martes, 24 de marzo de 2009
En 1969 se fundó la banda decana de nuestra Semana Santa, la Banda de Cabecera de la Expiración. Su llegada a la escena cofrade linarense supuso un salto de calidad en cuanto a música. Se trataba de algo extraño, una banda en la que sus integrantes iban ataviados con la túnica de la hermandad. Además iban colocados al inicio de la procesión, justo después de la Cruz de Guía.

Inicialmente fue concebida como bandas de tambores y cornetas, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo más instrumentos y poco a poco fue cambiando su estilo. A los pocos años otras hermandades crearon una banda siguiendo el mismo patrón. Hablamos de Rescate en 1972 y pocos años después Nazareno y Santa Cena. La Banda de la Expiración siempre ha sido todo un referente de la música cofrade en Linares. Siempre ha destacado por su solemnidad y sonido potente y limpio. Quizá su marcha más destacada a lo largo de su historia haya sido 'Nabuco', adaptación de "Va pensiero" de la ópera de Verdi. Otras marchas que resuenan en la memoria son 'Signore delle Cime', 'Santísimo Sacramento', 'Adagio' y un largo etcétera.
Actualmente la banda se encuentra en la vanguardia de la música cofradiera linarense, contando con marchas de suma sensibilidad como por ejemplo 'Por ti volare' o 'Padre Nuestro'. Este año la banda cumple 40 años. Se trata, si no me equivoco, del colectivo cofrade más antiguo de nuestra ciudad. Por tal motivo han lanzado un trabajo discográfico titulado '40 años después'. Se trata de su tercer trabajo discográfico, segundo en solitario. Su presentación tendrá lugar el próximo sábado en el incomparable marco de la parroquia de San Francisco junto a sus titulares.

Muchas felicidades a la decana.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

esperemos que asistais toda la gente que podais a la presentacion. de paso muchas gracias santacenero (ya sabes kien soi)

Anónimo dijo...

Gracias Santacenero por hacerte eco de la noticia. Este año, este disco es el principal acto que se llevará a cabo para conmemorar nuestro 40 aniversario. Pero también, la Banda realizará su pasacalles desde la Plaza de Toros.

Felicidades por vuestro 40 aniversario, y por vuestro disco, que seguro que es ESPECTACULAR.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Gracias DaniRubio, esperemos que el disco sea del agrado de toda la gente. Particularmente, a la banda le gusta bastante las marchas que llevamos y, aunque no hemos visto aún el disco, seguro que será, como tú bien dices, ESPECTACULAR. A mi personalmente, me gusta mucho, pero que muy mucho, la marcha que estrenamos y que está recogida en el disco. Lleva por título Expiración. Espero que os guste.

Por cierto, esta tarde se presenta a los medios de comunicación en la Casa Hermandad, situada en la calle Tinte. Os invito a todos los que queráis a asistir a este acto, que será aprox. entre 20h. y 20:30h.

Anónimo dijo...

Donde se puede escuchar (por internet) ese temazo nuevo que se llama Expiración.

Anónimo dijo...

Quiero rectificar una información refente a la presentación del disco. La misma tendrá lugar en el mismo sitio a las 20:30h. mañana VIERNES y no hoy jueves.

Anónimo dijo...

Pues no sé si hay alguna grabación de la marcha en internet, pero al parecer (y lo digo con precaución pues ya he metido antes la pata con la presentación), digo que al parecer hoy viernes llega el disco a Linares. Lo que no sé es si hoy mismo se podrá comprar.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.