domingo, 8 de febrero de 2009
El templo gótico-renacentista de Santa María de la Asunción, popularmente conociada como "La Mayor", es uno de los máximos exponentes en cuanto a monumentos que se encuentran en nuestra ciudad. Tras la reconstrucción que sufrió en 1950 tanto el exterior como el interior se vieron modificados. Se eliminaron capillas, bóvedas, se modificaron alturas, etc... El templo quedó distinto. En otro anterio post repasamos brevemente la historia de este templo. Ahora vamos a hacer un recorrido por las distintas capillas e imégenes que alberga actualmente en su interior.
Entrando por la Puerta de la Asunción y girando a la derecha nos encontraremos, al fondo, con la capilla en la que se rinde culto a los titulares de la Hermandad de la Oración en el Huerto. En un retablo dorado podemos ver al Cristo de Espinosa Cuadros, flanqueado por Ntra. Sra. de Gracia y el Ángel.

Justo debajo del Coro, donde nos encontramos ahora en este "recorrido virtual", estuvo situado el grupo escultórico de la Santa Cena antes del actual emplazamiento. Ya una vez cruzada la Puerta de San Pedro nos encontramos con la capilla de la Hermandad de la Columna. Allí podemos ver al Cristo de Ortega Brú amarrado a la columna junto con San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de la Amargura.

Justo al lado y más próximo al Altar Mayor está la capilla de la Hermandad del Rescate. Allí se encuentra el sereno Cristo cautivo de Gabino Amaya y Ntra. Sra. de los Dolores.

La siguiente capilla que nos encontramos es la denominada de Los Dolores. Allí estuvo una de las escuadras de la Cofradía de la Vera+Cruz, en la que se rendía culto a la Madre de Dios de los Dolores, a San Juan y a la Magdalena. Actualmente podemos ver al imponente Cristo de la Misericordia de Victor de los Ríos. Esta imagen es procesionada en un Vía Crucis el viernes anterior al Viernes de Dolores por las calles de la feligresía. También se encuantran los restos del Siervo de Dios Manuel Lozano Garrido "Lolo".

Y ya llegamos al crucero. En el lado derecho del altar mayor vemos una imagen del Sagrado Corazón y la Virgen de la Milagrosa.

Enfrente está situada las imagenes de Ntra. Sra. del Carmen y de San Isidro, imagen esta última procesionada el 15 de Mayo por la Cofradía que le rinde culto.

Al lado de la imagen de Ntra. Sra. del Carmen se encuentra una puerta de acceso a la Capilla del Sagrario. En su interior se aloja el monumental grupo escultórico de la Santa Cena del Sur de Victor de los Ríos. También están el resto de imágenes titulares de la Hermandad de la Santa Cena, Ntra. Sra. de la Paz y el Ángel Eucarístico.

Volviendo a entrar al templo por la misma puerta que accedimos a la Capilla del Sagrario nos encontramos con la Capilla de Santa Ana. En ella vemos un busto de un Ecce Homo, quizá en memoria del Señor de la Humildad situada en esta capilla cuando la Cofradía de la Vera+Cruz tenía como sede canónica el templo de Santa María. En esta capilla se encuentran los restos de la familia Yanguas Messía.

Fotografías: Colección propia

Fuentes: Libros "La cofradía de la Vera+Cruz de Linares" y "Ser Cofrade en Linares"

Entrada relacionada: http://semanasantalinarense.blogspot.com/2008/06/breve-historia-de-santa-mara-la-mayor.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena uh reportaje conciso y muy preciso. Y llevas razón, con la reconstrucción del templo se cubrieron de gloria. Además, como ya sabreis, hay dos capillas cegadas, cada una al lado de la puerta de la Asunción, que - digo - yo que a lo mejor se podría instalar en ellas algunos altares para otras tantas devociones y dotarlos de iluminación.
Y ya puesto ¡que poca vergüenza tiene nuestra Ayto. permitiendo que los coches aparquen al lado de los muros del templo ¿costaria mucho poner unos pinetes? y del contenedor al lado de la puerta de S. Pedro ¿que me dices?

Saludos

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.