martes, 22 de abril de 2008
Iniciamos hoy un repaso de la historia de la Santa Cena, mi hermandad. En los años 20 se produjo una "explosión cofrade" en nuestra ciudad. Bastantes hermandades se fundaron en aquella época y alguna otra se reorganizó. Fundaciones de Entrada en Jerusalén, Sentencia (Prendimiento), Santa Cena y reorganizaciones de la Oración en el Huerto y Descendimiento datan de esa época.


Concretamente fue el 3 de Octubre de 1928 cuando se funda la hermandad de la Santa Cena bajo el impulso del colectivo comercial. Fue al año siguiente cuando realizaría la su primera estación de penitencia desde su sede canónica, la iglesia de Santa María la Mayor. El primitivo paso de misterio fue obra del imaginero José Pérez Grégori inspirándose en la cena de Salzillo.


Según la fotografía que podemos ver a continuación, una de las pocas que se conservan del primitivo paso parece que hacía su salida por la Puerta de San Pedro. Estaba situado en la Capilla de San Isidro y era llevado a ruedas, montado sobre un chasis de automóvil. Destaca la gran cantidad de tulipas que alumbraban el paso alimentadas por gas de acetileno y electricidad. Causó también gran impacto en la época el uso de "cirios eléctricos" por parte de los nazarenos. Esto se vino utilizando en años sucesivos hasta hace relativamente poco, llegando a ser un distintivo de esta hermandad.


La primera estación de penitencia se realizó en la Semana Santa de 1929, para la cuál la hermandad contrató a la Escuadra de Regimiento de Húsares de la Princesa de Madrid. Esto causó mucha espectación en Linares, lo que llevó a la Agrupación de HH y CC a contratarlos al año siguiente para su participación en toda la Semana Santa.


El hábito de penitencia de los inicios de la hermandad era similar al actual. En el capítulo I, artículo 10 de los primeros estatutos lo describía como sigue:


"En el acto de procesión, los hermanos acompañarán a esta vestidos con las insignias que vista la hermandad y que consiste en sotana blanca con faja de galón dorado con botones, capirucho y capa del mismo color, guante, calcetín y zapatilla blanca, con cáliz rojo en el lado izquierdo de la capa."


Las primitivas capas estaban confeccionadas en tisú, y la túnica en lana.


El año 1931 sería el último en que la hermandad haría estación de penitencia. El inicio de la Guerra Cívil suspendería los actos cofrades de la hermandad, los cuales se consumirían junto con todos los enseres y el primitivo paso en el incendio de Santa María de 1936. Linares se quedaba huérfano de su Santa Cena...


Continuará...

3 comentarios:

ALGM dijo...

Muy buena la entrada como siempre.
Por cierto, la página web de Salzillo es la pesadilla de cualquier diseñador web xD

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno, pero creo que el autor no es Gregori, sino Pio Mollar , que tenia una Santa cena en Malaga igual a la de Linares, tengo fotos de la de malaga y es iguak a la de Linares.

Saludos, la foto de los usares ¿por donde esta tomada?M

Gracias por el apunte amigo.

La foto de los husares corresponde a una instantánea tomada en Sevilla más o menos de la misma época a cuando participaron en nuestra Semana Santa. Es solo una imagen ilustrativa de lo que eran.

Un saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.