sábado, 11 de abril de 2009
La madrugá en Linares es un momento mágico. La banda se junta en la céntrica calle de Serrallo para iniciar el pasacalles. Multitud de gente, cada año más, les acompaña para presenciar las primeras notas de la madrugá. Esos primeros contragolpes mágicos y esa marcha ligera de percusión que nos ponen el vello de punta.
El pasacalles se inicia con una marcha lenta. Este año fue la marcha "Tannhauser", característica de esta banda y santo y seña de esta banda. El pasacalles comenzó ya con las tradicionales marchas "Aída" y "Going Home". Con estos sones, todo Linares se dirige a la Plaza de San Francisco.

Este año la salida era muy esperada por diversos motivos como el nuevo inicio de recorrido, el nuevo paso de misterio o el regreso de los "Armaos". A las cuatro de la madrugada el Señor de Linares volvía un año más a estar con su pueblo.

Amanecía el Viernes Santo con turbios nubarrones. El Nazareno sin embargo continuaba su discurrir aparentemente con normalidad. Enfilaba la calle de la Virgen rumbo a Plaza de la Constitución cuando malas noticias llegaban de la cercana población de Bailén. La lluvia estaba muy cerca y era necesario recortar el itinerario. La segunda bendición quedó por lo tanto suprimida bajando por Corredera de San Marcos. Se pensó en un primer momento, si era posible, impartir la bención en el centro neurálgico de Linares, las Ocho Puertas, pero no fue posible. La lluvia hizo acto de presencia cuando la Cruz de Guía se disponía a entrar en Carrera Oficial. Eran las once de la mañana y la cofradía del Nazareno se hallaba inmersa en una fuerte lluvia. La Banda de Cabecera marcaba ligera y tocaba "Aida". Gracias a la casta de sus costaleras y costaleros las imágenes fueron rápidamente llevadas al templo a salvo de la lluvia. ´

Así, con lágrimas en los ojos terminaba la estación de penitencia de la cofradía del Nazareno, la más popular, grande y esperada de Linares.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena ,que al nazareno siempre le llueva,un excelente trabajo de muchos meses para luego esto.bueno al menos vió la calle .animo el año que viene mas y mejor.

Anónimo dijo...

Gracias santacenero por tus impagables crónicas. En otras noticias se ha hablado el nuevo trono. No creo que nadie sea mas amante de las tradiciones que yo (tanto como yo espero que muchos) pero cuando la ley de la gravedad dicta su sentencia ésta es inapelable y el antiguo pesaba mucho y además «renovarse o morir».¿Que es sevillano? , no, es de estilo barroco y creo que cuando este terminado será muy bonito. Quizás lo más sevillano fue que el Jefe de trono se enfundara un traje en lugar del tradicional túnico, en fin el año que viene espero que se rectifique. ¿los candelabros? Quizás nadie lo recuerde, pero el Nazareno siempre llevó candelabros hasta el año 1970 y más grandes que los actuales. La pena es que no pudo pasar por Sta Margarita y someterse al juicio inapelable del pueblo de Linares, esperemos a que el año que viene dicte sentencia, porque al fin y al cabo el Nazareno no es del pueblo “es el pueblo” mismo. Los armaos: Fabulosos y espero que se aumente su número en 2010 y que rememoren el episodio de las lanzas en la bendición , quien esperara “cuerpos danone” es que no conoce a Linares ni al Nazareno, eran una representación del pueblo y el pueblo es el Nazareno. El itinerario de lujo ya que ya era hora de ver pasar la procesión por calles estrechas y de noche. ¿Deriva sevillanista en Linares? Quizás pero si alguno se queja de eso, podía empezar por usar los vocablos de toda la vida, como trono en lugar de paso, y jefe de trono en lugar de capataz y «llevar el trono a la cochera» en lugar de decir «mudá». Un saludo a todos y ¡viva el rey de Linares!
Andrés

Anónimo dijo...

