martes, 31 de marzo de 2009
Este año 2009 la hermandad del Rescate está celebrando el XXV aniversario de la fundación de sus cuadrillas de costaleros. Fue por lo tanto en la década de los ochenta cuando las imágenes de Gabino Amayo y Luis Álvarez Duarte salieron por primera vez sobre la cerviz de los hermanos costaleros. La década de los ochenta fue sin duda la década de los costaleros en Linares. Se dejaban las ruedas de lado para la llegada del costal y la alpargata. Un nuevo tipo de colectivo nacía en Linares. Nuevas palabras enriquecían nuestro vocabulario cofrade y nuestra Semana Santa: levantá, capataz, contraguía, morcilla, costal, etc...
Con motivo de este aniversario, la hermandad está realizando una serie de actos como ya comentamos en una pasada entrada. El colofón será el próximo día 4 de Abril, Sábado de Pasión. En el marco del Teatro Cervantes se dará un concierto que nos transportará a la soleada lonja de Santa María en Jueves Santo. La A.M Maestro Alfredo Martos y las bandas de la hermandad del Rescate, la grande y la chica, nos deleitarán con sus sones de Jueves Santo. "La Expiración", "Pange Lingüa", "Concierto de Aranjuez", "Al Gitano de Santa María", etc.. Que mejor manera de vivir la víspera de nuestro ansiado y querido Domingo de Ramos.

!A esta es! Diccionario del costalero: http://www.padulcofrade.com/diccionario/diccionario_costalero.html

Actualización: Imagen del azulejo conmemorativo de la Hermandad del Rescate a sus cuadrillas de costaleros instalado en la calle Alonso Poves. Fotografía gentileza de Ángel López.

2 comentarios:

Rescatera dijo...

Esperemos que todo salga como esperamos...

Un apunte. La foto del azulejo es de Juan Raya Lopez. Publicada recientemente en el boletin digital de la Hermandad.
www.rescatelinares.blogspot.com

Ángel López dijo...

Efecivamente la fotografía es del boletín digital del Rescate www.rescatelinares.blogspot.com

Esta y otras fotografias han sido utilizadas con el permiso de la cofradía para difundir nuestros actos del XXV Aniversario de los Costaleros. Al Cesar lo que es del Cesar.

Un Saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.