viernes, 8 de abril de 2011
Este año el nuevo trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno saldrá totalmente terminado a la calle. Destacan las cartelas, dedicadas a cada una de las cofradías de Linares, además de algunas dedicadas a la propia hermandad. En el blog de los costaleros del Mayor Dolor podeis ver todas ellas.
Sin duda una obra de arte y un homenaje a nuestra Semana Santa.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

PASO porfavor, no trono, los tronos cuando van horquilleros.

Y sin duda obra de arte y buen hacer por parte de la Hermandad. Enhorabuena ya tiene el Señor lo que merecía.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo: Según el DRAE
Trono: Lugar o sitio en que se coloca la efigie de un santo cuando se le quiere honrar con culto más solemne.
Paso: Efigie o grupo que representa un suceso de la Pasión de Cristo, y se saca en procesión por la Semana Santa.
Así de fácil, el que sea «trono» cuando va horquilleros y «paso» cuando va a costaleros es un invento sin fundamento. Ejemplo: En Linares se usaban costaleros hasta finales de los años cincuenta y se llamaban tronos, ¿Qué ha cambiado para que algunos los llamen ahora «paso»? yo te lo diré: Influencia Sevillana, que no es mala en sí, pero tampoco estaría mal reconocer que, algunos los llaman paso en lugar de trono, por influencia Sevillana, en lugar de invitarse absurdas normas. Dicho todo esto desde el respeto hacia mi contertuliano y mi cariño a la SS de Linares. Yo seguiré diciendo trono y agradezco a Santacenero que haya recuperado ese término cofrade linarense (quizás por lo pesado que me pongo jejeje) . Bueno y el trono del Nazareno una obra de arte muy buena y muy bien hecha y además que pesa menos que el antiguo (otra obra de arte) se puede llevar mejor. Saludos. Andrés

Anónimo dijo...

Siempre se ha dicho TRONO desde tiempo inmemorial. No entiendo tanta estupidez ahora. Es un trono y fuera..

Anónimo dijo...

Bueno, me lo sigues poniendo fácil, trono para recibir solamente culto.... pues en las iglesias.
Paso cuando se representa una escena de la Pasión de Cristo, y sale en Semana Santa...

Costaleros hasta finales de los 50¿¿¿?? y donde se puede contrastar eso? donde hay fuentes que digan que teniamos costales antes de que el Rosario saliera hace 30 años?

Anónimo dijo...

fuentes, SI, muchas....

fotografías sr. anónimo, fotografías.

Tal vez el nombre correcto sea "paso" pero en Linares siempre se ha dicho trono...

Todos recordamos el famoso lema "Linares por un trono" Por eso he titulado así la entrada, refiriéndome al nuevo trono del Nazareno.

En fin, no le demos más vueltas al tema que creo que todos nos hemos entendido.

Un saludo

Anónimo dijo...

Os aseguro que no me dan comisión por animar los comentarios, pero siempre que sale el tema de paso o trono, me gusta dar mi humilde opinión.
Amigo anónimo: Por mucho que quieras reinterpretar a la RAE lo que dice es «blanco y en botella» . Al pedir fuentes, me lo has puesto muy fácil. Ahí va un enlace de un trabajo de investigación que «perpetré» hace un tiempo y que el Viva Linares tuvo el honor de publicarme y mi amigo Diego Reche la gentileza de subirlo a ese blog.

http://costalerosmineros.blogspot.com/2011/02/los-costaleros-antiguos.html


Ahí van datos y fuentes para hartarse, pero tengo más, entre ellas las propias palabras de nuestro querido beato «Lolo» que en 1957 publicó un artículo sobre «El Sí del costalero», si no me crees a mi al menos cree a un Beato. Sí, amigo los legendarios costaleros del Rosario no fueron los primeros, pero ojo eso no les resta ni un ápice de heroísmo, al contrario revitalizaron la SS y eso les honra.

Y eso de que su nombre es paso y en Linares siempre se ha dicho trono, con todo mis respetos santacenero, yo lo cambiaria por «siempre se ha dicho trono, menos en Sevilla que se dice paso» y no siempre. No se por que al algunos les cuesta reconocer que dicen paso porque es Sevilla se dice paso, si eso no es malo, pero repito, que no hay que inventarse nomenclaturas absurdas ni diccionarios, cuando tenemos el de la RAE. Saludos y lo dicho nada de polémicas, paz y sosiego que esto es nada más ( y nada menos) que una tertulia para contrastar opiniones. ¡Y muchas gracias a los que han apoyado mis opinones!Saludos Andrés

Anónimo dijo...

El día que yo vea una fotografía de un faldón de un paso levantado y se vea la gente de abajo me lo creere, cuando se vea una foto de un tío con un costal al lao de un paso de Linares me lo creere, mientras tanto yo no me lo creo, porque en las hermandades tampoco tienen, que yo sepa, archivos históricos con informacion sobre costaleros, cargadores o lo que fuese menos ruedas....

Anónimo dijo...

Amigo anónimo, no hay peor ciego que el que no quiere ver, pero tampoco tenenemos que demostrarte nada. Si quieres, busca los datos, las fuentes y si no , pues no las busques. Y con esto acabo. Saludos a todos/as

Anónimo dijo...

sr. anónimo, "paso olimpicamente" de darle más datos acerca de un hecho reconocido ampliamente por una gran parte de la sociedad cofrade linarense.

ya lo dice el refrán: el que quiera peces, que se moje el culo....

usted lo pase bien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.