viernes, 21 de marzo de 2008
La mañana presagiaba un Jueves Santo huérfano de estaciones de penitencias. Un cielo encapotado llenaba de malos presentimientos los corazones de los cofrades linarenses...
El día fue mejorando paulatinamente, pudiendo realizarse el pasacalles de la Banda de Cabecera del Rescate sin incidencias partiendo de la calle Nueva como es tradicional. Cientos de personas se dieron cita para escuchar a la Banda Grande durante su andadura hacia el templo gótico-renacentista de Santa María La Mayor. Fue bastante impresionante ver el gran tamaño de la banda (alrededor de ciento cincuenta componentes). Con un ritmo lento y pausado, interpretó marchas como "Nazareth" y "Norte y Sur".

Por otro lado, en la iglesia de San Agustín, la hermandad del Prendimiento miraba al cielo con temor... Finalmente, la junta directiva decidió no realizar estación de penitencia debido a la amenazante meteorología.

No llegó a la misma conclusión la hermandad del Rescate la cuál se echó a la calle en un alarde de valor e ilusión. Con el paso de las horas el día se fue calmando y aminorando la probabilidad de precipitación. La procesión del Rescate, con paso lento y solemne marcado por su gran Banda de Cabecera discurrió así siguiendo su itinerario planificado. Marchas como "Dolores en tus Lágrimas", "Rescate de Dolores", "El Concierto de Aranjuez", etc.. resonaron por las calles de Linares, volviendo a emocionar a propios y extraños.

Nueve de la noche. Las miradas se vuelven a tornar a Santa María. Con un día ya prácticamente con la idea de lluvia descartada, la hermandad de la Columna no dudó en emprender su estación de penitencia. Cristo amarrado a la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura acompañada por San Juan Evangelista inició su peregrinar por las calles de nuestra ciudad.

Pocos minutos después de la salida de la hermandad devota de Sor Ángela de la Cruz, la plateada y fornida Cruz de Guía del Rescate entraba en la Plaza del Ayuntamiento. La Banda de Cabecera continuó su concierto de bellas marchas y cargadas de sentimiento. Al final, esta se colocó tras el paso de Palio de Ntra. Sra. de los Dolores, acompañándola por la cuesta de Santa María a sones de "La Madrugá". Sin duda, uno de los momentos de este atípico Jueves Santo.

Ya en la madrugá, a las dos, hacía entrada en el templo de Santa María la Mayor la hermandad de la Columna, muy organizada y correcta. A sones de su banda de cornetas y tambores Ntro. Padre Jesús de la Columna hacía entrada en el templo. Pocos minutos después, Ntra. Sra. de la Amargura finalizaba su estación de penitencia junto a su banda, una de las de más solera del panorama cofrade linarense.

Finalizaba así el Jueves Santo un tanto agridulce, por la no presencia de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento y Ntra. Sra. del Rosario. Sin duda, se notó su ausencia. No fue lo mismo sin esa hermandad. Una decisión a posteriori desafortunada lo impidió, aunque totalmente respetable dada la circustancia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedazo banda la del Rescate!!! si señor q bien tocado, q elegancia en sus andares y en sus marchas, la mejor y mas destacada de este año es la GRAN BANDA DE CABECERA DEl RESCATE!!

Anónimo dijo...

Lastima por la ausencia del prendimiento, aunque a pesar de ello la tarde fue magica, la banda de cabecera del Rescate increible! para mi gusto la mejor de Linares, aunque tambien me encanta la del Nazareno, tambien estuvo de escandalo. Un saludo y animo a las demas bandas, tambien lo hicieron muy bien.

Anónimo dijo...

Varias cosas que puntualizar:

1. Rescate. Felicitaros por la gran belleza de la indumentaria de Ntra. Sñra. de los Dolores y por esa decisión tan acertada que tomásteis de echaros a la calle ya que el día iría abriendo tal y como hizo, asi que FELICIDADES.

2. Columna. Sois la HERMANDAD del Jueves Santo y sin duda alguna cada año demostráis que sois un gran ejemplo de hermandad ordenada. Me encantó el detalle de las cestas que portaban los diputados de tramo y que ya hacía falta que alguna hermandad las incorporará a su cortejo. Perfecto cortejo de principio a fin.

3. Prendimiento. Os recuerdo que la hermandad disponde de 2 horas para postponer su salida y ver como evolucionan los acontecimientos.

Anónimo dijo...

Lo primero dar la enhorabuena a la hermandad del rescate por que se lucio muy muy bien, la banda de cabecera una maravilla, increible la potencia, el cristo guapisimo, mla virgen vamos increible de guapa, en general la enhorabuena a la hermandad!. VIVA EL RESCATE!

Anónimo dijo...

para mi el momento mas emotivo fue, cuando se abrieron las puertas y salio la cruz de guia, impresionante la sensacion del cuerpo al saber que el rescate sale a la calle, y la salida del cristo, los pelos de punta..
un saludo.

viva el rescate

Anónimo dijo...

Gracias a Díos el tiempo respeto la tarde del Jueves Santo, y pudimos, saborear esa tarde con nuestras cofradias, en la calle, con la salvedad, del prendimiento.
Pero no puede tardar, una procesion en pasar mas de una hora, pues los fieles que estamos esperando, nos desesperamos, los niños, no aguantan tanto tiempo de pie.espero que el año que viene sean un poquito más rapidos.

Anónimo dijo...

Cuando me dijeron que había salido el rescate no me lo podía creer. Sinceramente fué increible verlos ^^ que bien que lo hicieron. Y sin duda me pareció muy acertada su decisión.

Lo mismo digo de la Columna. Magnifica como siempre. Con sus dos buenas bandas y muy bien organizados.

Un aplauso a las dos hermandades.

Una pena sin duda lo del prendimiento

Otro año será.


besos!

Unknown dijo...

Aunque ya han pasado los mese quiero dar la enhorabuena a las dos hermandades que hicieron Estación de Penitencia.

Quisiera informar que, si bien hay dos horas de margen para decidir la salida, esto no acurre en el caso del Prendimiento, ya que los oficios del Jueves Santo dan comienzo a las 18:15 y después, por orden de palacio, no se pueden cerrar las iglesias, con lo que se complicaría mucho la cosa.

Esperamos poder desquitarnos este año

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.