lunes, 11 de mayo de 2009
Recordamos hoy a la extinta Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús en su Prendimiento. Esta banda fue la predecesora de la actual Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario.
En sus inicios, en la mitad de la década de los noventa, hacía estación de penitencia en la cabecera de la procesión ataviada con el traje de estatutos. Año a año fue ganando en calidad, llegando a ser una de las mejores agrupaciones musicales de finales de los noventa.
Cuando estaba alcanzando su cénit la agrupación se deshizo, naciendo al año siguiente la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Rosario.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Mis inicios cofrades fueron precisamente en esta banda de cabecera en el año 77-78,entonces se vestia tunica de rojo burdeos raso preciosa.Ensayabamos en el cine mosquito (carretera de baños al lado de la traperia plaza),y de ayi luego ensayamos en el colegio jaen dos años,luego enfrente del ambulatorio lo que hoy dia es la parada de autobuses tambien dos años,y cuando ya deje de salir ensayabamos en la constancia.Esta banda aunque es de las primeras que se formo nunca fue atrayente como expiracion ,nazareno o rescate,pero recuerdo que tenia un toque de percusion muy peculiar recuerdo como los contratiempos los hacia un timbal de bateria de color verde fosforito.De los primeros cajas recuerdo con cariño "Raimundo" que quien lo conocio fue un excelente caja junto con el churrero y su hermano.Cuando yo entre a formar parte la dirigia antonio lopezosa profesor de trompeta hoy en el conservatorio y francisco llobregat recuerdo a gonzalo tocando la caja y un sin fin de recuerdos que marcaron mi vida cofrade.Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola.
Efectivamente, soy seguidor de las "Bandas de Cabecera", y haciendo una reflexión, quizá se pueda asegurar que la banda del Prendimiento fué la primera Banda que se colocó destrás de la Cruz de Guía, que es lo que ha dado el nombre a estas formaciones actualmente. La explicación del porqué se colocó detrás de la Cruz de Guía, fué debido, a que el primer paso que procesionó con costaleros en esta nueva etapa, si podemos decirlo así, de la Semana santa de Linares fué la "Chari" (lo digo con todo el cariño). Aún recuerdo aquella primera cuadrilla de 25 amigos que se dieron la paliza del siglo y que sacaron a la virgen sin ensayar practicamente (muchos de ellos eran estudiantes en Granada). Esta Banda procesionaba detrás del Trono del Cristo, al igual que Nazareno, Expiración y Rescate. Las interferencias de sonido con las Bandas que acompañaban a la virgen, hicieron que se ubicaran en un lugar donde no estorvasen. Luego fueron cambiando a las andas los Cristos, y ya fueron definitivamente desterrados de su espacio en el desfile procesional. Esto fué ocurriendo en todas las cofradías que tenían estos colectivos. La última en ponerse en cabecera fué el Nazareno por razones obvias, sin embargo, esta Banda tenía otros problemas detrás del Trono del Nazareno, con los saeteros.
Dentro del Prendimiento, fué tal la transformación que se produzco a raiz de ser los pioneros en los Costaleros, que derivó en la gran cofradía que es actualmente, pero olvidaron hasta el ostracismo, a su hermosa Banda. Su pérdida fué grande para los amantes de estos colectivos, y que siempre la llevaremos en el recuerdo.
Otras cofradías han tenido la misma evolución del Prendimiento pero han sabido respetar y cuidar lo autóctono.
Aún así, siento un gran recuerdo de aquella bonita formación del Jueves santo.

Entiendo que el video que he expuesto corresponde a una segunda época de esta banda, que no se coresponde con lo que comentais. ¿Es así?

Desconozco totalmente datos de la época que comentais (años 70-80). Me vienen varios interrogantes a la cabeza: ¿Qué marchas tocaba la banda en aquella época? ¿El banderín que aparece en el video es el original de aquella época?

