domingo, 22 de marzo de 2009
Pregón Nazareno
14:50
| Publicado por
Santacenero
En la mañana de hoy domingo ha tenido lugar una nueva edición del pregón de la hermandad del Nazareno. Este año se ha desarrollado en el Teatro Cervantes. Con los caraterísticos sones del tercio de trompeteros de la hermandad daba comienzo el acto. Sonido nazareno y linarense.
Abría el acto el cuarteto Antiphonae, entonando piezas como "Sarabanda", "Pavana" o "La Madrugá". Seguidamente se procedía a la presentación del pregonero, a cargo de Rafael Ochoa Barrios.
El pregón ha estado a cargo de Eusebio Gascón Mateos, hermano de la cofradía de toda la vida. Su discurso se ha centrado en el recorrido de la cofradía, salteado con numerosas anécdotas que le han sucedido en su dilatada vida cofrade.
Finalizó el acto con la intervención de la Banda de Cabecera de la hermandad, interpretando algunas de sus marchas más características, entre ellas su estreno para este año "Benedictus", adaptación de un tema de la BSO de "Las Crónicas de Narnia". Potencia y sonido nazareno para culminar este nuevo pregón de la cofradía del Señor de Linares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Buscador
Archivo del blog
-
►
2013
(60)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(101)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(116)
- ► septiembre (3)
-
▼
2009
(160)
- ► septiembre (8)
-
▼
marzo
(34)
- Costaleros del Rescate
- Disminusport con las Bandas de Cabecera
- A una semana
- Presentación de "40 años después"
- Vía Crucis de Santa María
- Las Bandas de Cabecera en tu móvil
- Segundo Aniversario
- 40 años después
- XXV aniversario de la cuadrilla de costaleros del ...
- Plataforma Kg
- Santísimo Cristo de las Tres Caidas
- Pregón Nazareno
- Tarde de Viernes Santo en Cuaresma
- 30 Aniversario
- Linares Nazareno
- Don Guillermo Francoso (y IV)
- Don Guillermo Francoso (III)
- Don Guillermo Francoso (II)
- Don Guillermo Francoso (I)
- Presentación del nuevo disco del Rosario
- Nuevo canal de televisión cofrade
- Ahí está la Santa Cena
- Exaltación a la costalera
- Exaltación de la mantilla 2009
- La pequeña Semana Santa
- Atuendo hebreo
- Mirando al cielo
- La Virgen de la Paz visita su barrio
- Nueva edición del pregón de la juventud cofrade
- Vía Crucis de los Estudiantes
- El Cantar del Arriero
- La Orden Trinitaria
- Concierto de la Santa Cena
- Recorrido de la Santa Cena
-
►
2008
(154)
- ► septiembre (5)
Con la tecnología de Blogger.
30 comentarios:
La banda de cabecera del Nazareno viene apostando últimamente por un estilo a lo Waqner y quizas deberia de explorar el lado a lo Puccini, menos grandiosidad y más sensibilidad
totalmente de acuerdo
esta banda no es ni la sombra de la banda grande del nazareno
a quien no le guste que no la escuche
VIVA EL NAZARENO
somos el grupo almazara y solamente pedimos al regidor de este blog , que el grupo estubimos interpretando una sevillana dedicada al nazareno incluida en nuestro nuevo disco en este acto , no se porque motivo no se menciona , de todas maneras esta haciendo un flaco favor a la semana santa de nuestra tierra ,no queremos publicidad solamente esta informacion es para la persona que rige este blog , tambien hubo una saetera y tampoco se nombra , perdone pero esta mal hecho no dar esa informacion . reciba un coordial saludo de almazara
Pido mil disculpas tanto al grupo Almazara como a la saetera. No lo hice a propósito, simplemente se me pasó...
Un saludo y perdonad
Vaya pedazo de Bandón el Nazareno... vaya PEDAZO DE BANDÓN.
Es un estilo que me encanta... vaya tontería lo de Puccini... vaya tela...
