miércoles, 13 de mayo de 2009
Una marcha que se popularizó hace algunos años entre las agrupaciones musicales fue "Alma de Dios". Una marcha que me trae recuerdos de Miércoles Santo.
Esta marcha al igual que otras muchas, proceden de la adaptación de otra obra. Muestra de ello lo tenemos por ejemplo en la archiconocida marcha "La Saeta" o "Costalero", canciones de Joan Manuel Serrat y de Los del Guadalquivir respectivamente.
La marcha "Alma de Dios" procede de la adaptación del tema "Canción Húngara" de la Zarzuela "Alma de Dios" de J. Serrano, como a continuación mostramos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas.
La primera adaptacion de esta obra de alma de dios la toco La Banda de cabecera del nazareno,una adatacion que realizo hernadez para la banda una parte era alma de dios y la otra parte convino la banda sonora de dinastia un culebron de principios de los 80 que tocaban los flautines.
Incluso el disco que grabó el nazareno se le puso Alma de Dios y en un principio me consta que francisco ruiz de la hoz artifice de este,queria que se hubiese tocado en el.Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente, esta Marcha se adaptó y salió a la calle allá por el año 1985. Posteriormente, en la parte central de la marcha se introdujo un solo de flautines, que a la llegada a la plaza de San Francisco se utilizó, y quedó bautizado, cono el hinmo a la Virgen. recuerdo que era muy emotivo, ver a los tres flautines que salían entonces (José Benedicto, Jaime Trujillo y Kuki) hacer este solo en octava y toda la banda realizando el acompañamiento. Alma de Dios marcó un punto de inflexión en las marchas y adaptaciones de esta Banda, pues se le dió una gran importancia a los flautines. Preponderancia, que aún mantienen y que le da parte de su caracter a esta formación (ver los solos de flautines en el Principe de Egipto, comienzo de la marcha La China, contestación a los bombardinos en Benedictus, etc...).
Gracias a la importancia que aquella marcha tuvo, fué motivo más que suficiente para que el disco se llamase Alma de Dios, tal y como propuso Francisco Ruiz, en su día.
Un saludo.

Desconocía totalmente la existencia de esta marcha como adpatación de banda de cabecera. Me han sorprendido gratamente vuestros comentarios.

Si alguien tiene una grabación de esta marcha interpretada por la banda de cabecera del Nazareno (aunque lo veo complicado por el año del que data) le estaría muy agradecido si la compartiera.

Un saludo y gracias por el apunte.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.