sábado, 3 de noviembre de 2012
Este fin de semana Linares está sufriendo unas fuertes lluvias, lo que está provocando, una vez más que todo el centro de la ciudad se vea anegada de agua. Gracias al poder de la red social Twitter, todos podemos ser testigos en tiempo real de este gran aguacero y sus consecuencias.





Pero las inundaciones en Linares no son nada nuevo. Es un problema que tiene la ciudad desde hace bastante años, como así nos cuenta la historia. Muchos sabréis que por la calle Isaac Peral, también conocida como "Las Moredillas" antes pasaba un río, el que le dio el nombre a la calle.

Así, la calle Puente, situada justo al lado de las Ocho Puertas, recibió ese nombre por el puente que había en ese lugar para salvar al arroyo Moredillas. Este continuaba por la calle La Virgen, Tetuán, para desembocar más adelante con el Arroyo Periquito Melchor, también actualmente canalizado.

La explicación de porque se inunda Linares cuando llueve más de lo debido es muy sencilla: el agua siempre vuelve a su cauce. Y por el centro de Linares pasaba un río...

Ya en el pasado hubo tres grandes riadas como así nos cuentan los historiadores:
  • Agosto de 1859: Se inundó San Francisco, llegando el agua hasta el altar mayor.
  • 3 de Octubre de 1910: Una farmacia de la calle Viriato se vio devastada por la riada. El agua llegaba por la cintura en la cafetería "El Comercio"..
  • 25 de Septiembre de 1931: "Los testigos presenciales de ella vimos como las aguas procedentes de la calle Viriato y Sagunto se llevaban flotando los ataudes y arcones que había en la funeraria que hacía esquina entre las calles Peral y Ventanas. Resultó ahogado dentro de un coche de alquiler su dueño, arrastrado hasta El Lugarillo"




Una de estas históricas riadas se puede ver en una de las fotografías que adornan los bancos del Paseo de Linarejos...

Pese a todo esto, esperemos que se tomen medidas de una vez por todas para que Linares no sufra año si, año también una inundación. Esto ya empieza a ser costumbre...

Actualización 04/11/2012

Más vídeos y fotografías de los internautas:







Colección de fotos de "El Espacio del Linarense" (03/11/2012) - (Facebook, requiere login)

Fuente: "Las Calles de Linares, su historia y visicitudes" - Juan Sanchez Caballero

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.