domingo, 27 de abril de 2008
La Primavera huele a romería. En el día de hoy se realiza la romería más antigua de España. En el cerro del Cabezo, próximo a la ciudad de Andujar, la patrona de la provincia de Jaén es adorada por cientos de miles de romeros venidos de toda España. Según cuenta la leyenda, "al venir a España San Eufrasio" ... "traía consigo una Imagen de la Santísima Virgen a la que rendía culto y devoción. En el siglo VII cuando Andújar fue ocupada por los Árabes, nuestros mayores escondieron la Sagrada Imagen entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación."

"Cinco siglos después, ya reconquistada Andújar por Fernando III el Santo, ... en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se encontraba el pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, cuidando el ganado ... , cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana. Marchó entonces el pastor asombrado, entre peñas y matorrales, hacia la cima del monte y en la concavidad de dos peñas, que le servían de tabernáculo, encontró una Imagen de Nuestra Señora. ..."

Muchísimas personas se congregan en el día de hoy en el cerro del Cabezo. Todas las hermandades filiales se dan cita en el día de hoy en ese punto. Entre ellas, la de Linares, una de las veinte filiales más antiguas y una de nuestras cofradías de Gloria.
Con sede canónica en la parroquia de Santa Bárbara, la cofradía de la Virgen de la Cabeza cuenta con una réplica la cual procesiona en el mes de Junio por las calles de Linares.
(fotografías extraidas de: http://www.virgen-de-la-cabeza.org)

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.