jueves, 12 de febrero de 2009
Una de los factores que más interés despierta año tras año la llegada de la Semana Santa son los itinerarios de las distintas hermandades. ¿Pasará por mi calle? ¡Qué recorrido más distinto! son pensamientos que nos llegan a la cabeza en los prolegómenos de la Semana Mayor.
Propongo hacer un repaso por las distintas cofradías para fijarnos en las calles por las que alguna vez han pasado en su estación de penitencia y actualmente no.
Una de las calles que la Hermandad de "La Borriquilla" pisaba en su recorrido era la calle Serrallo. Hace ya más de una década que se sutituyó por la calle Castelar como vía de entrada al centro. También la Avenida de Andalucía ha visto a esta hermandad en la calle, quizá la única que haya visto, en el año 1988 con motivo de su salida por la tarde.
La Santa Cena es una de las hermandades que más ha cambiado su recorrido en los últimos tiempos. La hemos visto casi por cualquier calle céntrica pese a las dimensiones del paso de misterio. Calle Baños, Santiago, Serrallo, Canalejas, Lugarillo, Tetuán, Riscos, Espronceda, Sagunto, Tinte, etc... Recuerdo la primera vez que hice estación de penitencia en el año 1994. Ese año la Santa Cena se recogió por la calle del Pontón desde la Plaza Nueva hasta el Bermejal. Es el único año que recuerdo haber pasado por esta calle tan carismática de Linares.

El recuerdo más remoto que tengo respecto a la hermandad del Lunes Santo es verla por la calle Santiago en sentido hacia el mercado de abastos. La Oración en el Huerto es una de las hermandades más fieles a su recorrido. Canalejas y "Lugarillo" y últimamente calle del Rosario no suelen faltar en su itinerario desde que esta hermandad está en Santa María.
Desde la primera salida de la hermandad de la Vera+Cruz en 1992, su itinerario ha variado muy poco. Se trata de un recorrido centrado en la visita a sus originarias sedes canónicas: San Francisco y Santa María normalmente en ese orden aunque algunos años se ha hecho al revés, sobre todo al principio. Recuerdo un año, de los primeros en esta su nueva etapa, en que pasó por la calle Canalejas ya de camino a San Agustín, algo que creo que no se ha vuelto a repetir.

2 comentarios:

ALGM dijo...

El tema de los recorridos siempre ha sido algo espinoso. Calles que a algunos nos gustan a otros les parecen horribles. Otras calles que realmente (y objetivamente) están muy bien para pasar pero en las que no hay nadie viéndote (veáse el Nazareno hasta no hace mucho en el tramo que iba desde la calle el Tinte hasta llegar al Paseo y que incluía una calle extraordinaria como es la calle el Pontón).

Por cierto la foto que has puesto hubiera sido, y perdondadme por la expresión, cojonuda para el cartel de este año.

Yo recuerdo que cuando hace algunos años cuando salía la Columna a la luz del sol, siempre se formaba un atasco en pleno centro de Linares con las 3 precesiones del Jueves Santo en plena procesión. Yo soy partidario a medias, por un lado, se añora ver a la Columna por la tarde, pero por otro, ahora hay mucha más fluidez a la hora de recorrer calles; es decir, hay menos "atascos" como los que he mencionado antes.

Muy buen post santacenero!! Saludos!!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.