martes, 29 de abril de 2008
Durante muchos años la hermandad de la Santa Cena estuvo compuesto por dos únicos pasos: el Ángel Eucarístico como Cruz de Guía y el grupo escultórico de la Santa Cena, ambos de Victor de los Ríos.

En 1969 se planteó el proyecto de adquirir una imagen mariana. Incluso se llegó a encargar a Victor de los Ríos un boceto. El proyecto nunca llegó a ejecutarse.

En 1975 se funda, a partir de la antigua banda de la O.J.E., la Banda de Cabecera a semejanza de las ya existentes en la época: Expiración, Rescate y Nazareno. Esta llegó a ser una de las más importantes de nuestra ciudad, destacando por su gran tamaño y calidad. Cabe recordar que antaño iniciaba su pasacalles desde lo aledaños de la Plaza de Toros. Era increible ver como nunca terminaba de pasar esta banda..

Ese mismo año, 1975, el tercio de trompeteros que fundase Victor de los Ríos en la reorganización de la hermandad desapareció por motivos posiblemente internos.

A principios de los años 80 la hermandad inicia la restauración de sus dos pasos. Hecho tristemente recordado por los desastrosos resultados. Se trata de aquella vez que el Cristo procesionó con potencias... Este desastre propició una nueva restauración a manos de José Ajenjo Vega. Para finalizar con esta década cabe rescatar de la memoria un año en que se procesionó en la tarde del Miércoles Santo debido a las inclemencias meteorólogicas.

En 1990 se adquiere por fín la imagen de una Dolorosa que bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Paz pasaría a engrosar la nómina de imágenes de nuestra semana santa. Desde su primera salida procesional lo hizo a costaleros y con palio completo.

En 1996 la hermandad rescata el tercio de trompeteros o heraldos con la colaboración de los trompeteros de la Expiración que formarían el tercio de nuestra Señora de la Paz.
El año siguiente, 1997, será recordado por el año en que la Banda de Cabecera desapareció debido a problemas internos. Otra banda, en forma de Agrupación Musical recogería el testigo. Hablamos de la Agrupación Musical Reina de la Paz, la cual procesionaría años más tarde trás el paso de misterio pudiendo así ver una estampa inédita y algo controvertida.

A principios del nuevo milenio, debido a unas obras ejecutadas en la parroquia de Santa María la Mayor, las cofradías con sede canónica allí tuvieron que "emigrar" temporalmente a otras parroquias. La Santa Cena ese año salió de una cochera de la calle Jaén como podemos recordar en el siguiente video:






Otras curiosidades de esa época fueron las salida procesional en Martes Santo debido al mal tiempo del Domingo de Ramos, la exposición del Angel Eucrístico en MUNARCO y la participación del tercion de trompeteros en una procesión de Montemayor (Córdoba) en la noche del Jueves Santo.

En 2004 fue reorganizada la Banda de Cabecera renaciendo de sus cenizas cual ave fénix. Gracias al trabajo y apoyo de muchos, esa señal de identidad como es su Banda de Cabecera ha vuelto a estar entre todos los linarenses.

Y así llegamos al presente, época en la que la hermandad goza de una buena salud y afronta con ilusión y proyectos la llegada de los nuevos tiempos.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.