jueves, 13 de marzo de 2008
En estos días previos a Semana Santa en muchos lugares de la geografía cofrade podemos ver en las calles céntricas un sin fin de hierros, sillas, armaduras, palcos, etc... Hablamos del montaje de la Carrera Oficial.

La denominación "Carrera Oficial" en Linares no tiene muchos años, ya que antes se nombraba simplemente por "Tribuna". El concepto de "Carrera Oficial" es algo más complejo. Pero.. ¿qué origen tiene la Carrera Oficial en el mundo cofrade? ¿cuál es su significado?

Su origen está en la cuna de la Semana Santa, Sevilla, allá por el año 1604. Antes de aquella época, las cofradías realizaban estación de penitencia e iban a diversos templos cercanos. Algunas procesiones se realizaban de noche, por lo que era necesario que los nazarenos llevaran iluminación. De ahí el origen de los cirios. Las procesiones no estaban organizadas en cuanto a horarios y recorridos por lo que muchas se cruzaban pudiendo generar disputas, que no siempre acababan bien...

Debido a eso, el Cardenal Fernando Niño de Guevara firmó un acuerdo mediante el cuál todas las hermandades, en lugar de visitar templos cercanos a su sede canónica, deberían visitar la Catedral. Pero aún seguía habiendo problemas de horarios y recorridos...

Así, en 1777 Carlos III estableció dos tribunales para controlar el paso de las cofradias por la Catedral. Así, un tribunal controlaba la hora de llegada al inicio del recorrido común que llevaría a la cofradía a la Catedral, y otro al final para controlar la hora de salida.

Con el paso de los años se han ido añadiendo sillas y palcos a este recorrido común, para así poder absorver a la gran multitud que quería ver el paso de las cofradías a su llegada a la Catedral. Debido a esta gran multitud, las cofradías se veían obligados a guardar de una manera más agudizada la compostura. Esto les llevaba año a año a intentar mejorar y lucir sus mejores galas en ese recorrido. Esto ha evolucionado en los estrenos, las nuevas marchas que se interpretan, etc...

Volvamos a nuestro querido Linares. Actualmente la Carrera Oficial está situada en la Calle Isaac Peral, pero no siempre ha estado situada en ese lugar.


Recuerdo cuando "la Tribuna", como era conocida, estaba situada junto a los Marqueses de Linares en la Plaza de Santa Maragarita. Años anteriores estuvo situado en la Corredera de San Marcos.

Para finalizar el post un video de la Carrera Oficial de Linares.





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo de vídeo si señor!!! Esperemos que este año sea mucho mejor porque se lo curran un montón la cuadrilla.
Ah! Tienen preparado una cosa muy chula en la curva de Isaac Peral, id a verlo porque no tendrá desperdicio!!!
Un fuerte abrazo a todos los cofrades y esperemos que sea una Semana Santa muy muy buena.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.