En fin que qué ganitas de escucharla ya!
y madre mía como anda el Misterio -aunque no venga a cuento aquí- xD
La banda que conocimos en los años 80 no tiene que ver con la de hoy dia.Se tocaban obras de wagner,emilo cebrian ,alfredo martos etc, hoy dia nos ha dado a todos por lo mismo "BANDAS SONORAS" es cierto que se a olvidado esa sensibilidad de obras tan importantes y maravillosas ahora se busca el espectaculo mucho ruido y poca sensibilidad por lo que creo que vamos a menos,es mi opinion haber si de verdad recuperamos algo de lo de toda la vida "bien tocado"como no,un saludo a todos.
Para oir este año , La banda de la santa Cena,PEAZO DE BANDA que todavia no ha mostrado todo su potencial !OIDO A ESTA BANDA que sentara un antes y un despues.
hacer un comentario sobre la banda,me parecio muy mal que tubieran que estar mas de dos horas esperando en la calle (cosa que estamos acostumbrados ya que llevamos años sin tener un sitio digno)pero por favor un respeto para esas mas de cien personas que nos dejaron !ahi¡sin dejar ni siquiera los instrumentos dentro.
del grupo almazara .
queda totalmente disculpado , enhorabuena por este blog dedicado a nuestra semana santa de linares . ya que he leido algunos comentarios de este blog , totalmente de acuerdo en el que comentan que la banda estubiera en la calle , para que los camerinos de un teatro un poquito mas respeto a las personas que se tiran todo un año preparando unas marchas para embellecer nuestra semana santa , seguro que si la banda hubiera sido de fuera de otra forma se le hubiera tratado , muy mal hecho por parte de la gente que llevan el trabajo de bastidores de un teatro . de estas cosas sale el refran " nadie es profeta de su tierra " , no a las criticas de que si antes sonaban mejor o peor un respeto para todo el que se suba a un escenario , vamos cuidarnos nosotros , porque asi no vamos a ningun sitio . UN SALUDO .
La Banda del nazareno no tiene que mostrar nada a nadie es lo que es,"Una gran banda de cabecera" como todas las de linares con sus peculiaridades (para gustos colores), eso es lo bueno que tenemos en linares que podemos diferenciarlas unas de otras !No es Magnifico!.Un saludo para todos los cofrades de linares y en especial a los componentes de las bandas de cabecera.
Estoy completamente deacuerdo con el comentario anterior, "mucho jaleo y poca sensibilidad" también estoy deacuerdo en que la banda de la S. Cena lleva una trayectoria buenissima, el año pasado excelente, expectantes a este año(si no llueve)
que pedazo de banda,yo formo parte de ella desde hace 2 años y somos la caña,viva la banda de cabecera y viva el nazareno.saludos a todos los cofrades
Porqué tenemos que estar siempre con lo mismo; esta banda ha sido, es y será de todos los nazarenos y, por extensión, de los amantes de este tipo de música.
No entiendo tanta rememoranza a tiempos pasados. Todas las bandas tienen su peculiaridad y su estilo. Y todas son respetabilísimas.
Santacenero, Benedictus es una adaptación de la BSO de Las Crónicas de Narnia y Benedictus. Dejo enlace de Youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=c_18PY3Vx5M
Pues yo estoy de acuerdo en que la Banda de la Santa Cena está experimentando poco a poco una gran mejoría en calidad y gusto a la hora de elegir las marchas. Referente al resto de bandas, decir que todas son geniales y que aunque parezca mentira, como bien se ha apuntado, todas tienen sus peculiaridades que las diferencian de las demás.
La Banda de la Santa Cena ha mejorado mucho, pero no es para tirar cohetes, la verdad q de dos años atrás está dando grandes pasos y mejorando mucho, pero no hay q exagerar las cosas.
Aunque está mucho mejor q otras bandas seguro...
Ante todo, Felicitar a Santacenero por este blog, que está siendo todo un referente para los amantes de nuestra Semana Santa.
Desearía poder hacer unos comentarios, con el mayor de los respetos, sobre algunas de las opiniones aquí plasmadas.
Estimado Sr. anónimo, veo que estás muy informado, y además, que has escuchado con detenimiento esta marcha, pues efectivamente, el tema central de la misma, es Benedictus de Hayley westenra. Me encanta comprobar que hay personas que no todo lo basan en la crítica destructiva, y son constructivos y entendidos, como tú. Sinceramente, Felicidades.