Algunos aún no nos explicamos, cómo cuando la Cruz de Guía estaba detenída en las ocho puertas, antes de enfilar la calle la Virgen, la Directiva no decidió recortar directamente hasta San Francisco, en ése momento ya se sabía que la lluvia avanzaba rápidamente hacia Linares, y la junta de gobierno estaba perfectamente informada, ya que gracias a los "pinganíllos" se escuchaban todas las conversaciones entre ellos. ¿Qué se les pasó por la cabeza?, ¿algún milagro del Nazareno y que parara las nubes en Bailén?, señores hay que ser más serios, se está jugando con el patrimonio de una hermandad. Simplemente intolerable, y aún más acusar a las costaleras de San Juan Evangelista de "dejarse llevar por el corazón" en una emisora de radio, ellas tienen todo el derecho de poner el corazón, la Junta de gobierno debe de poner la cabeza.

Anónimo dijo...

De nada vale lamentarse de lo que pudo ser y no fue.Animo a todos y ya lo arreglaran la junta de gobierno y analizaran lo sucedido.La banda del nazareno sencillamente colosal no hay palabras para describirla que poderio señores y gracias "cuqui" por llevar a esta banda a lo mas alto denuevo.Hemos disfrutado como chiquillos este año.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todas esas personas que han trabajado con ilusión y con la idea de estar haciendo un bien comun, muchas gracias por una madrugá más, llena de magia, olores, silencios, musica , arte, tradición ... tantas cosas que estan por encima de formas de llevar una junta de gobierno, el traje/tunica de los hombres de trono, si el trono es sevillano o no , si yo quiero este puesto o el otro... a fin de cuentas politica algo tan lejano de lo que es el Señor de Linares, muchas gracias a los que manteneis la esencia del arte y la devoción de sentir año tras año un misterio. ¡¡ Viva el Nazareno!!

Anónimo dijo...

Realmente impresionante la Banda del Nazareno, Colosal, arrolladora... Yo soy un amante de las Bandas de Cabecera, y nunca había presenciado nada como este año, con esta Banda. Han realizado un alarde de potencia, de matización, de conjunción entre viento y percisión. La percusión, infalible y contundente.
Lo que me dejó sorprendido, es el ejemplo vivo de que este colectivo reza sus titulares con la música. La prueba está en que tocan en calles donde tan sólo hay 4 o 5 personas, como si hubiesen 4.000 o 5.000 personas. Lo hacen con el mismo ánimo y corazón. Creedme si os digo, que en la calle Pontón tocaron 3 marchas ante 15 o 20 personas que quedaron impactadas e impresionadas (yo entre ellos) por las marchas que tocaron y la forma de tocarlas. Esto lo llevaré en el recuerdo para siempre.
Si esta Banda tuviese las aceras tan llenas como Rescate, Expiración, etc... no se dirían algunas cosas que se dicen de ellos. Yo mismo, tenía un concepto muy equivocado y que han derribado este año con tan sólo, acompañarlos un poco en la "madrugá".
Felicidades a la Cofradía del Nazareno por la Banda de Cabecera que nos regala al pueblo de Linares.

Anónimo dijo...

Este año, creo que ha sido un punto de inflexión en la cofradía del Nazareno, pues ha mejorado en todos sus frentes, tanto organizativos, como estéticos. Creo que ha llegado el momento de cambiar la hora de salida a las 6 o 7 de la mañana. De esta forma, el pueblo de Linares saldrá a la calle a verlo durante todo su recorrido. Es lamentable ver esta pedazo de cofradía en la calle, y que las aceras estén desiertas, pues todo el mundo está durmiendo después de la noche de vigilia y verlo salir a las 4 de la mañana. Si encima, la bendición la hacemos a las 11´30 de la mañana, pues tenemos unas horas muy ricas de sueño... Mientras, todo el desfile trascurre sin el calor de su pueblo. Es mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

La Banda de Cabecera del Nazareno lleva 34 años rezándole "en solitario" a su Diós, es una forma de sentir, es una forma de amar al NAZARENO, realmente no nos importa que en la calle estén 5000 ó 5 personas, la oración al Rey, es la misma, y como vá para EL, y para su Santa Madre, quién esté oyendo la Banda, nos trae simplemente sin cuidado, sabemos que EL desde su paso 4 ó 5 calles más atrás nos está "guiñando un ojo", y nos escucha con muchísimo más amor del que nosotros seamos capaces de transmitirle con nuestra música.
Al final, y después de doce horas, nos conformamos con verlo de cerca, sólo en el momento de la Bendición, y éste año ni eso, porque no pudímos avanzar más allá de la Taberna Lagartijo (gracias a Diós), pero hasta en eso no bastó con imaginárnoslo.EXISTEN OTRAS FORMAS DE REZAR Y HACER ESTACION DE PENITENCIA, y esas formas las parió LINARES.

