lunes, 25 de abril de 2011
Hoy es Lunes de Pascua y como siempre en este día hacemos balance de la pasada Semana Santa. Me gustaría que esta entrada la utilizáramos para comentar las cosas positivas con las que nos quedamos de esta Semana Santa, vivencias reseñables que hayamos tenido o el balance que hacemos.
Ya empezábamos mal la Cuaresma al no poder realizar el tradicional Santo Via Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías a causa de la lluvia. ¿Sería esa una señal de lo que nos depararía la Semana Santa?
Tras unos días de Abril realmente veraniegos, el tiempo se torció con la llegada de la Semana Santa. La inestabilidad sería la protagonista de la Semana Santa. Solo el Domingo de Ramos pudimos disfrutar de un día soleado y con la tranquilidad de no tener que estar pendientes del tiempo.
Borriquilla y Santa Cena hacían su estación de penitencia con normalidad. La primera, estrenando itinerario, subiendo hacia las calles del casco antiguo; y la segunda retomando su tradicional itinerario.
Dentro de lo malo, el Lunes se presentaba con poca probabilidad de lluvia. Fue a la hora de la salida de la hermandad de la Oración en el Huerto, cuando el cielo se encapotó. No obstante, a las cinco en punto las puertas de Santa María se abrían entre los aplausos de la gente que aguardaba en la lonja. Pocos minutos después empezaba a llover. Aún así, la hermandad continuaba avanzando, tal vez con la esperanza de que se tratara de una nube pasajera. Pero ya cuando la lluvia apretaba la cofradía se vio obligada a retroceder.
El Martes Santo tuvimos un día parecido. La Humildad retrasó su salida, para al final tener que acortar tras la aparición de la lluvia. El Miércoles Santo, el día menos peligroso de lluvia, la hermandad de las Siete Palabras decidía quedarse en el templo. Por la noche, el Via Crucis salía a la calle.
Para el Jueves Santo y Viernes Santo las previsiones eran muy malas. Se hablaba incluso de alerta amarilla por lluvia. El Rescate esperó para decidir finalmente salir. Afortunadamente, cuando el misterio se disponía a salir, la lluvia lo impidió. Y es que lo que vendría luego podría haber sido catastrófico para las imágenes y enseres. Una fortísima tromba de agua anegó, como en otras ocasiones, el centro de Linares. Prendimiento y Colum
na también se quedaron en el templo.
Una tregua parecía dar el tiempo para la Madrugá. El Nazareno salía a las cuatro de la Madrugada, con claros y nubes en el cielo. Pero cuando la procesión se dirigía por Espartero, la lluvia hizo su aparición. A las seis de la mañana, el Nazareno regresaba al templo.
La Expiración esperó a las cinco de la tarde para tomar una decisión, la cual sería finalmente salir para hacer al menos la Ceremonia de la Expiración. Se pudo hacer, pero otra tromba de agua obligó a que la procesión regresara precipitadamente al templo. Descendimiento y Santo Entierro también esperaron, para finalmente decidir no salir. Tampoco la Soledad pudo salir, asomándose tan solo al umbral de la puerta.
Finalmente el Domingo de Resurrección amanecía con predominio de claros en el cielo. Al menos hasta la tarde no había riesgo de lluvia. Por fin, una semana después, podríamos ver con normalidad a una hermandad en la calle. Y así fue.
De los momentos cofrades de esta Semana Santa que he vivido, que desgraciadamente no han sido muchos, me quedaría con la salida de Ntro. Padre Jesús Nazareno y la llegada a la Plaza de San Francisco de Ntra. Sra. del Mayor Dolor.
Una pena esta Semana Santa que tanto prometía y que no ha podido ser. Nos hemos quedado sin poder ver la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, sin poder ver al Descendimiento a costaleros, sin ver a la luz del sol el monumental trono del Nazareno acabado, sin escuchar a la Coral Andrés Segovia tras el Descendimiento, sin disfrutar de la mayoría de nuestras Bandas de Cabecera, etc...
Así es a veces la Semana Santa. Pero ya solo queda mirar hacia adelante, hacia la del 2012. Ya queda menos. Apenas once meses, pues el año que viene cae Domingo de Ramos el 1 de Abril.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo poquísimo que se ha podido ver en la calle este año me quedo con tres cosas:
1.- El gran nivel de las bandas de cabecera de Linares; todas han podido salir, aunque fuera en "pasacalles".

