sábado, 8 de marzo de 2008
Linares, a lo largo de su historia, ha sido y es una ciudad cosmopolita y abierta. Eso ha repercutido en nuestra Semana Santa y su estilo, confluyendo así los más diversos estilos cofrades: andaluz, castellano y levantino. Esto enriquece aún más nuestra Semana Santa y la hace adquirir un sello propio.
Poco a poco, la tendencia sevillana ha ido calando en la mayoría de hermandades. Así tenemos, como máximos exponentes de este estilo a las hermandades de la Entrada en Jerusalen, Oración en el Huerto, Vera Cruz, Prendimiento, Resucitado y poco a poco a la Columna y Siete Palabras.

El estilo castellano de nuestras hermandades tiene nombre propio: Victor de los Rios. Son varias las hermandades que poseen joyas de este gran escultor y que las marca con un estilo castellano. Así tenemos a la Santa Cena, Descendimiento o Santo Entierro.

El estilo malagueño también tiene su hueco en nuestra Semana Santa. Hablamos de la hermandad de la Expiración, característica por sus grandes pasos llevados a horquilleros.

El estilo levantino también tiene sus pinceladas en nuestra Semana Grande. Ejemplo de ello lo tenemos en los trompeteros, más concretamente en los Clarines de la Santa Cena.
Pero, ¿cuáles son las hermandades más puramente linarenses, pese a tener pinceladas de otros estilos? Lo único genuino linarense que tenemos y de lo que tenemos que sentirnos orgullosos son las Bandas de Cabecera. Así, las hermandades de que poseen unas de estas bandas tienen un gran componente de estilo linarense. También los trompeteros no suelen ser muy comunes por otros rincones de la geografía cofrade.
Así, como hermandades con más estilo "linarense" yo destacaría a la hermandad del Rescate (Banda de Cabecera, trompeteros, y tendecia Sevillana aunque menos acentuada); Nazareno (Banda de Cabecera, trompeteros y tendencia sevillana también poco acentuada pero aumentando); Expiración (Banda de Cabecera, trompeteros y estilo malagueño en sus pasos).

Por último, y como hermandad también de estilo "linarense" me quedaría con mi hermandad, la Santa Cena. Aquí podríamos ver prácticamente todos los estilos de la Semana Santa linarense: Banda de Cabecera, estilo castellano del paso de misterio, estilo levantino en su tercio de clarines, y por último el estilo andaluz del paso de palio.

(Fotos de http://www.semanasantalinares.es/ y http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_cabecera)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has vuelto a lucir santacenero jeje, enhorabuena, magnífico e instructivo post.
Por cierto creo que te he visto esta tarde en el pregón del Nazareno pero no te voy a decir quien era porque mi identidad es secreta :)

Saludos.

Anónimo dijo...

capián obvio eres uno de las grandes incógnitas de identidades que todavía acechan sobre mi cabeza jajajaja

Por cierto, pedazo de banda la del Nazareno este año, sí Señor... aunque la Marcha Eslava mejor nos esperamos a oirla en la calle porque vaya tela...

Anónimo dijo...

A fin de cuentas siempre es mejor un estilo sevillano que al menos es andaluz y es la cuna de la Semana Santa que un estilo de Despeñaperros para arriba...

Solo espero que pronto se adopte este estilo de forma unánime pero sin renunciar a lo poco de Linares que hay

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

La marcha eslava es espectacular, es una de las mejores marchas que se han montado, es increible. En la calle va a ser impresionante, todos con la boca abierta, jejeje. Peazo marcha y peazo banda

Por favor, añadid comentarios relacionados con el tema de la entrada.

Estos comentarios serían más adecuados para el post de "Pregón del Nazareno 2008".

Muachas gracias

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esta entrada, es increible la foto de la expiracion... como todas las demas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.