¡¡¡VIVA EL NAZARENO¡¡VIVA LA BANDA DEL NAZARENO¡¡

30 años ya .... dijo...

No se puede hablar mas con el corazon que como tu lo has hecho hermano por eso el NAZARENO es quien es y los que lo amamos lo vemos asi un abrazo compañero y hermano sigamos llenando nuestra musica esa intima que tu y yo sabemos y que susurramos para nuestro "JEFE".Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy buenas atodoss los hermanos cofrades. En primer lugar dar mi enhorabuena a Santacenero por encontrar un sito para expresar mi sentir cofrada. Gracias. Voy a hablar de la banda de cabecera. Cuando tomi se fue yo también lo hice. No me gustaba el paño. Mal royo dentro del colectivo, se perdierón algunas señas de identidad como son, salir sin partituras. Se me informó, o al menos yo locreía así en su momento, que había sido un golpe de estado contra la familia árboledas, para en su nlugar quedarse en el clan de los trujillos y cuqui. Tanto es así que hubo momentos en los qu yo disfrutaba si la banda se iba a pique. He de reconocer, que no ha sido así.Al contrario este colectivo ha ido a más, tanto musicalmente como humanamente. Que poderío que fuerza, que entusiasmo llebavan los componentes se palpaba en sus miradas. Yo la escuche en el pasaje del comercio. Uffff que principe de egipto, y la nueva es una locomotora. En fin no tengo palabras. Desde aqyuí pido disculpas a todo el colectivo. Ha sido el mejor año de la historia de la banda. Enhorabuena. Juntsa de gobierno cuidar a este colectivo, se lo merece. VIVA LA BANDA DEL NAZARENO.

moonriver dijo...

A día de hoy sigo sin entender por qué los hermanos mayores de esta insigne cofradía no tuvieron a bien que este Cristo tan venerado por todos los linarenses, una vez guarecido de la lluvia, echase la bendición desde dentro del templo a todos los fieles que, paraguas en ristre, esperaban anhelantes este momento. Creo que todos los que estábamos allí nos merecíamos esa bendición y no costaba nada darla.

Y, luego, ciertas personas se quejarán de la falta de devoción y del laicismo de estos días; mientras otros no entenderán que en los últimos años haya habido problemas para completar la cuadrilla de costaleros de este magnífico paso. A buen entendedor pocas palabras bastan.

Anónimo dijo...

Muy sencillo, porque en media hora eran los oficios en San Francisco. Además fue sin bendición y se montó una feria en la iglesia, imagínate con bendición.

Un saludo

LUZNAZARENO dijo...

Soy hermano de la cofradía y defensor a ultranza de todas sus tradiciones empiezo diciento que estoy muy pero, que muy orgulloso de la labor que se esta haciendo en la Banda de Cabecera por quien la dirige y como muestra un boton "este año a sonado como nunca o mas bien como en estos últimos años que suena a las mil maravillas", otro hecho a destacar es la incipiente Centuria Romana "LOS ARMAOS" que siempre fueron una seña de identidad para nosotros MUY BIEN.
En otro orden de cosas si quiero resaltar el riesgo imnecesario que se corrio con el patrimonio de la Cofradía pues con mucha antelación se sabia y yo soy testigo que iban llegando noticias al Hermano Mayor que el agua se acercaba y sabiendo eso no entiendo como se pudo hacer lo que se hizo, alguien deberia de dar explicaciones y asumir responsabilidades y no hecharle el "muerto" al colectivo de San Juan como lo hizo el Sabado de Gloria en la cadena SER el H. Mayor.
En cuanto a la organizacion de la procesión desde mi punto de vista y después de haber leido el R.de Regimen Interno solo me cabe sonreir ante tan lamentable espectaculo que han dado quien debiera dar ejemplo como el H.Mayor, Fiscal General y fiscalia que no solo con la túnica estaban en la cafeteria sino despojados del caperuz y fumando con el baculo sobre la barra.
¡AH! perdón el H.Mayor no lleva túnica se ha comprado un trajecito para el V. Santo. Eso de llamarnos "moraos" es por el sentimiento nazareno y por la túnica con el traje la cosa esta sevillana, sevillana ¿pero NAZARENA? eso en verdad habria que corregirlo.

