sábado, 24 de noviembre de 2012
Hace unos días, desde Twitter, os animé a que sugirierais temas para este blog. Al fin y al cabo, este blog no tiene sentido sin vosotros, los lectores. Esta fue la primera sugerencia, tema en el que se centra la entrada de hoy (aunque no me he centrado solo en las agrupaciones musicales).



Linares es una ciudad muy ligada a la música, tierra en donde abundan las bandas. Alguna vez oí que se dijo que en Linares proporcionalmente había más gente ligada a la música que en Valencia. Es muy posible...

En la Semana Santa de Linares conviven cuatro tipo de bandas, una de ellas única en su especie: las bandas de cabecera. Las otras tres son las que abundan en la geografía cofrade: agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y bandas de música.

A lo largo del tiempo, en nuestra semana santa ha habido tipo de bandas que han atraído más gente que otras. Sin ir más lejos, hace poco más de diez años abundaban en Linares las agrupaciones musicales pese a no ser estas las características de nuestra ciudad: Borriquilla, Reina de la Paz, Oración, Estudiantes, Prendimiento, Rescate, Columna, Nazareno y Expiración poseían este tipo de bandas. Por contra las Bandas de Cabecera, a las que debemos en parte la concesión de Semana Santa de Interés Turístico, estaban en un estado decadente. Tan solo sobrevivían las tres grandes: Rescate, Nazareno y Expiración, y el Descendimiento se encontraba en un estado de transición hacia el mundo de las agrupaciones musicales.



Antes de esa época del boom de las agrupaciones musicales existían lo que siempre se ha denominado como "banda chica". Bandas que servían de cantera para las Bandas Grandes (las que posteriormente pasaron a denominarse bandas de cabecera).



En la actualidad el estilo banda de cabecera, por suerte para nuestra identidad, se encuentra en buena forma, existiendo siete de ellas: Santa Cena, Estudiantes, Rescate, Nazareno, Expiración, Descendimiento y Quinta Angustia. Bien es cierto que algunas de ellas la componen mayoritariamente miembros de las llamadas "tres grandes".



Las agrupaciones musicales no abundan tanto como antaño (de hecho hay bastantes menos), pero su calidad ha aumentado notablemente. Un ejemplo es la A.M. Ntro Padre Jesús de la Pasión, un referente en la música cofrade a nivel andaluz. En otras palabras, tenemos pocas pero no tienen que envidiar para nada a las de Sevilla.



Y por último hablaremos de las bandas de cornetas y tambores, bandas que se diferencian de las agrupaciones musicales, entre otras cosas, por no poseer platos. Hasta hace relativamente pocos años este estilo no existía en Linares. Fue la banda de CC y TT de Ntra. Sra. del Rosario la que nos devolvió este tipo de sonidos. En la actualidad este estilo está bastante demandado en nuestra semana santa ya que son varias las cofradías que las han incorporado a su estación de penitencia: Estudiantes, Prendimiento y Nazareno. Y alguna de ellas con proyecto de crear una propia, como es el caso del Nazareno.



En definitiva, el auge de las bandas, como todo, va por ciclos, y afortunadamente ahora nos encontramos en un pico. Todas nuestras bandas, del tipo que sean gozan de buena salud. Esperemos que se prolongue lo máximo posible.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

santacenero me gustaria que pusieses una noticia que nos afecta a nuestra hermandad la santa cena soy componente de la banda de cabecera y a estas alturas peligra nuestra salida el proximo domingo de ramos ya que no tenemos director!!, haz un llamamiento a los musicos de linares ya que seria una gran pena no salir ya que banda, gente y ganas hay!!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.