miércoles, 6 de febrero de 2008
Ese día tan anhelado por los cofrades ya ha llegado: Miércoles de Ceniza, el inicio de la Cuaresma que culminará con la Semana Grande, la Semana de Pasión: La Semana Santa.


Vía wikipedia, en este día [...] se realiza la colocación de la ceniza a los fieles [...] elaboradas a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior. El significado es [...] la caducidad de la condición humana, como signo penitencial y de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.



Algunas curiosidades... ¿Por qué el Miércoles de Ceniza es movible?

El Miércoles de Ceniza y las demás fiestas movibles (Septuagésima, Ceniza, Ascensión, Pentecostés, Trinidad, Corpus Christi y Adviento) dependen del día de la celebración de la Pascua de Resurreción. Su fecha varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera.

Cabe destacar que nos encontramos, en este año 2008 ante la Semana Santa más tempranera de los próximos 50 años. La siguiente más tempranera sucederá en 2038, siendo Domingo de Ramos el 18 de Marzo. Lo podeis ver en el siguiente enlace.
A continuación, os pongo una curiosa página en inglés que calcula cuando será el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos dado un año (podeis introducir hasta el 9999!!)



Finalmente, me despido citando a un amigo ;-) :


"Que esta cuaresma que acaba de empezar sea un periodo de reflexión y reconciliación y que sea una verdadera etapa de preparación para que los gestos cofrades tengan un trasfondo de sentido espiritual y que nos aporten la paz y el amor que Cristo nos legó hace 1975 años. En cuarenta días estamos en la calle."

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.