Con respecto a esta Banda, creo que sería bueno puntualizar, que la han "acusado" de Wagneriana, y ciertamente, lo es, pues aún mantiene su marcha de la Overtura de Thanhaüser, de este autor. Posiblemente sea la mejor adaptación de una pieza clásica, de las que se procesionan en Linares. Además mantienen en su repertorio "El Santo Entierro" del maestro Alfredo Martos (Linares por los 4 costados). También se habla de falta de sensibilidad; seguramente no han escuchado Los "Chicos del coro" o "El Príncipe de Egipto", la cual incluso incorpora una nana.
Es cierto lo de la grandiosidad en su forma de interpretar, pues esta Banda ha conseguido tal grado de conjunción entre sus lineas, incluyendo percusión, que favorece que las subidas en bloque sean enormemente poderosas, pudiendo llegar a tener una gran potencia de sonido. Esto la hace única en su forma de interpretar entre sus homólogas en Linares, Rescate y Expiración, estas dos últimas, también únicas en su estilo, gracias a otros valores.
Puedo entender que esta Banda sea permanentemente criticada por lo que hace, lo cual demuestra, que se encuentra a la vanguardia. Tan sólo espero que sigan trabajando hasta ahora, junto con las otras dos Grandes para potenciar estos colectivos y que sigan siendo un referente para las que están empezando.
Un saludo a todos los cofrades.
Vaya tela de comentario el anterior bastante estenso.Bueno de anonimo a anonimo con todos los respetos,creo que esta banda no ha echo un piano en su vida es muchisimo ruido "bastante desafinado por cierto que el oido todavia nos funciona a algunos"aunque se que no lo reconoceis y hay que bajarse del andamio,me parece muy fuerte que os catalogeis entre las tres punteras cuando algunos opinamos que ni de las quintas pero son opiniones personales que por supuesto no estaras deacuerdo.La musica es una cosa y como la interpretan otros es otra.La verdad es diferente a las demas.Y por supuesto un 20 para la percusion del nazareno.Un saludo a todos los cofrades.
Estimado anónimo, mira... no pienso polemizar contigo, pero entiendo que con tus críticas, no haces nada más que darme la razón.
Esta Banda, nunca deja a nadie indiferente, y sólo se generan opiniones de personas que la admiran y respetan y de personas que la odian y envidian, y con tu comentario, queda muy claro, que no te encuentras entre entre los del primer tipo.
Por como has dirigido tu comentario, creo que te ha molestado que separe un poco a las tres Bandas que aportan estilo propio, y tú, te has ubicado dentro de las que quedan fuera de este grupo, y que aún tiene mucho que aprender. Lo siento, no era mi intención molestar a nadie. Pero lo cierto, es que con tus comentarios, no ayudas a que estos colectivos continúen manteniendo la Calificación de Interés Turistico de Andalucía a nuesta Semana Santa.
Aún así, de todas las críticas, se pueden sacar buenas conclusiones para seguir mejorando.
saludos.
Buenas a todos .Primero de todo pedir perdon si alguien se a ofendido segundo "anonimo"que va a parecer un monologo esto y no lo quisiera,pero si recordar que lo que aqui se llama "odio y envidia"yo lo llamo "oir y escuchar"y por supuesto quien se salió del resto de bandas de cabecera fuiste tu has echo una liga de 1ª y deª3º y me parece que no es esa la cuestion ,aqui hay 6 bandas de cabecera ayuda tu a la calificacion de interes turistico y recuerda son 6 "mejor" ó "peor" y sigo dando un 20 a la percusion.Gracias a todos y en especial a ti santacenero por estos dos años de tu blog.
Hola todos, y felicidades por el blog, sólo decir que nadie debe de ofenderse por que algunos los cataloguen en 1ª o en 3ª, está más que claro, que en Linares hay 3 grandes, y son (por orden de salida), Rescate, Nazareno y Expiración, cada una de ellas con un estilo propio, único y más que consolidado, el resto de bandas, son grandiosas, son de Linares ¿se puede decir algo más?... pero aún no tienen un estilo propio (lo tendrán cuando lleven más de 30 años de historia), no hay que enfadarse, es que simplemente es así... en lo que respecta a los "desafinados", todos los instrumentos del mundo se desafinan en un momento dado, cuando les dá el sol de lleno, cuando hace frío, e incluso, dependiendo de la calidad de éstos, algunos en iguales condiciones se desafinan más que otros, no creo que ello deba ser criticado...¡¡¡animo a todas las bnadas de cabecera de Linares¡¡¡ sois los más grandes.