Por favor, si disponeis de alguna fotografía o video de aquella época podeis enviarla al e-mail santacenero@gmail.com

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos.Apoteósica la salida desde las cocheras de la calle República Argentina en las calurosas tardes del Jueves Santo.En aquella magistral banda nacieron trombones de verdadero escándalo...el negri, guindol, el lópez, incluso maestre salió creo que un par de años en aquella banda con la me parece que fue su primera trompeta...

que pena que el, por entonces hermano mayor, F.P. no apostara por la que hoy hubiese sido un referente de la semana santa linarense.Eran los años de los costaleros en la cofradía y eso acabo con la banda.Una triste pena.

Anónimo dijo...

Una de las primeras bandas en tocar campanilleros en linares fue precisamente esta.ya por entonces se miraba demasiado a sevilla

Anónimo dijo...

Un dato historico.La banda de cabecera del Prendimiento fue la primera en tocar como bien dicen campanilleros,cristus vinci,etc.Recuerdo un año en particular la banda de cabecera del rescate la intentaron transformar en banda de palio y aquello duro un año solo creó recordar volviendo a salir en cabecera,pero pudo ser un momento donde hubiesen desaparecido las bandas de cabecera con el bum de los costaleros gracias a dios no ocurrio.Recordais cuando la banda iba a recoger a la virgen del rosario del matadero con su palio azul estrellado(ayi la arreglaban )y luego subiamos con ella hasta las puertas de la sagrada familia a recoger al cristo con su pelo natural y sus dos romanos entonces saliamos el martes santo,recuerdo contar penitentes de filas tan solo 25 era una hermandad muy pobre.Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas santacenero por intentar aclararte algunas dudas,de lo que se habla es de la primera etapa de la banda,las marchas que se tocaban eran cosillas faciles basadas sobretodo en marchas de agrupacion ó palio muy limitadas con estrofas no muy complicadas (el principio de la obra semana semana santa en sevilla)y las marchas no se decian por nombres (la 1ª La 2ª la 3ª) soliamos tener 3 ó 4 marchas no mas en lenta,y 1 ó 2 ligeras (Himno de la alegria recuerdo.
El banderin si es el original de aquella epoca y debo de tener alguna foto de la banda en el ayuntamiento en blanco y negro que intentare mandartelas.Un saludo

Anónimo dijo...

Tal y como ha comentado un anónimo, es cierto que el Rescate, fué una de las Banda grandes que estuvo más cerca de desaparecer, pues la colocaron durante unos años, destrás de la Virgen y adaptaron su música para acompañamiento de palio. Aquel momento fué crítico para esta formación, pues algunos de sus dirigentes (Miguel Salas, Paco Zapata)no estaban conformes con el nuevo papel que les querían adjudicar, y viendo lo que pretendían hacer con la Banda, prefirieron, con muy buen juicio, no ser partícipes de aquella tropelía al colectivo por el que tanto habían trabajado.
Aún recuerdo esta magnífica Banda totalmete sola tras el palio. La gente se marchaba tras el paso de los costaleros. Así como, mucho público entre sus filas, pues dejaron de respetar totalmente la formación. Fueron años muy duros para esta Banda.

Anónimo dijo...

yo recuerdo que en el año 1986 yo salia en la banda chica de la expiracion y por entonces se ensayaba en la palza de toros y la banda de cabecera del prendimiento ensayaba alli, tan bien recuerdo que muchos de la banda de la expiracion salian en la del prendimiento y viceversa y recuerdo como por aquellos años el director de la expiracion don Antonio ayudaba a esta banda para que pudiese hacer estacion de penitencia, que años!!!!

negrolinares

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los miembros que por entonces formabamos la banda del prendi. Y me ha emocionado mucho poder ver un video en el que supongo que yo también estaré (aunque no me reconozco jaja). Me gustaría saber si puedo localizar más videos de las diferentes etapas que sufrió esta banda. ¿Quien podría tenerlos? Gracias por este recordatorio tan emotivo.
Enhorabuena.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.