jueves, 19 de marzo de 2009
El monumental grupo escultórico del Victor de los Ríos causó gran admiración dentro del mundo cofrade linarense. Esto dió lugar a que otras cofradias contrataran los servicios del genial imaginero cántabro. Descendimiento en 1956, Yacente y Resucitado en 1958, etc.. Obras que fueron poblando la imaginería de nuestra Semana Santa y logrando la admiración de todo un pueblo. Tanto fue, que la Agrupación de Cofradías homenajeó al artista cántabro.
Fue a finales de la década de los cincuenta cuando la hermandad del Nazareno recibe una propuesta por parte de Victor de los Ríos para la realización de una nueva imagen. La hermandad del Nazareno no lo dudó y en 1959 se firma el contrato mediante el cual Victor de los Ríos realizaría la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la de San Juan Evangelista, esta última encargada por la cofradía.
El nuevo Señor de Linares necesitaría un trono, un gran trono. El hombre elegido para realizar esa tarea, para realizar el trono sobre el que iría la imagen más venerada por el pueblo de Linares, no sería otro que Guillermo Francoso. Ante la promesa que se había hecho años atrás, Guillermo se mostró reacio a realizar la obra propuesta por el hermano mayor del Nazareno, Don Julián Roblés. Ante su insitencia, Guillermo le realizó un rápido boceto, pero Don Julián se lo devolvió diciéndole "Nosotros esperábamos de ti algo mejor que esto. Queremos que hagas lo que el Nazareno se merece" Y así fue. Un majestuoso trono de tres pisos.

El trono del Nazareno fue sufragado por el pueblo de Linares a través de un programa organizado por Radio Linares bajo el lema "Linares por un trono". Cientos de donativos durante los cincuenta y cinco días que duró la campaña hicieron posible que el Señor de Linares luciera ese majestuoso trono salido de las manos de Guillermo.

Además del trono para Ntro. Padre Jesús Nazareno, Guillermo reaizaría otro con un estilo totalmente distinto, para Ntra. Sra. del Mayor Dolor, posteriormente usado para San Juan Evangelista. A diferencia del estilo barroco del trono del Nazareno, el de la virgen del Mayor Dolor sería de estilo renacentista, con cartelas simulando la fachada de San Francisco.

Terminará...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo un "pero", Linares no sufragó, colaboró. Igual que Radio Linares Cadena SER.
Este es uno de los grandes mitos.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.