2.- El majestuoso paso de Nuestro Padre Je sús Nazareno, dorado al completo.

3.- en paso de Borriquilla y Alegría en la curva de Campanario con Huarte de San Juan. Impresionante.

El próximo año habrá más suerte con los desfiles procesionales. Seguro.

Anónimo dijo...

Yo lo que no entiendo es como una hermandad que procesiona el viernes santo puede tener a su titular arrinconado en la iglesia sin una vela o una flor...NADA,...pocas horas antes de su salida parecia que estorbaba en la parroquia...triste imagen de una¿hermandad?

Anónimo dijo...

No he estado en Linares este año, pero gracias a todos los aficionados que han colgado sus vídeos en internet he podido estar al día de esta lluviosa semana santa. Y tengo que decir que donde mas pena me ha dado no estar es en la plaza san Francisco en la salida del Nazareno. Espectacular. No hay otra palabra.(bien por la banda de Campillos). Gracias savio y demás cofradieros que me han hecho emocionarme viendo esos vídeos. El ultimo mohicano por la banda del nazareno tb impresionante.

ALGM dijo...

Tu estadística confirma lo que llevo toda la semana diciendo, que la del 2007 fue mucho peor.

Por cierto, el año que el Resucitado retrasó la salida fue en el 2003 lo recuerdo perfectamente porque ese fue el único año que salí en su banda de cabecera.

Anónimo dijo...

Solo quiero invitar a la reflexion,ante actuaciones llamemos suavemente desafortunadas.Aunque cabrian infinidadad de adjetivos peyorativos,para definir el comportamiento de un "siervo de Dios",titular de nuestra SANTA MARIA LA MAYOR.Quien en la tarde-noche del pasado Jueves Santo donde dos de nuestras grandes cofradias que vieron sus sueños truncados por una tromba de agua.No pudieron siquiera,en un acto de recogimiento y oracion disfrutar de sus titulares.Y muchos menos los feligreses y visitantes de nuestra ciudad que incredulos vieron como la actitud de un parroco prepotente,altivo y cacique.Creiendose amo y señor de la que es la casa de DIOS.NO la suya D.Ramon Lopez Pozas,hecho a todos los alli presentes a la calle poco mas alla de las 22,15 h de la noche.Nuestros titulares,quedaron a oscuras sin la añorada visita de sus fieles hasta el sabado santo que se procedio a el desmontado de los pasos.Gracias D.Ramon Lopez¡¡¡,esas son las actitudes que nos acercan cada vez mas a una iglesia que paso a paso se distancia mas de las enseñanzas de un DIOS que es el que lo llamo un dia a ser su siervo.
UN FUERTE Abrazo a todos los cofrades de mi Linares.

Pamarc dijo...

No se a que hermandad te refieres pero como ha dicho Santacenero vamos a valorar lo positivo y yo me quedaria y aunque no fue la mejor, con el realismo de la ceremonia de la expiracion de este año. Y es que asi fue, las tinieblas oscurecieron la tarde , y una tormenta aparecio. Habia un momento en el que no parecian las 6 menos cuarto de la tarde sino las 8 ya muy largas.

