jueves, 15 de mayo de 2008
Hoy es 15 de Mayo, festividad de San Isidro, patrón de los agricultores y campesinos españoles. Este patronazgo fue otorgado por el Papa Juan XXIII mediante la Bula "Agri Culturam" dada en Roma el 16 de diciembre de 1960.


Diversos milagros llevaron a este campesino madrileño nacido en 1082 a ser beatificado en 1619 y canonizado en 1724 por el Papa Benedicto XIII. Murió en 1172 a los 90 años de edad siendo enterrado en el cementerio de San Andrés, su parroquia. En 1212 fue descubierto su cuerpo incorrupto.


Hoy es fiesta en muchos lugares de España, y en muchos se celebran procesiones en honor a este Santo. Entre ellos se encuentra Linares. En la mañana de hoy se está celabrando la procesión de San Isidro con salida desde la parroquia de Santa María la Mayor.


Recuerdo cuando era niño e iba camino del colegio que la explanada del Ayuntamiento en este día se llenaba de maquinaria agrícola, de carrozas engalanadas, de animales, etc.. Durante la procesión algunas carrozas repartían leche u otros alimentos.


A continuación os muestro una fotografía de Linares datada de 1945 en la que se puede ver la imagen de San Isidro acompañado por multitud de campesinas ataviadas con el traje de la época.


Felicidades a todos los isidros, agricultores, campesinos, madrileños y a los guarromanenses que hoy celebran una de sus fiestas grandes.


Actualización:


Algunas instántaneas de la procesión de hoy de San Isidro en Linares:


Un video a su paso por "El Bermejal":






Documentos aportados por Alberto L.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.