martes, 24 de febrero de 2009
Certamen benéfico 2009
9:07
| Publicado por
Santacenero
El pasado Domingo se celebró el tradicional certamen de bandas benífico en el polideportivo San José de Linares.
Al evento asistió un abanico muy representativo de la música cofrade linarense. Estuvieron presente las marchas de palio, de cristo y por primera vez en este certamen, el estilo linarense: la banda de cabecera.
A continuación, un pequeño reportaje audiovisual de lo que aconteció el pasado domingo:
A.M. Maestro Alfredo Martos
A.M. Ntra. Sra. de la Fe
A.M. Ntro. Padre Jesús Nazareno (Estación)
A.M. Ntra. Sra. de los Dolores
A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión (infantil)
A.M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión
Banda de Cabecera de la Expiración
Muchas gracias a ALLA por la colaboración! :-)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(Atom)
Buscador
Archivo del blog
-
►
2013
(60)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(95)
- ► septiembre (5)
-
►
2011
(101)
- ► septiembre (3)
-
►
2010
(116)
- ► septiembre (3)
-
▼
2009
(160)
- ► septiembre (8)
-
▼
febrero
(17)
- Tal día como hoy...
- Via Crucis de cuaresma
- Itinerarios 2009
- Miércoles de ceniza
- Certamen benéfico 2009
- Homogeneidad
- Algunos estrenos
- La tragedia de un cofrade andaluz
- Antiguos recorridos (y III)
- Antiguos recorridos (II)
- Antiguos recorridos (I)
- Las capillas de Santa María
- La muerte no es el final
- Tannhäuser: Una marcha intemporal
- Como ha cambiado nuestra Semana Santa (y V)
- Como ha cambiado nuestra Semana Santa (IV)
- Como ha cambiado nuestra Semana Santa (III)
-
►
2008
(154)
- ► septiembre (5)
Con la tecnología de Blogger.
12 comentarios:
Este X Certamen de Bandas de Semana Santa fue algo impresionate, sin duda alguna la nota de buen gusto la puso la Banda de Cabecera de la Expiracion retornado tras años sin participar en este Certamen. Nunca habia visto a tanta gente volvarse con una Banda y lo que se te pone los pelos de punta al ver a un pabellon entero en pie aplaudiendo. Las Bandas de Linares estan demostrando que estan en un muy buen nivel y de hecho lo demuestran.
Para mi gusto faltaron bandas tales como las de Cabecera que no participaron (Nazareno, santa cena, rescate...) y tambien se hecho mucho en falta la actuacion de la Banda de C.C.T.T. Ntra. Sra. del Rosario (esa misma mañana abian actuado en granada x lo cual les resulto imposible acudir al certamen) sin mas un abrazo santacenero.
Hola a todos.
Linares se merece algo más. Tal vez nos quede aún mucho trabajo para compararnos con otras grandes ciudades en lo que a pasos, tronos, mantos, palios, etc.. se refiere. Pero lo que nadie puede poner en duda es que Linares está entre las mejores en música cofrade.
Son muchos los corazones que forman las bandas de Palio, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, y bandas de cabecera de nuestro pueblo.
No es justo que tanto trabajo que cada banda dedica para perfeccionarse, se vea truncado por el eco, rebotes y en definitiva mal acústica que tiene nuestro querido pabellón Julián Jiménez, el cual está pensado para hacer deporte. Necesitamos un auditorio ¡YA!, o en su caso en el Teatro Cervantes y verás como acuden más bandas a este certamen.
Propongo hacer como Cádiz en su Gran Teatro Falla. Varios días de semifinales y una gran final. Todas las bandas juntas, compitiendo cada una por su estilo, unidos todos para llevar la música cofrade de Linares donde se merece.
Un diez para todas y cada una de las bandas que participaron, dieron la talla perfectamente. Todas se merecen mi mayor respeto y admiración por el trabajo que dedican.
Las críticas son muy importantes, pero siempre deben de ser constructivas. A todos nos une lo mismo, nuestra querida Semana Santa.
Saludos un amigo.
Tienes toda la razón. Un pabellón deportivo no está pensado para escuchar bandas de Semana Santa.. la acústica deja bastante que desear.
La idea que dices de realizar una especie de Concurso-Certamen (al estilo Carnavales de Cádiz) de bandas en el Teatro Cervantes me parece un idea genial. Podría haber varias categorias (Palio, AM Musical, CC y TT y Cabecera) y varios días de "competición" con semifinales y final.
La verdad es que pienso que tendría bastante tirón la idea. Sería cuestión de proponérselo a la Agrupación o a quien correspondiera.
Además, la recaudación para la causa benéfica sería mayor.
Un saludo
Sin duda las bandas no estan para competir ni hacer concursos, cada banda posee un estilo propio y unos medios distintos unas a las otras,no puedes poner a competir ni a concursar a bandas mientras no reunan unas mismas caracteristicas xk siempre ganarian las mismas y siempre quedarian perdiendo otras desmoralizando a muxos jovenes y demas personas que ensayan durante un año. Estoy totalmente de acuerdo con lo del auditorio y con que todas las bandas se junten y toquen todas juntas ya sea recaudando fondos en plan ayuda o como sea pero nunca poner un concurso de finales y semifinales y de competitividad en bandas de Semana Santa, para campeonatos en estas fexas ya tenemos los carnavales y el ajedrez.