¿PERO ES QUE TODAVÍA SE DISCUTE DE CUAL ES LA MEJOR BANDA O LA PEOR?, YO CREÍA QUE ESO ERAN COSAS DE MI ADOLESCENCIA.... RESUMIENDO, LO IMPORTANTE DE CADA BANDA ES SU ESTILO PROPIO, Y ESO SE NOTA CUANDO ESCUCHAS UNA BANDA, Y TAN SÓLO POR LA MARCHA (AÚN SIN DISTINGUIRLA), SABES DE QÚÉ BANDA SE TRATA...ESTÁ CLARO QUE ALGUNAS DE ELLAS (3) LLEVAN MUCHOS AÑOS PURIFICANDO ESE ESTILO PROPIO, E INCLUSO, DE PERSONAS QUE HAN PERTENECÍDO A ALGUNA DE ESAS BANDAS HAN BEBÍDO LAS DEMÁS, (POR EJEMPLO DON TOMÁS ARBOLEDAS)ESO SÍ QUE ES TENER ESTILO PROPIO Y A PESAR DE HABER FALLECIDO TRISTEMENTE, SU BANDA TODAVÍA SUENA A TOMAS...ESPECIALMENTE LA PERCUSIÓN, ESO NO ES MENOSPRECIAR A NADIE, ES LA PURA VERDAD (PERDÓN POR LAS MAYUSCULAS, ME HE DADO CUENTA TARDE)
Buenas ni mejores,ni peores todas tienen estilos diferentes bastante diferenciados unas de otras,tan solo las percusiones se notan quienes las introdujeron"Tomas Arboledas Zapata etc"y ese sello si que queda, pero la parte musical a evolucionado de otra forma y es lo que se ha estado comentando por eso digo lo del 20 para la percusion del nazareno que sigue y seguro que seguira manteniendo ese toque peculiar,armonioso y contundente.Un abrazo a todos.
Que verdad más grande pones.
Es como cuando el Rescate empezó a marcar su estilo tocando marchas como "DLM". y como sus trompetas primeras, siguen el estilo que marcó el "Canijo".
Mira por donde..., ya son dos Bandas con estilos únicos contrastados.
saludos.
veo que tienes buen gusto musical por fin lo reconoces.Enorabuena
No anónimo, no hay reconocimiento. Lo que indico del Rescate, DLM, etc... es la prueba de que existen estilos creados hace muchos años. El Rescate tomó su camino, el Nazareno el suyo, y la expiración también, y que esta diferenciación, la hicieron hace muchos años.
Siento defraudarte, pero realmente pienso que no hay Banda más completa en Linares que el Nazareno.
De todas formas, si a tí te gusta el Rescate, no tienes mal gusto. A mi también me gusta, aunque me decanto más por otro estilo más "Wagneriano" y potente.
Hola a todos/as!!!!desde mi punto de vista creo que no deberiamos decir si una o la otra es mejor o peor, porque hay bastante gente que sale en dos o tres bandas, por lo tanto al final somos todos los mismos. Todas tienen su encanto y no seria igual nuestra semana santa sin ellas.
Ojala que algun dia todas las hermandades o por lo menos la mayoria tengan una banda de cabecera.
Buenas a todos que ya falta poquito para semana santa.Solo decir que La Gran Banda del NAZARENO necesita un sitio digno donde ensayar ya esta bien de estar en la calle "muchos años"un techito le pedimos al nazareno haber si tenemos suerte y esta junta de gobierno nueva encuentra uno.Un abrazo a todos y que el nazareno os bendiga.
Pues sí, Sr. anónimo. Es una pena que esta Banda esté ensayando en el destierro, sin un techo donde cobijarse. creo, que a la junta directiva nueva, tan sólo le preocupan los costaleros. Lo demás le sobra.