jueves, 22 de mayo de 2008
Hoy ha sido uno de esos tres Jueves del año que relucen más que el Sol: Corpus Christi, día en el que la iglesia católica celebra y tiene como eje central la liturgia de la Eucaristía.
Durante muchos años el día de hoy era festivo en toda España. Actualmente solo en algunos lugares, siendo fiesta local, pasando la celebración al resto de España (entre ellos Linares) al siguiente domingo.
En algunos ciudades de España la fiesta de hoy tiene una especial relevancia. Por ejemplo en Sevilla, Granada o Toledo. En todas ellas, como en muchos otros lugares, es procesionada la Sagrada Forma depositada en una Custodia. A continuación vemos la Custodia de Granada:
En Sevilla además acontece un hecho singular: la danza de los Seises en la Catedral. Se trata de un vestigio de la liturgia que tiene lugar solo tres veces al año: en Cuaresma, en el Corpus y en la Inmaculada Concepción. El nombre de "Seieses" proviene del originario número por el que estaba compuesto el grupo de niños: dieciseis ("seize" en castellano antiguo). Actualmente únicamente son diez.
El próximo Domingo celebraremos en Linares la procesión del Corpus. En ella como en todos los años participará una representación de todas las hermandades de la ciudad y los niños que han hecho este año su primera Comunión. Musicalmente estará acompañada por la Banda de Cabecera de la Santa Cena y sus Heraldos, entre los que me incluyo, abriendo paso al cortejo. El recorrido estará salpicado por diversos Alatares montados por las distintas hermandades.
Por último recordar que durante estos días se celebran los cultos de la hermandad de la Santa Cena Sacramental en su sede canónica, la iglesia de Santa María la Mayor.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.