domingo, 22 de febrero de 2009
Un cortejo procesional linarense se divide en "tercios". Generalmente y paradojicamente cada procesion esta compuesta por 2 tercios: Cristo y Virgen. Esto no ocurre por ejemplo en la hermandad del Nazareno en el que al procesionar 3 pasos, hay por lo tanto 3 tercios: San Juan, Cristo y Virgen. La túnica puede variar ligeramente de un tercio a otro dentro de la misma hermandad. Años atrás esta variacion era mas acusada diferenciandose notablemente un nazareno de la Virgen de uno del Cristo. Esto ocurrió en hermandades como Entrada en Jerusalén, Oración, etc.. En las siguientes ilustraciones vemos las antiguas túnicas para el tercio del Cristo y de la Virgen respectivamente de algunas de las hermandades que se han homogeneizado recientemente:

Hoy dia este esquema tiende a desaparecer intentando homogeneizar lo mas posible todos los tercios. Esto ha provocado un reciente cambio de túnicas en algunas hermandades como en Entrada en Jerusalén, Oración, Columna, etc.. y este año se sumará el Nazareno.

Otras hermandades como la Santa Cena siguen sin embargo por el esquema de la diferenciación entre tercios.

Como opinión personal yo me decantaría por el esquema de homogeneización. Una de las ventajas que veo que aportaría es una mayor flexibilidad de la hermandad en la calle. De todas formas, todo esto es cuestión de gustos.

5 comentarios:

Alberto dijo...

Yo personalmente le tengo cariño a lo de los dos tramos diferentes. Imagino que vendrá dado por que en mi infancia casi todas eran así.

Sobre este tema dos cosas: por un lado, tengo entendido que el Descendimiento se plantea a medio plazo homogeneizar las túnicas usando paño y terciopelo, alguíen sabe algo o es sólo un rumor que me ha llegado?

Por otra parte, si os fijaís en la Oración, la tonalidad del terciopelo del caperuz varía levemente en función del tramo al que corresponda (deberes para el Lunes Santo!). Me parece un indicativo muy interesante del nivel de detalle con el que trabajan en esta hermandad.

Saludos!

Anónimo dijo...

Yo tb m decanto x el esquema de homogeneización,x las ventajas q santa cenero explica exactamente mayor flexibilidad de la hermandad en la calle etc..
Respecto al Descendimiento creo que es la unica que tiene su tunica al completo en raso, muchos hermanos han planteado un cambio de tejido ya que el raso se estropea con mucha facilidad y pierde el color con los años, en caso de que hubiese un futuro cambio se apostaria por el tergal en su totalidad.

Un saludo.

ALGM dijo...

Sobre este tema dos cosas: por un lado, tengo entendido que el Descendimiento se plantea a medio plazo homogeneizar las túnicas usando paño y terciopelo, alguíen sabe algo o es sólo un rumor que me ha llegado?

Me temo que eso es sólo un rumor. Como dicen más arriba se apostaría, en todo caso, por el tergal. Pero no es algo que esté en mente de la Junta de Gobierno por ahora según he podido saber.

Volviendo al tema. Me gustan mucho los dibujitos de los penitentes. ¿De dónde los has sacado? :P

Las ilustraciones son de elaboración propia :-)

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues con el cambio en la Columna desvirtuaron totalmente la historia de la cofradía, sevillanizándola y quitándole la seriedad que daba la capa raso morado.

No sé por qué tenemos que copiar de Sevilla con lo auténticas que son nuestras costumbres...

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.