LUZNAZARENO dijo...

En relación a un escrito firmado por "Andres" no puedo estar mas de acuerdo con él; yo conocí en su tiempo el trono del Nazareno con faroles y si farecian mas grandes pero, estaban mas alejados de la cara que es el principal defecto a mi modo de ver de estos, espermos que al menos los bajen un poquito y así a lo lejos se vera mejor la cara de Jesus. Los armaos expectaculares y estoy contigo esperemos que en 2010 sean muchos mas. En cuanto a la banda que esto si que es un signo de identidad para el Nazareno y para la Semana Santan de Linares con el grupo de los Trujillo Y CuKi han estado como hace tiempo expectaculares o mejor dicho como nos gusta decir a los nazarenos "ni mejor ni peor que otras" "solo distintos" "Moraos" "Nazarenos".
Que pena y ahi si disiento que en pocos años si esto va como va, ya nada sera distinto todo será como marque la moda sevillana y e idiosincrasia nada de nada, solo cabe ver lo primero que han hecho os jefes de trono "ponerse un traje" y para eso la feria en una estación de penitencia toca TÚNICA el lucimiento personal no es la fecha.
Los desayunos desastrosos para lo de este año quitarlos y en cuanto al orden procesional espero que el Fiscal General haga una verdadero acto de contricción y asuma alguna culpa ya que con el nº de fiscales con el que contaba no se puede hacer peor y al H. Mayor que se lea el Regimen interno y le lo aplique.
Esperemos que San Juan no tenga ningun desperfecto a causa de la lluvia a la que fue sometido por la negligencia de la Junta de Gobierno, aunque, cuando se hacen las cosas a sabiendas de que estan mal no se llama negligencia, es otro adjetivo que me gustaria que alguien lo escribiera....
Gracias un hermanos un poco cabreado.

Anónimo dijo...

Un recordatorio para quien no lo sepa "los costaleros llevan a sus imagenes con el corazón" se pueden llevar con algo mas hermoso. La Junta de Gobierno debe usar la cabeza, pero claro al llevarla decuvierta sin caperuz lo mas posible es no pensaran en la imagenes sino en SU imangén que no se iba a ver en Santa Margarita que es un buen escenario.
Las costalera de San juan simplemente explendidas haciendo un derroche de vergüenza, corazón y amor por su Cofradía, dieron un recitar de lo que es rezar, no andando sino corriendo para que no se mojara S.Juan y eso sí SIN TRAJE NI PINGANILLO.

moonriver dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que faltaba media hora para el comienzo de los oficios y que la bendición se echa en menos de cinco minutos creo que resultaba bastante viable satisfacer el deseo de todos los que estábamos en aquella plaza esperando la bendición que la lluvia pretendía robarnos y que la directiva de la Cofradía no tuvo a bien regalarnos.

Anónimo dijo...

Como he dicho fue sin bendición y aquello fue una feria, la gente incluso quitando flores a los titulares de las demás cofradías de San Francisco, y también al Nazareno, la gente subida al altar mayor con el Santísimo allí ... Mas vale una oración en recogimiento, que bendición, palmas en la iglesia, trompeteros sonando por allí, y la gente gritando Viva El Nazareno las veces que quiera, sin darse cuenta de en qué lugar se encuentran.

Un saludo

Anónimo dijo...

Nose como ,hermano mayor y junta de govierno,no dimiten por su nefasta astuacion este mismo viernes santo,si es verdad que desde Bailen,se puso la cosa mal,y pronto el agua llego hasta Linares,este señor de traje y pinganillo,desde ese momento,deberia dado marcha atras y no poner el patrimonio de esta ciudad,en peligro,pero claro si este señor por decirle algo,solo le gusta el protagonismo para si mismo,menos mal que si no se marcha ,lo hecharan.Si no al tiempo.

