martes, 4 de diciembre de 2012
Hoy día 4 de Diciembre se celebra la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros y artilleros. Así que es muy probable que si hoy estas en Linares escuches algún que otro petardo.

Sabéis que muy a menudo me gusta hablar de la historia de nuestra ciudad. Además, seguiré una de las sugerencias que hace unas semanas me hicieron desde Twitter (os animo a que me sigáis sugiriendo temas desde ahí!)


En la Plaza del Ayuntamiento, a la izquierda del, por desgracia, ruinoso Palacio Municipal, lo que antes fuera la sede del ayuntamiento se encuentra la Casa de la Munición, hoy sede de Hacienda. En la hornacina situada sobre la puerta principal se puede observar un azulejo. Se trata de Santa Bárbara, patrona de los mineros y los artilleros como antes hemos comentado. En este edificio se suministraba "de estrangis" balas de cañón a la guerrilla durante la guerra de la Independencia. Es por ello el nombre que recibe el edificio que en 1757 fuera usado como Casa de la Moneda. En definitiva, era un almacén de explosivos, un "santabárbara" como así se denominan a estos lugares en los buques.



Al pie del azulejo se puede apreciar una inscripción indicando la concesión de indulgencias a quienes recen delante de la imagen.

Casa de la Munición

En el lugar donde hoy está situado este singular edificio existía un pequeño monte en donde se situaban las ermitas de Santiago y San Andrés. De ahí el nombre de la calle Santiago, la cual nace junto a este edificio. Además, en los aledaños de esta zona había un sumidero donde iban las aguas residuales de la población y un matadero donde se destripaban las reses lidiadas en "El Llano", lo que ahora es la Plaza del Ayuntamiento.

Fuentes: 
"Las calles de Linares, su historia y visicitudes" - Juan Sanchez Caballero
"Linares, memorias de la ciudad I" - Alfonso Gonzalez Palau

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.