viernes, 29 de febrero de 2008
El actual paso del Nazareno se encuentra en la que será su última Semana Santa por las calles de Linares, aquel que en su día fuera costeado por todos los linarenses gracias a la campaña "Linares por un Trono".


Dicho paso fue realizado por Guillermo Francoso (al igual que el de la Santa Cena y el anterior del Rescate) en 1960 y constaba inicialmente de 3 pisos, siendo el último móvil, el cual salía de la iglesia y mediante unos railes se encajaba sobre el segundo piso. Este mecanismo fue ideado debido a las pequeñas dimensiones de la puerta de San Francisco.

A principios de los 90 las ruedas se dejan de lado y se adapta el paso para ser llevado por costaleros. Era la época en que los pasos empezaban a ser llevados por costaleros en Linares, y ver a Ntro. Padre Jesús Nazareno sobre costales levantó gran expectación. La adaptación del paso hizo que se suprimiera el tercer piso, ocupando su lugar otra pequeña superficie móvil tapizada por adorno floral.

Pocos años después el paso fue restaurado, aliviando peso y regresando nuevamente el tercer piso.


Pese a ese alivio de peso, el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno de grandes dimensiones, nunca ha estado completamente preparado para ser llevado por costaleros. Esto, sumado a la duración de la estación de penitencia, ha causao una gran problematica para la hermandad a la hora de formar una cuadrilla. Aún recordamos hace unos años cuando la hermandad regalaba una matrícula en una autoescula para todo aquel que ingresara en la cuadrilla de costaleros de Ntro. Padre Jesús...


El próximo año, si Dios quiere, El Señor de Linares procesionará sobre un nuevo paso de menores dimensiones, más acorde a los requerimientos de una cuadrilla de costaleros. El nuevo paso ya se encuentra en Linares. Es más, ya se han realizado ensayos con el. No obstante, la hermandad ha decidido no estrenarlo hasta el año próximo el cuál ya estaría totalmente tallado (y al siguiente, Semana Santa 2010, totalmente dorado).


Fotografía de: http://www.nazarenolinares.com

Esperemos que la hermandad conserve la obra de Francoso, aquella que hizo que todo un pueblo se movilizara por tener un paso digno para su Señor.

10 comentarios:

moonriver dijo...

La verdad es que no entiendo por qué en los últimos años el Nazareno ha tenido tantos problemas de costaleros. Antes la gente se mataba por ir. Y lo que este año no suban al Paseo me parece fatal.

Anónimo dijo...

A ver moonriver y por donde se sube al paseo?se hace en el sentido de la circulacion,subes por la derecha del paseo,rodeas al zapatones y t bajas pa terminar otra vez en la plaza de santas margarita.Que esta en obras!!!!!(por si acaso no te habias enterado)

moonriver dijo...

Pues creía que las obras ya habían terminado. O al menos no estaba en obras cuando estuve en navidad. Pero sí,hace tiempo q no voy por allí y con la afición que tiene nuestro ayuntamiento de hacer obras con las que llenar los bolsillos de unos cuantos es muy probable que esté de nuevo en obras. Gracias por la información,anónimo.

Anónimo dijo...

Pues para no perder nuestra identidad y nuestra historia cofradiera,deberian estudiar la forma de mantener y recuperar muchas cosas que se esta perdiendo tanto en lo que se refiere a lo humano y a lo material.

Hola a todos.
Mi comentario es que, aunque se la necesidad de cambiar el trono al Nazareno a causa de no estar acondicionado para que lo porten costaleros, es una pena se deseche un trono que un día, unió a los linarenses en un objetivo común, el que su Padre fuera en un trono regalado por todos sus hijos de Linares.
Un beso a todos mis paisanos desde la disancia.

Anónimo dijo...

Hola¡¡ Lo primero que me gustaría decir es que el trono que un día pagó la ciudad de Linares deberían buscarle otra forma de utilizarlo, ya sea haciendo modificaciones para ser portado por horquilleros o bien buscando la forma de aliviar su peso.
Por otra parte cada vez me gusta menos el aire sevillano que esta tomando nuestra semana santa y es que os digo yo llevo viendo toda mi vida al Nazareno con su paso en madera y ahora que el nuevo trono lo doren me va a resultar un poco raro. En mi opinión nuestra Semana Santa debería tornar más hacia el estilo malagueño, que es muchos más elegante, menos sufrido y no tan "barroco" como el sevillano

Nazarena 37 dijo...

Tras ver la salida del Nazareno, he de decir que me ha dado mucha pena verlo en su nuevo trono. Se que es de bien nacidos el ser agradecidos como reza el refrán y, que este es un regalo a nuestro Padre Nazareno pero que, aparte de que ya no vamos a saber si estamos en Sevilla o en Linares con tanto "dorado" y que apenas se ve la bendición con tanta candilería, el hecho de que lo quiten de "su trono", el de toda la vida, el que fuera regalado por todo un pueblo, con todo el esfuerzo que ello conllevó en una sociedad que "levantaba cabeza" de una posguerra, me parece que no ha sido muy acertado. ¿De verdad no había solución alguna viable para adecuar "su trono" a costaleros o a horquilleros?, lo dudo...

Anónimo dijo...

Hola con mucho gusto ,me gustaria dar mi opinion acerca del paso nuevo de Jesus nazareno y si me permiten de la misma estacion de penitencia de este mismo año,hay personas que cuando nuestro imaginero don Victor de los rios,tallo con mucho mimo la magistral santa cena,nuestro paisano francoso ,tallo ese paso con mucho cariño para su pueblo,Victor cuando se percato de que con esos remates,no se permitian ver la composicion de sus imagines ,martillo en mano se dispuso a rematarlas,con el disgusto del mismo tallista,pues señores,eso mismo si hoy estubiera el señor Victor con nosotros,no permitiria que sus tallas tanto la de Jesus y cirineo no se vean con tantas tulipas.No se parece en nada a esa cofradia tan Linarense,con tantos cambios,antes trajes para capataces y contraguias NO,ahora si,antes no se permitian musicos con gorra ahora SI,los armaos es casi una copia del paso de la sentecia de Sevilla,algo mas original,pero no sin copias,en difinitiva,esto esta cambiando,no se si para bien,pero lo que si tengo claro,que lo nuestro se esta perdiendo.

Gracias por tu comentario.

Por favor, para opinar sobre la estación de penitencia de este año del Nazareno, mejor dejar los comentarios bajo la entrada:

http://semanasantalinarense.blogspot.com/2009/04/el-nazareno-de-linares.html

Un saludo y muchas gracias

Anónimo dijo...

Pues esta bien , que el que pone el dinero,tenga que elegir de como y de que forma quiere el paso,pues a esta imagen nazarena,como a tantas otras,le caen mejor faroles en sus esquinas,no los que anteriormente,si no acoplados a este paso,ejen,el abuelo de jaen,gran poder,nazareno de huelva.....señores que esto es Linares y no Sevilla que ya tenemos centuria y nos queda solo el caballo dentro del paso del nazareno,lo nuestro es lo que verdaderamente vale y nos identifica.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.