martes, 17 de marzo de 2009
En la década de los cincuenta fueron varias las hermandades que se reorganizaron trás su desaparición durante la contienda civil. Entre ellas la hermandad de la Santa Cena, promovida por el gremio comercial. Fue el 19 de Junio de 1955 cuando la hermandad queda reorganizada siendo el primer hermano mayor de esta nueva etapa D. José Córdoba Sánchez, juez de primera instancia del juzgado de Linares. El nuevo grupo escultórico lo haría el escultor santoñés Victor de los Ríos, como quedó acordado en la primera junta.
Paralelamente un joven linarense de 25 años llamado Guillermo Francoso Gonzalez se interesaba por el resurgir de esta hermandad. Este joven tallista ya había realizado las tallas del trono de Ntra. Sra. de los Dolores de la hermandad del Rescate, asi como otras obras por encargo, como una talla solicitada por un amigo suyo funcionario del ayuntamiento. Cuando se la entregó, este quedó muy satisfecho y durante una conversación con Guillermo salió su interés por esta nueva hermandad. Guillermo le comentó que le gustaría hacer el trono de la Santa Cena.

Gracias a su amigo del ayuntamiento pudo ponerse en contacto con D. José Córdoba. Hasta ese momento estaba previsto que el trono viniera de Úbeda de la mano de Palma Burgos. Pero el atrevimiento de este joven muchacho cambiaría el rumbo de la historia. Guillermo le propuso al Sr. Córdoba la realización del trono de la Santa Cena: "Yo quiero hacer ese trono para la Santa Cena". El hermano mayor se asombró por su atrevimiento. Guillermo le enseñó fotos y diseños del trono de la Virgen de los Dolores. Finalmente, D. José Córdoba le dió una oprtunidad. "Hazme un proyecto y luego hablamos".
Guillermo no la desaprovechó. Se puso a trabajar al instante. Hizo unos diseños a tamaño real de toda la talla del que sería el trono de la Santa Cena. Cartelas, columnas, molduras, etc.. Cuando se lo enseñó al hermano mayor, este quedó sorprendido dándole vía libre para la realización del proyecto.
Había alcanzado su sueño. Poder realizar el trono para esa magna obra que estaba por llegar a Linares.
Continuará...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante pero completamente real, gracias por el trabajo de investigación. chapoooo santecenero

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.