Anónimo dijo...

El patrimonio de esta hermandad, no de la ciudad, lo que tenía de la cuidad ya no procesiona, asi que .... que los hermanos del Nazareno sean los que valoren su actuación. Incluso, el nuevo paso no es de la cofradía, es cedido, no donado.

Saludos

Anónimo dijo...

Que fácil es publicar mensajes anónimos sin dar la cara, ni en estos medios ni donde se debe en reuniones de la hermandad. Cobardes anónimos, no sería mejor expresar quejas constructivas por el buen funcionamiento de una cofradías? O es que existe algún miedo de dar la cara?
Yo solo puedo decir que con mas acerciertos que errores, por fin se está viendo cambios necesarios en la hermandad que ya era hora de realizar y no como hasta ahora estar estancados, por lo tanto creo que las personas que dedican su trabajo, esfuerzo, horas y algo mas se merecen un respeto y valoración o es que alguien piensa que los errores que se comentan los hacen a conciencia?
Ánimo a todos y por favor mas contructivos (que no pelotas) para seguir con el ritmo que ha cogido la hermandad

Anónimo dijo...

En el año 1989,la imagen,venerada,admirada y querida del nazareno,regreso a Linares despues de su restauracion que se prolongo por espaciode mes y medio,junto con el,las tallas de cirineo y san juan,viajaron a Leon,tanto el viaje de ida y vuelta,se dispuso fuerte seguro para todas ellas.en el caso de el nazareno,ascendia a mas de 50 millones de pesetas.se necesito permiso de la junta de Andalucia,de la delegacion de fomento,del obispado y de la junta de cofradias......es o no patrimonio de esta ciudad.

Anónimo dijo...

Todas las Imágenes y enseres que tiene una hermandad, son propiedad y patrimonio de la misma. Independientemente de los permisos o autorizaciones que sean necesarias para un traslado tan especial, como es una restauración.

Anónimo dijo...

Para construir tu casa tuvieron que pedir permiso al Ayuntamiento y si quieres hacer reformas significativas igual, asi que tu casa no es tuya, sino de toda la ciudad, no?

Salvador jimenez dijo...

Un saludo a todos los que por suerte entramos en este blog y transmitimos nuestros pensamientos y vivencias dentro de cada cofradia y ahora en particular del nazareno.Me parece sorprendente la cantidad de comentarios que genera esta cofradia tanto positivos como negativos"ESA ES LA GRANDEZA DEL NAZARENO".Creo que la hermandad del nazareno esta por encima de todo comentario que porque no decir que con tanto anonimo "sin nombre y apellidos"no sabemos si son precisamente de la cofradia ó estan enturbiando esta cofradia con sus comentarios poco objetivos.SEÑORES los que somos del nazareno desde hace muchos años sabemos que esta cofradia es muy VALIENTE y todos sabemos que con amenaza de lluvia esta procesion a salido a la calle para que el pueblo viera a jesus nazareno por lo que significa en linares y lo que transmite a todos los que somos cofrades.
Dejemos que cada uno ocupe su lugar no jugemos a jueces para dictar veredictos esta cofradia sera lo que quiera Jesus Nazareno.Estoy seguro que nadie y digo nadie de esta cofradia quiera que está se perjudique seamos positivos y que el que quiera enturbiar ni se le conteste,y por favor este no es sitio para enfrentarse la buena gente da la cara.Un abrazo Xto.
Hermano 371 25 años este Año.

Anónimo dijo...

Mira Salvador Jimenez,hermano 371 25 años este año,a mi me parece todo comentario,venga de donde venga,si es anonimo ,como si es como tu,que presumes del numero que tienes en tu cofradia y los años,siempre que los comentarios sean respetuosos y de verdad,dime tu querido, cuando al nazareno,se le llama la valiente,y con amenaza de lluvia a salido,porque yo la verdad no me acuerdo,desde que tengo uso de razon,porque para tu conocimiento,tu cofradia llego a salir un sabado de gloria,no presumas tanto y ponte tu capiruz,y asi seremos todos iguales.sin numeros ni años eso queda para ti,un abrazo de un cofrade anonimo.

