martes, 21 de abril de 2009
Uno de los aspectos que caracterizan a las bandas de cabecera de Linares es la gran diversidad de instrumentos que nos podemos encontrar. Trompetas, saxofones, trombones, tubas, clarinetes, flautas traveseras, etc..
Hace años, en la década de los ochenta y principios de los noventa la diversidad era aún mayor. Todos recordamos las melódicas, aquellos instrumentos de viento con teclado. Este tipo de instrumento era muy popular en bandas de cabecera como la de la Columna y Expiración.
La desaparecida banda de cabecera de la Columna siempre fue muy vanguardista en cuanto a la introducción de nuevos instrumentos musicales. Llegó a contar con un acordeón en su sección de viento como atestigua el siguiente video de 1988.
Pero sin duda, el instrumento que mayor impacto ocasionó al verlo dentro de una banda de semana santa, al menos para mi, fue un violín en la banda de palio de Ntra. Sra. Amargura. a principios de la década de los noventa.
Por último, cabe hacer mención del antiguo estilo que en sus inicios tenía la banda de cabecera del Descendimiento, contando con una sección de viento compuesta por flautas, flautines y piccolos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que la columna, ya salía un acordeón en la banda de la expiración. El Rescate sacó un año un teclado eléctrico (con un saco de pilas...jeje) e instrumentos de percusión variados como tumbas, congos, hasta una batería.

Muchos experimentos que por suerte no han llegado a cuajar.

Unknown dijo...

yo tambien quiero recordar ver al rescate grande con un violin, tambien el helicon de la expiracion
en dorado. a la santa cena con (rectificarme si me equivoco) unos bongos alargados hacia abajo. y no se que más. saludos.

Anónimo dijo...

y en el descendimiento un año, cuando el director era jose manuel jodar, llegó a salir con un saxo midi, (electrónico) que parecia un casio pt1, jeje. Que barbaridades se han hecho...

Franco..... dijo...

Y las Gaitas de la O.J.E .....Parece que fue ayer y ya han pasado mas de 40 años.La semana santa en linares fue a sido y sera Musica.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Joder, ¿os acordáis del bueno de Maroto y su triángulo en la cabecera del Nazareno?, ¿y de la banda de la Cruz Roja?. No olvidemos que fueron bandas como la OJE o Cruz Roja, las pioneras en esto de los tambores y cornetas que hoy tanto nos gustan a todos.Una pena que ya solo estén en nuestro recuerdo. ¿Alguién tiene fotos de entonces?. Como me gustaría verlas....

Anónimo dijo...

perdon por la aclaracion el difunto maroto salia en la expiracion no en el nazareno

Anónimo dijo...

Vuelvo a corregir la aclaracion en el tema de maroto el salia en el nazareno de hecho bastantes años.Pero luego se cambio a la expiracion ,algunos con cariño le deciamos cambia chaquetas pero con cariño de verdad.Un saludo

Anónimo dijo...

Doy fé de que Maroto salió durante muchos años en la Banda del Nazareno, y se cambió, debido a que los componentes bromeaban sobre la adquisición de un triángulo electrónico, que nunca llegaba. Realmente fué una persona entrañable y muy querido por este colectivo. Aún hoy, se le recuerda con mucho cariño, pues, Aunque se marchase a la expiración , siempre se mezclaba entre nuestras filas los Viernes Santos por la mañana, y nos coreaba y animaba. Sinceramente, siempre lo recordaremos con mucho cariño. Sería magnífico poder contar con una fotografía suya en las filas del Nazareno y Expiración, pues estoy seguro, que a los componentes veteranos de la expiración, les ocurrirá lo mismo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Los "armaos"tambien tenian su seccion de percusion y cornetas,que tiempos.

Lo de los instrumentos peculiares no es nuevo. Ya el maestro "Farfán" a comienzos del siglo XX incluyó violines, idiófonos diversos (pequeña percusión)u ocarinas por poner ejemplos. Que no sea lo normal, no significa que sea erróneo y ya si nos vamos a una banda de cabecera que solo existe como conjunto instrumental en Linares pues qué decir.

Anónimo dijo...

Cada año se parecen más a un estilo llamado "marching band" en EE.UU. Exceso de metal y sobreexceso de percusión; pero que no desaparezcan, que bastante "sevillaneo" tenemos en Linares.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.