene mal pero existe muxo aire de grandeza y eso desprestigia muxo,hay que ser humilde,yo e escuxado mas fallos en una de estas que en las que no considerais las grandes.

Respecto al Santo Entierro,me parece estupendo que tenga su banda de cabecera, pero yo dare mi opinion cuando sea minimo el cincuenta por ciento de la cofradia y no del rescate.

Un saludillo a todos. Santa cenero muy currado tu blog sigue adelante.

Anónimo dijo...

a mi el deswcendimiento no me aporta nada, los arreglos no me parecen que sean los adecuados para una hermandad que lleva un cristo yacente, encambio el santo entierro lleva sus marchas a tono con su hermandad.
Rescate y Nazareno las dos mejores del año, buena afinación y gran espectaculo en general.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con el Rescate y el Nazareno, Expiracion tambien (aunqeu menos) es que han alcanzado un nivel tan alto que se les quiere exigir mucho, aunque pienso que han demostrado que son las mejores, un aplauso por el santo entierro que a pesar de su poca gente es la que mas ha mejorado!

Anónimo dijo...

Personalmente las seis han estado fantásticas, con mi votación no quiero desmerecer el trabajo y el esfuerzo de cada una de ellas, eso sí, la lucha diaria por la superación, para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa, y mas especialmente nuestras bandas de cabecera. Con mi votación, no expongo la mejor ni la peor, sino desde mi punto de vista la que más me ha gustado.
1º.-Banda de cabecera del Rescate.
2º.-Banda de cabecera de la Santa Cena.
3º.-Banda de cabecera de la Expiración.
4º.-Banda de cabecera del Nazareno.
5º.-Banda de cabecera del Descendimiento.
6º.-Banda de cabecera del Santo Entierro.
Saludos para todos.

Anónimo dijo...

ami, la que me mas me ha gustado ha sido sin duda el descendimiento, porque ha sido la unica, que junto a la santa cena, a demostrao elegancia y orden.
Respecto al rescate decir que es una procesion que muchoi presume pero que ami no me abarca nada, presume mucho, y a la vez carece.
El nazareno a mejorao, pero sigue siendo una interrogante en mi cabeza, que nose donde quiere llegar.
La quinta angustia es una banda compuesta por rescateros, con lo que me ahorro mi opinion hasta que vea que haya mas y mas gente en su banda de cabecera.
Por ultmo decir que la expitacion ha sido de "las grandes" la mejor (pero muy mejor que nazareno y rescate), que sin hacer mucho ruido, se ha metido por delante de estas, eegancia y sobriedad donde no las haya.
Por ultoimo felicitar a los componentes del descendimiento por su gran actuacion, enorabuena, os admiro por este viernes santo.
Animo, ese es el camino!!!

Anónimo dijo...

comparto en gran parte la opinion del anonimo de mas arriba. El descendimiento es para mi la que mas me ha demostrado que puede seguir adelante, pese a tener un viento escaso. Tiene una gran seccion de percusion (a la que doy mi enhorabuena). Felicidades tanto al director como al caja principal.
despues la que mas me ha llenado ha sido la expitacion, siempre con su elegancia donde las haya, humildes, como ningunos, y sin hacer mucho ruido en otros sitios, se coloca de entre las mejores.
destaco tambien a la santa cena, que cada año va creciendo cada vez mas, año a año van subiendo mas el liston, y este año, han demostrado que apuntan hacia lo mas alto.
La quinta angustia es una banda de cabecera diferente, con musica funebre, a la que le pinta a su cristo muerto, pero le queda para mi gusto mas años para destacar mas.
El Nazareno ha mejorado mucho de sus fantasmas pos-tomy, que desde que se fue no levantaban cabeza, y este año por fin han demostrado que esta banda es historica por su percusion, por sus marchas y por su madrugá. (espero que podais subir al paseo por fin el año que viene).
respecto al rescate, y para cerrar el pastel, decir que es una banda, que en comentarios he oido que ivan a sacar una marcha nueva llamada "rescate de dolores" que iva a ser incluso mejor que el "concierto de aranjuez".
mi opinion, es que esta marcha nueva, se queda muy por detras del concierto de Aranjuez. Es una mrcha que esta bastante bien, pero que lsa pongo en el grupo de getsemani, el ultimo mohicano o expiracion. No me transmite nada esa marcha nueva.
respecto a los comentarios de que si la percusion ha bajado.
En mi opinion hay un poco de todo. Desde que el vuiento es inmenso, y de ahi habreia que tocar con bazokas en vez de con baquetas, a que la percusion ha bajado considerablemente. La verdad (para mi) es que las filas de tambores, a ser unos niños todavia (supongo, porque con capiruz no eran mas altos que yo), no tiene la valentia de los que llevan mas de 3 años en esa banda, y mas con el prestigio que tiene el rescate. Pero a mi me ha dejado con un sabor de boca distinto al de otros años, creo que su percusion ha bajado mucho, y que su viento ha subido bastante. Y esa descompensacion, hace que para mi el rescate no sea la mejor banda de cabecera de Linares.
Para mi seria en todo caso la expiración, pues aunque no es una banda perfecta, es la mas centrada de las seis.
xao

Anónimo dijo...

En primer lugar, dar la enhorabuena a santacenero por este blog, que demuestra el amor y el interes que despierta nuestra semana santa. sigue asi!
En segundo lugar, y en mi opinion, destacar lo absurda que es para mi esta guerra de buscar la mejor banda, la que mejor suene, la que mas gente tenga...(Mejor estar los justos y estar en buena armonia ,que no estar 160 clavandose puñales por la espalda entre los mismos miembros)
Para mi, la mejor banda es la que se compone de cofrades autenticos, de amigos, de gente que invierte su tiempo en hacer lo que le gusta, sin buscar meritos personales, de gente que toca, y aprende a tocar, ya sean niños, o adultos( en referencia a un comentario antiguo sobre que habia niños en bandas de cabecera y que daba mala impresion, y me pregunto yo...¿los grandes musicos de estas bandas que opinan asi,nacieron con veinte años no?)
Mi enhorabuena a la banda del Descendimiento, el esfuerzo y la dedicacion ven sus frutos, animo! y tambien a la Santa Cena, las ganas de mejorar, para mi son mas importantes que las mismas 80 personas tocando en todas las bandas.
Un saludo!

INMACULADA dijo...

PARA MI LA EXPIRACION ES LA MAS BONITA Y ADEMAS ES MUY BONITA VERLA AQUI EN LINARES QUE QUIERO DECIR CON ESTO QUE TODA LA GENTE QUE LEA ESTE COMENTARIO Y SEA DE PORAY FUERA DE OTRAS CIUDADES O OTROS PUEBLOS QUE VENGAN A VERLA POR QUE ES MY BONITA YO SALGO EN LA EXPIRACION Y SEGUIRE SALIENDIO TODOS LOS AÑOS ME LLAMO INMACULADA Y TENGO 9 AÑOS
TE QUIERO EXPIRACION

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.