Anónimo dijo...

¿ desde cuándo eres capaz de comparar una casa con una santísima imagen, como es la del Nazareno ?

¿ toda la ciudad de Linares "ha pagado tú hipoteca o la mía" ?

Anónimo dijo...

Solamente he hecho el símil, para que veas, como otro compañero ha dicho, que pedir permiso para trasladarlo o restaurarlo no significa que tenga la propiedad.
Y por cierto no han pagado ni tu casa ni la mia, ni la imagen del Nazareno, fue el trono del nazareno, pero aún así, es una donación y es propiedad de la cofradía, no de quien lo ha donado, sin embargo el nuevo si que hay documentos que certifican que es propiedad del donante y lo cede a la cofradía. A ver si encima, le vas a dar ahora con tu comentario la razón al que se llevó a la Virgen de la Alegría, que la pagó, y la donó, y segia diciendo que era suya.

Un saludo

Anónimo dijo...

no soy tan "torpe" como para darle la razón a ese Sr. (Virgen de la Alegría) no me merece ninguna consideración en ese aspecto.

El trono "antiguo" del Nazareno NO lo pagó la ciudad de Linares, COLABORÓ, lo mismo que radio linares cadena ser y otra serie de entidades y personas. Y en este caso, también hay documentos.

Anónimo dijo...

Pues entonces me estás dando más aún la razón, porque si donar no te da propiedad de algo, colaborar, mucho menos.

Anónimo dijo...

Cuando se dona "algo", la propiedad pasa al donado y, el donante, renuncia a la misma.

Anónimo dijo...

Creo que se está polarizando demasiado todo lo referente al Nazareno, con el tema de la famosa "tartita dorada". Mirad, lo cierto es que el Nazareno no necesitaba esta "tarta". ÉL está imponente hasta encima de un Palet. Qué más dará de quien sea el trono. Si deciden quitárselo, pues no importa, tiene otro guardado (que es suyo) que es mucho mejor. Si no hay costaleros, pues no pasa nada, pues tiene unas ruedas magníficas. Ya basta de MERCADEAR con nuestra amada imagen.
Últimamente, en esta cofradía, parece que si no terminas las frases con un "mi arma", hueles a naftalina. Sin embargo, el debate real está, en que hay colectivos autóctonos, que son los que realmente hay que potenciar y proteger, como son los Trompeteros y la Banda de Cabecera. A los señores de: "mi arma", es necesario decirles, que en Andalucía, y parte de españa, procesionan miles y miles de tronos con sus costaleros al igual que lo hacen aquí. Ver un trono en andas, ya no sorprende a nadie. Sin embargo, para ver un tercio de Trompeteros, o una Banda de Cabecera, hay que venir a Linares. Y para más INRI, son colectivos, donde su verdadero valor está en su poder humano, que está muy por encima del valor material, y además, es el que hace hermandad y cofradía.
Volviendo a la "Tarta dorada" y por hacer un símil, ¿Que es lo más importante de un regalo?, el envoltorio, o lo que este contiene. Vuelvo a repetir, que ÉL luce imponente hasta encima de un palet. Independientemente de ello, "de bien nacido, es ser agrdecido".
Un abrazo.

Anónimo dijo...

soy hermana nazarena en vez de hacer tantos comentarios referente a la nefasta salida de este año y de su junta directiva que muchos llevan razon, propongo que todo se diga en las juntas generales y que conste en acta y a ver si de una vez por todas haciendo presion para que estas personas dejen de hacer daño a la cofracia del NAZARENO y que se vallan todos incluido el hermano mayor y deje de hacer daño y a lucirse con su traje negro a la hermandad que lo quiera tener. por favor vallamos con todo lo que queramos decir a las juntas generales para que esto no vuelva a ocurrir por que si no los comentarios para el no sirven para nada
un saludo a todos los hermanos nazarenos que queremos luchar por rescartar nuestras estancion de penitencia como la hemos conocido siempre y difrutarla. anonimo

Anónimo dijo...

