sábado, 11 de abril de 2009
Desde la parroquia de Santa Bárbara hacía estación de penitencia la Ilustre hermandad del Descendimiento del Señor y Ntra. Sra. de las Penas. Negros penitentes se congregaban a las cinco de la tarde en el Pasaje del Comercio. Era la Banda de Cabecera del Descendimiento, este año en su treinta aniversario. Desde ese céntrico punto linarense, la banda de cabecera iniciaba su pasacalles hasta el templo de Santa Bárabara entonando marchas como "Sinaí" o "Sarabanda".

La hermandad del Descendimiento del Señor tiene su salida en la tarde del Viernes Santo. Tiene un recorrido extenso por calles largas y anchas, como la Carretera de Baños o la Avenida de María Auxiliadora. Bellas estampas son las que esta hermandad nos brinda con su ran grupo escultórico de Victor de los Ríos, que al igual que el de la Santa Cena procesiona a ruedas y de manera horizontal.

El tramo de la Virgen está constituido por un amplio tercio de mujeres de mantillas. Al final, el paso de Ntra. Sra. de las Penas portado por hermanos horquilleras y horquilleros.

Este año llamaba la atención el atuendo de Ntra. Sra. Penas, vestida de monja y con la iconografía de la media luna bajo la imagen.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el arreglo de la Virgen y además se sale de la «Norma», de esa norma impuesta hace unos años y que hace parecer a todas las dolorosas clones las unas de las otras .
Andrés

Anónimo dijo...

Una cosita ... a ver si le dais una solución al pasio de la virgen, me refiero a los portadores porque un día va a ocurrir una desgracia. La trasera del paso iban fundío y a puntito de desplomarse, va haciendo "caballico" el paso y lo peor no es esto, es que por Riscos no podían más. Respecto al desfile me gustó. Por cierto, los platitos en las cajas de la banda de cabecera quedan un rato mal eh, sin acritud.

saludos

Anónimo dijo...

El banderin me encanta,no es lo mismo verlo en foto que en directo.Enorabuena

Anónimo dijo...

Soy hermano de la cofradía desde hace años, pero llevo algunos que no participo en el desfile procesional. Desde hace dos años, he visto el desfile procesional en la Calle Sagasta y voy a dar mi parecer, pues veo que se va generalizando y ya parece ser que no se trata de una apreciación de un año. Lo hago con la mejor de las intenciones, y como crítica constructiva para el futuro. Mi apreciación es la siguiente:
La banda de cabecera, es totalmente inapropiada para este desfile, pues no mantienen la compostura ni la solemnidad requerida en esta añeja cofradía. Su forma de tocar es molesta, rozando la chavacanería. El orden en sus filas es inexistente. Creo que debería fijarse en la Banda del Santo entierro y mejorar en porte y elegancia. El desorden puede entenderse pues viéndolos en sus "multiples" pasacalles son casi todos niños.
Los tercios de hermanos de luz, no mantienen la seriedad requerida. Yo lo achaco a que el 80% de los penitentes, son niños. Creo que es bueno que una cofradía tenga "cantera", pero no es bueno que la práctica totalidad sean niños. no podemos confundir entre una cofradía joven, y una cofradía infantil... La falta de seriedad es patente e inevitable entre las filas.
Se introduce un trío de instrumentistas ante el paso de misterio, y en muchos años, no he visto nada más anacrónico, en vista de la forma de tocar de la Banda de Cabecera, y del "follón" que rodea al paso; ¡¡¡Era imposible oirlos!!!. Este tipo de música sería muy apropiada si la cofradía volviese a tener el recogimiento y respeto de antaño.
Del tercio de Nª Sra. más de lo mismo con respecto a los hermanos de luz. Respecto a la Banda que la acompaña, quizá sea lo mejor de todo el desfile. Realmente pienso que mucho mejor y más apropiada que la de Cabecera.
Si con estos comentarios molesto a alguien, espero me disculpen, pero es mi apreciación personal.
Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a esta Hermandad por todos los estrenos que hemos podido ver en la calle este Viernes Santo (dos guiones, banderin de la banda de cabecera,restauración de la bacalá y estandarte de Cristo...)
Se nota el trabajo y el esfuerzo por mejorar año tras año. Animo!

Anónimo dijo...

Lo de la Banda es cierto. ¿Que fué de aquella Banda de Flautas liderada por José Antonio Orta?. Aquello si era personalidad y elegancia. Ahora quieren parecerse a las Grandes, y son una "caricatura" de Banda de Cabecera.
Si al menos intentasen parecerse a la del Santo entierro...

ALGM dijo...

El tema del estilo y la personalidad es cuestión de gustos así que ahí no me meto.
Lo que sí puedo decir sin temor a equivocarme es que hacemos lo que podemos y lo mejor que sabemos. Ni somos como las Grandes ni pretendemos serlo, sólo pretendemos tocar el Viernes Santo con el Descendimiento lo mejor que podamos, nada más.

Saludos

PD:
- Marge Simpson: Lo que pasa es que criticar es muuuy fácil

- Homer: ¡Y divertido!

Anónimo dijo...

no hablemos de caricaturas.....
que entonces hay para todas
un saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.