A pesar de esto es muy triste estar un año entero esperando, ensayos y ensayos, preparaciones, etc para después no salir y sobre todo cuando se trata de tu primer año, como es mi caso.
En fin ojalá no se hagan largos estos 11 meses santacenero, lo peor es que por motivos obvios tus entradas van a ir disminuyendo pues esta epoca es la de mayor actividad pero es lógico. Sera mas larga para los que visitamos esta pagina diariamente

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

desde mi punto de vista hay que consolidar definitivamente algunas cofradias que han experimentado un empuje decisivo como borriquilla, a la que le falta todavia un largo camino pero que estoy seguro que si lo recorre se convertira en el referente de las cofradias de borriquilla de toda andalucia oriental. El nuevo paso simplemente impresionante, monumental. Sus costaleros unos maestros. La virgen de la Alegria requiere unos respiraderos mas propios de su belleza. EL numero de nazarenos ha de aumentar para hacerse grande.

En cuanto a Santa cena, para mi junto al santo entierro se ha quedado peligrosamente estancada, y que conste que es una de mis favoritas desde niño. El inmovilismo siempre es malo. Debe de haber problemas internos, motivo por el cual ni se piensa en poner el mas historico paso de la santa cena de Andalucia debajo de hombros o espaldas costaleras. La reina de la paz es simplemente eso la reina de la belleza cada domingo de ramos, es hora de completar ese paso. El numero de nazarenos es simplemente muy reducido. Han de buscarse iniciativas para lograr a convertir a esta hermandad en simplemente lo que fue, una de las estrellas de nuestra semana santa.

Oracion: una de las joyas de la corona. Ahora lo dificil es no pararse aqui, porque mejorar llega un punto que es dificil. Quizas el manto de la señora de Gracia, con un bordado, la convertiria en la cofradia mas importante de Jaen provincia. Es hoy por hoy la segunda o tercera cofradia mas completa de andalucia oriental, a gente de sevilla le impresiona ¿que mas decir?.

Humildad: magnifico avance continuo de la hermandad seria de Linares. Me encanta su estilo propio e inconfundible. Completar el paso de La señora de la salud su punto pendiente. Con calma todo llegara.


Estudiantes. una de las tallas mas impresionantes de cristo muerto en cruz de Andalucia. EL fervor que ha despertado en todo aquel que lo mira debe convertirse en un revulsivo para esta gran cofradia. La virgen solo requiere unos respiraderos mas vistosos para que esta cofradia luzca en la calle de forma totalmente señorial.

casillaslinares dijo...

Con respecto al último comentario, le doy toda la razón. Yo estaba en la iglesia de San Francisco a las 16:00 el Viernes Santo y el Cristo del Santo Entierro arrinconado en una esquina...No me explico por qué, pero espero que nunca más ocurra. Un poco de respeto por los titulares de las hermandades de Linares...

Saludos!

Muchas gracias por vuestros comentarios.

@ALGM Sí, sí. El 2007 fue mucho peor. Lo tendré en cuenta para la próxima actualización del cuadro de incidencias meteorológicas.

@Pamarc En la medida de lo posible intentaré que no perdamos el espíritu cofrade. Para este año tengo algún que otro proyecto interesante que creo que os gustará.

gandalf dijo...

propongo que comentemos ademas de los positivo de esta semana santa, que mejoraria cada uno de cada una de las cofradias de Linares, si os parece bien la idea. Yo he hecho el comentaria de anonimo, comentando hasta los estudiantes.

Anónimo dijo...

A mi lo que más me ha llamado la atención este año, para mal, han sido dos cosas:

- ¿Cómo se le ocurre al Rescate poner un pie en la calle con la que se avecinaba?

- Lamentable la actitud de la Expiración. Si sales, sales a hacer tu recorrido completo, y si no te quedas en el templo. Pero no, ellos tienen que hacer su 'show' de la expiración a cualquier precio, Y la gente esperándolos en la esquina de la calle Ponton con Baeza, mientras los señoritos no tenían ni siquiera la intención de pasar más alla de su casa de hermandad. Bochornoso.

Unknown dijo...