Estoy contigo Hermana.
Este Hermano Mayor es nefasto. Yo incluso lo ví debajo de otros titulares como costalero y durante la estación de penitncia "en el bar", y no precisamente en el srvicio...

Anónimo dijo...

Hermana nazarena:
¿ yo también me tengo que ir ?
No sabes quién soy, no sabes lo que hago por la HH. no sabes el trabajo y la responsabilidad que tengo...
¿te atreves a valorar a todos y cada uno de los miembros de las dos Juntas que componen la HH?
¿yo también le estoy haciendo DAÑO a la HH?

Qué triste es todo esto para mí, ¿tanto "odio" hay?

Anónimo dijo...

soy la hermana nazarena ante tu comentario de que el hermano mayor del NAZARENO se encontraba en el bar y no necesariamente en el servicio si eres hermano nazareno te convoco para la proxima junta general para decirselo delante de todo el mundo para que luego no diga que es mentira y de que una vez por todas este personaje se valla y que hagamos fuerza en todo lo posible para que todas estas quejas vallan al libro de acta que es donde seguramente se le pueda hacer cumplir el famoso regimen interno y que nuestro padre jesus nazarneo no ande mas de boca en boca cuando nuestra mano esta el solucionarlo por que los nazarenos no somos cobardes lo seremos si no actuamos ya . ya son muchos años aguantando estaciones de penitencia horrorosas y ya se a culminado cuando estos señores an puesto al nazareno debajo de la lluvia
un saludo

Anónimo dijo...

Parece ser que esta directiva con su hermano Mayor a la cabeza, quieren cargarse a la Banda de Cabecera y al tercio completo de san Juan, Incluida su imagen.

Anónimo dijo...

soy hermana nazarena no se lo que tu haces por la hermandad ni me importa ni se si te tienes que ir o no eso lo diria el regime interno de la hermandad y si tu eres uno de los que consentistes que el nazareno siguiera pese al aviso de lluvia creo que tu mismo tenias que irte . no hay odio es que abeis llegao al limite de lo permitido

Anónimo dijo...

Ante todo me gustaria dar la enhorabuena a las costeleras de S.Juan aunque ya sea muy repetitivo y a todos los demás colectivos costaleros, bandas, ventas y todos los demás nazarenos de corazon y sentimiento que no sabían que la amenazante lluvia la teniamos ya sobre nuestras cabeazas. Los que si que lo sabian ya solo me queda encomendarselos al buen hacer de Nuestro Padre Jesús Nazareno al que tanto dicen que quieren y tan poco han cuidado.
Una vez dixo esto me gustaría mostrar mi indiganacion ante las declaraciones realizadas por el Hermano Mayor en la cadena SER, hay que ser mas humildes y reconocer nuestros propios errores.
Tras leer algunos mensajes verifico lo de los desayunos desastrosos y siendo testigo de ello he comprobado que "quien hizo la ley hizo la trampa"; desayunos en las coxeras, o al menos esa era la regla no?? Pues parece que solo iba dirigida a unos pocos, pq bien calentito que se debe estar en sentados en una cafeteria...y si no que se lo digan a los fiscales y al Hermano Mayor que el café y el cigarrito le debieron sentar muy bien,¡¡señores hay que dar ejemlo y cumplir lo que se exxige a los demás!! Ups!!! perdón a lo mejor no se acordaron que con túnica no se debe entrar a lugares públicos y si por comodidad la Regla permite traje con pingannillo incorporado en el momento de procesionar también es túnica y no se debe estar en cafeterias dando ejemplo de la rectitud a la hora de cumplir el Régimen Interno, ¿¿o es que solo cumplimos lo que nos viene bien??

Anónimo dijo...

Pues a mi si me interesa y me importa lo que dices y, sobre todo, en un foro público.
Y no, no me voy, seguiré trabajando por la HH. Aunque haya errores, intentaré que no se cometan la próxima vez.

Anónimo dijo...

Buenas noches.Viendo quien es el hermano mayor de donde viene que le gusta (Sevilla 100%).Estoy seguro que la banda de cabecera desaparece,la idea sera seguro una banda de cornetas y tambores como ha ocurrido en la oracion ,en el prendimiento (Que es la que mas le gusta con diferencia),y aplicara esa medicina,esto es un adelanto de la devacle que se avecina.Seguro que alguien dira que no pero no se engañen a esta cofradia la asevillanizan ya atentos.

