lunes, 18 de abril de 2011
Las cinco y media de la tarde. Están a punto de abrirse las puertas de la capilla. En el interior, la cruz de guía y los faroles se abren paso entre los nazarenos, costaleros y trompeteros para plantarse en el umbral de la puerta.
Se abren las puertas y unos rayos de sol se cuelan, bañando de oro las túnicas de los nazarenos que nos guiarán por el recorrrido. Como siempre, estampa espectacular. Afuera, miles de miradas de fervor esperando la salida.
El trono del Angel Eucarístico, antigua cruz de guía de la hermandad, maniobra. Ya sale. Los trompeteros, desde el interior de la capilla, entonan un quinto. La hermandad de la Santa Cena está en la calle.
La capilla se va vaciando de nazarenos para dar paso a un momento clave y complicado. Desde el altar de la capilla, los hombres de tronos maniobran para girar el monumental trono de la Cena del Sur. Ya en posición vertical es dirigido hacia el umbral de la puerta. La maniobra debe ser perfecta, ya que solo hay unos centímetros de holgura.
Finalmente y sin ninguna incidencia Ntro Señor Jesucristo en su Última Cena saluda al pueblo de Linares. La Banda de cabacera y los trompeteros del tercio de Cristo hacen sonar sus instrumentos para recibirle.
Ya solo queda la Reina de la Paz. También es una salida complicada. Los costaleros centran el paso y entre doce quitan el palio. A continuación, ya sin el palio y con rodilla en tierra, sale Ntra. Sra. de la Paz. Afuera sus trompeteros le reciben con un toque. Un tercero. La A.M. Alfredo Martos como todos los años será la banda encargada de acompañar a La Paz por su recorrido.
Mucho calor. La bajada por Iglesia y Carneceria es dura. Celebramos la sombra cada vez que esta llega. Este año el itinerario ha sido el clásico, bajando por Baños, subiendo por Tetuán, Julio Burell, Espronceda, Plaza de San Francisco para llegar a Carrera Oficial y regresar al templo por el camino más corto.
En la cabecera nuestra banda. Capas doradas mecidas a esos sones que caracterizan nuestra Semana Santa. Adaptaciones de BSO de películas, piezas clásicas o incluso de temas de música pop sirven para abrir el cortejo procesional.
Le sigue el pequeño trono a ruedas del Ángel Eucarístico, concebido por su autor, Victor de los Ríos, como Cruz de Guía. Sirve para guiar a los más pequeños, la cantera cofrade.
Calle Julio Burell. Ya se ve a lo lejos. El monumental trono de D. Guillermo Francoso luce en todo su esplendor en esta ancha calle. Lo escoltan sus heraldos, sus trompeteros. - ¡El cuarto! Uno... dos... ahora! - exclama uno de ellos. Sonidos agudos característicos de la tarde del Domingo de Ramos linarense.
Este año, como novedad, un quinteto de música acompaña al paso de misterio. Marchas como "Oración", "Oh! Bendita Estrella" o "Pange Ligüa" son entonadas en momentos puntuales de la estación de penitencia.
Silencio. Respeto. Pasa el trono del Señor. Los niños señalan la bolsa de monedas de Judas, las cartelas del trono. Cuanto respeto trasnsmite este majestuoso trono, el más grande de cuantos procesionan en Linares.
¡Los cuatro zancos a la vez! - Ya se oye la voz del capataz. Tras las filas de nazarenos del tercio de la virgen avanza la Reina de la Paz. Sus costaleros, este año estrenando uniforme, la mecen a sones de la A.M. Maestro Alfredo Martos. Los trompeteros aguardan a que se produzca la "levantá". - Uno.. dos... ¡arriba! - Los trompeteros entonan un quinto.
Y así, transcurre la procesión hasta cerca de la media noche.
La llegada es emocionante. Lonja de Santa María a oscuras. La Banda de Cabecera espera en Plaza del Ayuntamiento a que llegue el trono del Señor para colocarse detrás y subir juntos la cuesta de "La Carcel". Suena "Triunfal". Suena "La Traición". Todos juntos, hechos piña, suben hasta la lonja de Santa María. La sombra de la Cena del Sur se proyecta en la fachada del templo. Suena "En tus manos está..". La Cena vuelve a su capilla.
Ahora es el turno de Ntra. Sra. de la Paz. Los costaleros nuevamente despojan al trono de su palio. Tras esos momentos de tensión y ya rodilla en tierra la Paz se despide de Linares. Los trompeteros tocan. La banda toca. Aplausos. Abrazos. Otro año más, Linares ha visto a su Santa Cena.
[Actualización 18/04/2011 - 21:45]
Reportaje de la estación de penitencia, realizado por Savio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En muchos años no había visto esta procesion tan bella, tan ordenada y tan solemne.
Oración y arte
Muy bien desde la cruz de guia hasta la banda de la virgen.

Gracias por las lagrimas que no pudimos evitar algunos espectadores durante la recogida de la hermandad.

Habeis hecho lo que es una cofradia de semana santa: combinar la fe con el arte de nuestra tierra.

Ole ole y ole
Paco

Anónimo dijo...

Y también mencionar la gran subida de la cuesta de Santa María por parte del trono del Cristo.
El valor y coraje que se pone en cada "Viva la Santa Cena!" que se escucha desde el interior, acompañado de "La Triunfal", y de las bajadas y subidas que hacen los hombres de trono con ese gran paso de misterio...Increíble.
Yo tuve la gran suerte de vivirlo desde el interior como llevo haciendo ya 5 años y pienso hacerlos muchos más, y hoy, con la voz rasgada por los gritos de animo hacia mis compañeros durante esa cuesta de Santa Maria digo que no hay mayor honor que servir a mi cristo de la Santa Cena bajo sus pies.

VCV

Advz dijo...

La verdad que fue un momento muy emocionante VCV, las cosas han salido muy bien este año y nos debemos alegrar por ello todos!

Saludos a todos los santaceneros! ;)

y a seguir mejorando y evolucionando! eso es lo importante!.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.