domingo, 13 de abril de 2008
Cuaresma de 1988. En el programa oficial de horarios e itinerarios aparece encuadrada en el Miércoles Santo el nombre de una "nueva" hermandad. "Primitiva Cofradía de Penitencia y Silencio de Jesús de la Humildad".

Personalmente me resultó muy ilusionante vover a tener a esta hermandad en Linares, una de las más antiguas y carismáticas de nuestra ciudad.


Muchos recordareis cuando en el escaparate de "Muebles Gámez" que daba a la calle Isaac Peral se expuso el primitivo hábito de la escuadra de la Humildad, integrante de la hermandad de la Vera+Cruz. Este era de túnica y caperuz blanco, sin capirote y sin capa y con una corona de espinas.


En 1990 llegaría la nueva imagen a Linares, obra del imaginero sevillano Manuel Hernandez León. El misterio representa el momento en que Jesús espera pacientemente su destino, una vez azotado. Jesús recibe las burlas una vez coronado de espinas y con una vara a modo de cetro en su mano.



Por fín, en 1992 procesionaría nuevamente la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad tras muchos años de parón. Sería en la noche del Martes Santo, y con el hábito de la hermandad de la Vera+Cruz en lugar del anteriormente comentado. Recuerdo que fue bastante llamativo la gran altura de sus capirotes, señal de silencio. En esa primera estación de penitencia acompañó al cortejo una representación de la hermandad de la Columna por ser durante muchos años otra escuadra integrante de la hermandad de la Vera+Cruz.



Mañana, 14 de Abril, se cumpen 16 años de esa primera salida trás más de 50 años de parón. He rescatado de mi videoteca un video de este importante hito de nuestra Semana Santa. De nuevo, el Señor de la Humildad estaba entre los linarenses.




Fotos extraidas de: http://veracruzlinares.iespana.es/ y http://www.semanasantalinares.es/

1 comentarios:

Gracias, amigo por recordar este hito como fue recuperar para nuestra Semana Santa la Estación de PEnitencia de la Vera+Cruz...me ha encantado ver el vídeo ( en el que salgo, jejjee) y me ha hecho revivir muchas sensaciones.
Gracias de nuevo y nos vemos por el Foro.
Un saludo.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.