lunes, 18 de mayo de 2009
En la anterior entrada relativa a este tema vimos la segunda época de esta banda, refundada en la primera mitad de la década de los noventa.
En esta entrada echamos un vistazo a la primera época de la banda, cuando esta era de cabecera, como bien nos comentaron algunos lectores.
Gracias a la colaboración de uno de ellos hoy puedo publicar unos interesantísimos documentos gráficos en los que se puede ver a la banda (parte de su sección de percusión) por la Plaza del Ayuntamiento.

La fotografía data del año 1981 y como vemos la hermandad del Prendimiento era muy humilde. Hacía por entonces su estación de penitencia el Martes Santo desde la parroquia de San José Obrero. Destaca el pequeño número de nazarenos del tercio de Cristo prueba del humilde estado de nuestra Semana Santa por aquellos entonces. Por último otra curiosísima fotografía del carnet de hermano de la cofradía. Si nos fijamos podemos ver el antiguo escudo de la hermandad, que también se podía ver en el banderín de la banda en el video que días atrás publiqué.

Muchísimas gracias por los documentos gráficos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Santacenero:
Yo no entiendo mucho de bandas de cabecera y me quedo anodaddo por el caudal de información que se maneja en este blog. Muchas gracias a todos. No obstante si la foto es de 1981, entonces ya no salía el martes y sí lo hacía el jueves, ya que cambió en 1980. Otra cosa poco conocida cuando se reconstiuyó en el año 1945, ¡salia el miercoles! para pasar a finales de los cicnuenta al martes y despues en el año 1980 al jueves como ahora.
Yo no sabia lo delicada que fue la situación de las bandas de cabecera en la decada de los 80 y que incluso los primeros años no salian en cabecera ¿eso es así?.

Saludos y gracias a todos
Andrés

Hola Andrés. Muchas gracias por tu comentario y puntualización.

Sinceramente, desconocía la existencia de la A.M. del Prendimiento como banda de cabecera (es decir, su primera etapa). Quizá el lector que me ha envíado la fotografía podrá responder mejor a tu pregunta.

Lo que quizá esté claro es que la foto corresponde a un año del que salían de San José, ya que viniendo de la calle Santiago es lo más probable.

Lo del Miércoles lo desconocía!

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas.
Es cierto que la procesion de ese año 1981 se salia ya el jueves santo y ya por aquellos entonces se hacia el recorrido casi de hoy dia,la procesion esta bordeando el parque del ayuntamiento y no por la calle santiago.
Respondiendo a Andrés esta banda desde el principio salia en cabecera porque eran tan pocos los penitentes de filas que se colocaban entre el trono del cristo y la virgen.Un abrazo.

Me dió la sensación de que venían por la calle Santiago..

Muchas gracias por la aclaración!

Me pregunto... sería lo que nos comentas una de las causas del nacimiento de las bandas de cabecera? Es decir, pocos penitentes de fila lo que llevaba a agruparlos a todos entre los tronos de Cristo y Virgen, colocando a la banda al principio?

Anónimo dijo...

Buenas.
En el caso del prendimiento el desfilar en cabeza de procesion surgio por la falta de penitentes en filas,en las demas bandas creó que el llevarlas a la cabeza de procesion (No todas)fue por las circunstancias del cambio de llevar los tronos a ruedas y pasar a costaleros casi se podria decir aquello de ¿donde la pongo? y surgio ponerla detras de la cruz de guia.
Recuerdo perfectamente la banda de cabecera del nazareno detras de jesus y los problemas que tenian para tocar sobretodo de madrugada pues la gente queria oir las saetas y nos hacian callar en este caso en concreto si que se decidio desfilar en cabeza de procesion por este motivo,decision acertada de tomas arboledas.Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

La banda empezó a desfilar en el año 1978 ó 1979 y recuerdo que el caja principal era Gonzalo, jefe de estudios del Instituto Huarte (los que ya nos sois tan jóvenes seguro que os acordáis. Recuerdo que se invirtío en el banderín la cantidad de 30.000 ptas. de aquel año (todo el mundo decía que era un barbaridad).

Saludos.

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿el Gonzalo del que hablas es el actual vocalista del grupo "Retorno" y todavía profesor de Historia en el Huarte?

Un saludo

Anónimo dijo...

Si efectivamente es gonzalo el profesor de historia ,pero antes el jefe de percusion que empezo con el fue "Raimundo"ese fue el caja principal.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.