lunes, 31 de marzo de 2008
Seguro que las imágenes que os muestro a continuación nos son familiares a todos los linarenses...


Pertenecen a la Semana Santa de León, y son obras, como no, de Victor de los Ríos. La primera pertenece al grupo escultórico de la Oración en el Huerto, mientras que la segunda a la "Santa Cena del Norte". Me parece increible como todas las imágenes de este genial escultor cántabro presentaban la misma fisonomía. Es como si tuviera en su cabeza la "pelicula de la Pasión" y en cada obra plasmase un fotograma de esta.
Podeis encontrar más fotografías de esta bella Semana Santa en la siguiente dirección:

http://africankudumasai.myjalbum.net/

E información de la Semana Santa Leonesa en:

http://pasionenleon.blogspot.com/

Doy las gracias al lector de este blog que ha enviado estos interesantes links.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:)

soy la autora de las fotografías y la coautora, junto con mi hermano, del blog de la Semana Santa de León que señalas en este post.

Gracias por publicarnos en el tuyo.

Un saludo,

Edén

Anónimo dijo...

He de comentarte que la primera fotografía pertenece al grupo escultórico de la Sagrada Cena, procesionado el Jueves Santo por la Hermandad de Santa Marta; y que la segunda fotografía es un detalle de la Oración del Huerto, procesionado el Viernes Santo por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

Has elegido dos buenas esculturas, pero en León tenemos muchas más obras de Víctor de los Ríos.
En nuestro blog hemos posteado las fotografías que hemos realizado durante esta Semana Santa y nos faltan muchas imégenes que nos ha sido imposible tomar. Pero busca entre ellas, que seguro que alguna más encuentras.

Un saludo,
Edén

Gracias por el apunte :-)

Por cierto, una pregunta. Hace tiempo visité León y me quedé con las ganas de ver la Cena del Norte :-( Pregunté y me dijeron que los pasos no se encontraban expuestos, sino que estaban en una especie de almacén (no recuerdo que me dijeron exactamente)

Me comentaron que se tenía proyectado crear un museo para albergar los pasos. ¿Hay alguna novedad con respecto a eso?

Un saludo y muchas gracias!
santacenero

Anónimo dijo...

Te informaron bien. La cena está en un almacén. La verdad es que la mayoría de los pasos de León están en almacenes. Una auténtica pena, la verdad.

En cuanto a lo del museo...muy a pesar nuestro, aún no hay nada.

Alguna vez has visto la cena de León? no sé cómo será la vuestra, pero la de aquí está muy deteriorada. Personalmente, veo a las figuras cada vez con un tono más verde. No sé a q es debido, si a algún producto que les aplican o qué. Pero me da pena ver cómo auténticas joyas de la imaginería procesional se cuidan tan poco...

un saludo,
Edén

Una verdadera pena.. No entiendo como no están en las sedes canónicas, en sus capillas.. Aunque claro, la filosofía de la Semana Santa por el norte es algo distinta a por el sur.

La nuestra está en proceso (largo proceso) de restauración, pero por lo que me cuentas, creo que bastante mejor que la vuestra.. Se encuentra expuesta en la Capilla del Sagrario, de la parroquía de Santa María la Mayor (estas invitada a Linares a verla!)

No, nunca la he visto "en directo" :-( Bueno, la réplica que existe en el museo de cera de Madrid, sí.

Hace tiempo publiqué una entrada sobre ese hecho llamativo:

http://semanasantalinarense.blogspot.com/2007/08/rplica-de-la-santa-cena-del-norte-en-el.html

Por cierto, ¿a qué se debió la realización de la réplica para el Museo de Cera de Madrid?

Un saludo
santacenero

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.