A cada banda ay q reconocerla por sus meritos y su buen hacer dentro de sus posibilidades no meterla en concurso para compararla y hacer ganar a unas y perder a otras.
X cierto el concurso de Bandas de Diminusport ese famosillo de bandas de cabecera va tb sobrando por que como lo dixo anteriormente, siempre ganara el Rescate y La Expiracion y rotara siempre el tercer lugar para la santa cena, Nazareno,Descendimiento y Santo Entierro.
Para llenar una habitacion d una banda d placas iguales cada año mejor no hacer nada reconocelo una o dos veces pero no todos los años.Y menos mal que se iba a hacer para animar a la juventud a conservar las bandas de cabecera cuando siempre andan los premios entre las mas consolidadas y menos riesgo de perdida tienen.
Estoy de acuerdo con el último comentario.
Poner a competir a las bandas sería un error. Bastante pique hay ya en este mundillo como para encima incentivarlo más. ¿Tocar todas juntas? Por supuesto. ¿Hacerlo más de un día? ¿Por qué no? ¿Competir? Ni hablar.
Saludos
PD: quedan 40 días.
Teneis razón. Una "competición" por muy simbólica que fuera sería un error y generaría más "piques" aún de los que hay.
Lo que sigo manteniendo, y estareis todos de acuerdo, es que el pabellón Julián Jimenez no es un buen lugar por su acústica para un certamen de bandas.
Un saludo
En eso ultimo todos de acuerdo di que si santa cenero, hojala algun dia contemos con un auditorio.
Un saludo.
Hola a todos.
Las bandas no son mejores ni peores por su nombre sino por su trabajo. Las competiciones de cualquier tipo no están pensadas para que el perdedor se enfade o se enoje, sino para que trabaje y consiga ser mejor al año siguiente. Por eso el ser humano ha llegado a ser lo que hoy en día es. La competición es cultura y aumento de riqueza. Si haces un certamen sin premio no habrá esfuerzo, y esa no es la cuestión. Linares puede dar mucho mas de lo que da porque tiene mucho potencial pero dormido.
Ah, y el que se enfada dos males tiene.
No estoy de acuerdo con el último comentario. Las bandas no están para ser las mejores; ni es el mismo trabajo el que tienen que realizar unas y otras para destacar sobre las demás. Las bandas están para salir con su Cofradía (caso aparte son las bandas independientes, que esas sí tienen que destacar para sobrevivir). Claro ese es mi punto de vista. Yo mismo participaría sin problema en algo asi y sería el primero en aceptar el ganador fuese quien fuese. Pero hay gente que no se lo tomaría tan bien y el ambiente se crisparía muy mucho.
Es el problema de mezclar gente que toca porque le gusta tocar o por fe con gente que toca para lucirse.
Resumiendo: vamos a tocar, vamos a pasarlo bien y vamos a dejarnos de competir y de ver (con perdón) "quién la tiene más larga".
Saludos
Sr, Anonimo aqui nadie tiene que ser mejor el año que viene, aqui un cofrade que hace penitencia en una banda tiene que pensar en acompañar a su imagen el proximo año y en orar con su música, la competicion dejemosla en el deporte x ejemplo donde debemos alcanzar una meta, una banda no debe alcanzar la meta de mejorar año tras año sino de acompañar a su cofradia y a su titular con los hermanos que decidan salir, ni premios ni demás. Si te esfuerzas que sea para que el año que viene puedas tocar tu instrumento una vez mas con tu cofradia no para que suene mejor o peor que otra.
Tenemos el sentido de las cosas muy equivocado.
lo que tenemos que estar es muy orgullosos de las bandas que tenemos en linares, ya sea cornetas agrupacion, de palio o de cabecera, lo que tenemos es muy grande y espero que lo tengamos por muchos años mas. saludos a todos los buenos cofrades.
Por supuesto, cuando un cofrade se pone su ropa de estatutos (aunque sea independiente) se acabó el competir. Es un cristiano rezando con su instrumento y no debe de haber ninguna competición, todo ha de ser respeto.
Pero cualquier día de cuaresma no deja de ser un músico con su instrumento. Y ahí es donde entra los certámenes y concursos. Imaginaros por ejemplo un primer premio a la mejor interpretación de marcha conocida, otro primer premio a la mejor marcha creada ese año. Cualquier detalle puede se reconocido. Que maravilla, que disfrute, cuanta gente trabajando para conseguir que su agrupación musical, banda de cornetas y tambores, bandas de cabecera o bandas de palio sean reconocidos con un premio ese año.
¿No compiten las cruces de Mayo?, o ¿es que por darle un premio a una cruz de Mayo se le pierde el respeto?.
¿Por qué ha dicho alguien anteriormente que la banda del Rescate o Expiración son las mejores?, ¿En que os basáis?. Si no ha habido un jurado.
Hipocresía pura, no se puede competir porque se pierde el respeto, pero sin embargo somos los mejores.
Linares puede ser reconocida internacionalmente y no solo por el ajedrez.
Saludos de un amigo de todas las bandas de Linares.