La hermandad de la Expiración tenía que salir sí o sí, aunque fuera sólo llevar a la Virgen hasta la casa de hermandad, ya que tenía que dejar vía libre para que los pasos del Santo Entierro pudieran salir de la cochera de San Francisco a las 7 y media de la tarde. Supongo que ya que tenían que procesionar y viendo que el tiempo había dado una pequeña tregua decidieron sacar también el Cristo y hacer la ceremonia (de todas formas tenían que pasar por la calle Marqués), ya que hay gente que viene de fuera expresamente a ver éso. No veo nada de bochorno por ningún lado...

Anónimo dijo...

Fuera acertada o ruinosa la decision de salir no olvides que estuvimos pasando momentos malos cuando llovia asique seguro que hay algunos miembros de la cofradia que aun siguen con el susto en el cuerpo.

Animo a todos los hermanos de la Expiracion a que mantengamos la compostura ante las criticas que seguron que caeran a chorros. No nos hagamos participes de disputas en foros que se alejen del fervor culto y amor al Santisimo Cristo de la Expiracion y a Nuestra Señora de la Esperanza

Un saludo

Anónimo dijo...

Para mi sacar a la calle al padre ya a la esperanza fue algo arriesgado aunque nuestra esperanza no sufrio el mas minimo daño, ni sus enseres, sobretodo el manto. EL santisimo cristo si recibio algo mas de agua pero gracias a Dios será pronto restaurado por expertas manos (Alvarez Duarte)(tras semana santa osea ya...).

Por lo demas, solo deseaba felicitar al Nazareno por esa magnifica estacion de penitencia y esa maravilla de paso, con reuerdos a todas y cada una de las cofradias mineras, ¡que datallazo mas bobito!!!!!!!!!!!!!

A ver si tardamos poco en conseguir un nuevo trono para la esperanza que sea portado por mas de 100 hermanos o quien sabe si hermanas horquilleras.

El proyecto es ilusionante aunque por sus grandes dimensiones ademas del peso economico que implica conlleva el esfuerzo adicional de buscar mas hermanos para llevar como se merece a la reina de las reinas del viernes santo.

Animo a todos los cofrades de Linares.

Anónimo dijo...

Como hermano de la Expiración, me parece muy lamentable leer "el cristó si se mojó algo más pero será restaurado por expertas manos". Menudo cachondeo, queda claro para lo que algunos es la Semana Santa, folclore puro y duro. Se le quitan a uno las ganas de pertenecer a este mundillo. un saludo

Anónimo dijo...

al ultimo comentario:

mi observacion no era concretamente esa, y siento mucho haberte dado una vision distorsionada. Iba con el cristo y lo que quise decir es que lamentando muchisimo que nuestro sagrado titular sufriera los daños de la lluvia, siempre es mucho menos duro saber que esos daños seran rapidamente reparados, gracias a una restauracion que estaba programada. Con lo de "se mojo algo mas..." es porque desde donde iba pienso que la imagen de la virgen no se vio ni siquiera rozada por una gota, ya que los horquilleros de la virgen rapidisimamente pusieron los plasticos a la esperanza. No se porque con el cristo no se penso en colocar plasticos si me apuras. Ante todo esos si no debemos de olvidar que esto son imagenes, a las que debemos infinito fervor y protección, cuidado y respeto, pero imagenes. Dios esta arriba y esta manifestacion de fe y porque no folclore, sin el cual no existiria, se basa en recrear la pasion de cristo mediante imagenes.

Anónimo dijo...

cierto, son imágenes, pero de valor artístico incalculable....

que hubiera pasado y esa chaparrá le cae al Gran Poder ?? por ejemplo...

Anónimo dijo...

Recapitulando la húmeda Semana Santa pasada, yo me quedo con los siguientes momentos:
El encierro de la Santa Cena.
El arranque del pasacallles de la Banda del Rescate.
El pasacalles completo de la Banda del Nazareno, así como las calles Sagasta y Sixto Cámara de la Banda; ha sido impresionante. Me ha gustado mucho el nuevo trono del Nazareno y el orden y seriedad de la cofradía en su corto recorrido.
Valoro muy positivamente la valentía de la Expiración, aunque al fianl tuvieron mala suerte.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.