lunes, 18 de febrero de 2008
Otra pieza clave de las Bandas de Cabecera es sin duda alguna su sección de percusión, totalmente distinta a las de otras bandas cofrades. Su potencia, sus ritmos, sus contragolpes, etc.. son caractersísticos de este tipo de bandas linarenses. ¿A quién no le pone el vello de punta el solo escuchar unos contragolpes?
Podemos decir que el inventor de la sección de percusión como la conocemos hoy día es Don Tomás Arboledas, artífice de la Banda Grande del Nazareno. Él dotó de nuevos ritmos a este tipo de bandas, añadiendo los típicos "contragolpes" y el característico "golpe de aro" para unir la percusión con el inicio de la marcha.
La disposición de la sección de percusión típica de una Banda de Cabecera es la siguiente:
- Caja principal
- Bombo barriga y platos, a ambos lados del caja principal, un poco atrasados.
- Filas de cajas
- Filas de timbales
Como curiosidades tenemos el caso del Rescate, saliendo una vez con dos platos, y Descendimiento, cuyo bombo barriga es tocado con dos mazos. También, la sección de percusión de la Expiración presenta otra innovación: los miembros de la sección de timbales ejecutan en algunas ocasiones un ejercicio en el que mueven, dibujando un círculo, el mazo antes de golpear el parche. Como última curiosidad decir que uno de los toques del Tercio de Clarines de la Santa Cena está basado en una marcha de percusión de la Banda de Cabecera de la Santa Cena.
Os dejo con algunas marchas de percusión de la época dorada de la Banda de Cabecera del Nazareno, la época de Tomi. También con la marcha "Inicio", característica de la Banda de Cabecera del Descendimiento, otra banda con una sección de percusión arraigada.
Otros enlaces relacionados:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico post, te has lucido santacenero :)

Anónimo dijo...

El ejercicio del descendimiento me recuerda mucho a uno que sacó Tomi hace unos años. ¿Que pasa que no sabeis hacer marchas propias?

Anónimo dijo...

Calla troll

Anónimo dijo...

yo creo que tendrias que darle a las 2 reproduciones denuevo. Parecerse alomejor se pareceran en algo (segun tu, xk yo...) pero copiarse no san copiao xk yo no ve los mismos golpes.

Anónimo dijo...

Me encanta ese ejercicio, UN OLE X ESE DIRE Y SU PEDAZO DE GENTE!!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.