jueves, 22 de noviembre de 2012
Hoy 22 de Noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, los poetas y los ciegos. ¿De los ciegos? Sí, Cecilia viene de Caecilia y significa "ciego". 

Fue una martir muy venerada en la historia cristiana, aunque su vida y su martirio es todo un misterio, ya que no se sabe a ciencia cierta cuando vivió, ni nada acerca de su vida.

Pero, ¿por qué es la patrona de los músicos? Al principio nada tenía que ver con la música. De hecho en la edad media era San Juan Bautista el patrón. Fue en el Renacimiento cuando esta martir romana reemplazó el papel del Bautista. Este cambio se produjo debido a su iconografía, a como se fue representando.


Y todo porque se interpretó mal la supuesta historia de su martirio (supuesta, porque se cree que fue en parte inventada y basada en "Historia persecutionis vandalicae" de Victor de Vita y en otras obras de San Agustín).

En definitiva, por un cúmulo de mal entendidos, malas interpretaciones y desconocimiento de su vida, ha llegado a ser la patrona de la música, aunque seguramente no tuviera que ver nada con ella...

Aún así, muchas felicidades a esas personas que nos llenan el alma con su arte: los músicos.

Y con motivo de ello, la  Banda Sinfónica Ciudad de Linares nos obsequiará con un concierto el próximo Sábado día 24 de Noviembre en el Teatro Cervantes. 


En dicho concierto se interpretarán obras del músico linarense D. Alfredo Martos, como "Andalucía", "Espinas y Flores" o "Arruif". 


Fuente: 

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.