Anónimo dijo...

A la Banda hay que apoyarla a muerte seamos del colectivo que seamos. Si es necesario que se largue el Hermano Mayor. No será del primr sitio de donde lo largan. Sino, podemos preguntarlo en la Oración del Huerto. ¡¡La Banda no se toca!!
Un hermano Nazareno.

Anónimo dijo...

Esta claro que algo ocurre en referencia a la banda de cabecera que es la unica que queda en la cofradia agamos una texis:
1ºSe cargan la banda de san juan
2ºse cargan a la agrupacion musical nazareno siempre por el tema de los trajes(porque habia que llevar la tunica de estatutos)
3ºy ultimo paso me cargo la de cabecera(Porque no ayudan para nada segun ellos y ademas nos cuesta el dinero).
4ºCreo la seccion de armaós y la convierto en banda de cornetas y tambores poco a poco,que es lo que le gusta al hermano y vicehermano mayor que han sido costaleros.
y asi se obtiene la sentecia de sevilla version nazareno linares.
Atentos el tema que por hay van los tiros sino al tiempo aqui queda dicho.Un abrazo a todos y en especial a ti santacenero por toda la labor que estas haciendo a la semana santa.

Anónimo dijo...

Se me habia olvidado a San Juan no os extrañe verlo al lado de la virgen del Mayor Dolor y fuera otro problema de Costaleras.Esta claro lo que hay

Anónimo dijo...

Por las últimas "habladurías"... a la Banda de Cabecera están intentando ahogarla, pues según este Hermano Mayor y su junta de Gobierno "No pinta nada en nuestra procesión". ¿Sabrán estos analfabetos lo que llevan delante?. Desde luego, como no le paremos los pies, estos, repito, analfabetos, van a destrozar lo poco le queda al Nazareno de nuestro estilo Linarense. Es fácil, desde una posición de fuerza acusar a un colectivo de que no ayuda o no trabaja, pero en el caso particular de la Banda de Cabecera, está "tirada" en mitad del campo y ensayando desde Octubre, pasando frio y aguantando la lluvia, mientras el Hermano Mayor y su junta de gobierno están tan calentitos en su casa. ¿¿¿Eso no es trabajar por su cofradía???.
El tercio de San Juan, siempre ha sido nuestra cantera y donde han procesionado nuestros hijos, aprendiendo a ser Nazarenos bajo la mirada de San Juan...
Dese luego, si intentan eliminar alguno de estos colectivos, hemos de movilizar a toda la Hermandad para que caiga con todo su peso sobre esta Junta de Gobierno y que se marchen por donde, de mala forma, vinieron.
Un abrazo hermanos.

Anónimo dijo...

Queridos hermanos del Nazareno las bandas en esta cofradia siempre han sido un grano ....Se ha criticado la falta de ayuda en cruces ferias etc.Precisamente la ayuda que siempre mas han tenido ha sido la banda de San juan y sobretodo de la A.G.P.Gente Joven los cuales ademas,siempre han ayudado,se llego hacer una votacion extraordinaria por parte de la junta de gobierno por aquellos entonces para votar traje si traje no (Que es lo que lleva ahora el nazareno y San Juan detras)pero sin embargo para disolver un colectivo no hace falta nada mas que quitarlo no hay que consultar se quita y punto y por 1500€ pongo 20 ó 30 chiquillos aporreando tambores y no dan problemas y encima tenemos 100 tunicas mas para filas,creo que fueron exactamente esas palabras y no precisamente de nadie de esta cofradia !que salia mas barato¡ y no dan problemas.Ese es el concepto de algunas personas de esta junta de gobierno.
La verdad que la banda de cabecera quizas siempre a estado al margen de ó como si pasara desapercibida y le ha tocado el turno ahora.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

hermano nazareno leyendo todos los comemtarios y problemas sobre la banda de cabecera y otros asuntos .
os propongo que vayais a las reuniones generales es el sitio adecuado para exponer todo aquello que queramos decir y que conste en asta. ya que siempre va los mismos y la junta directiva no teme a nada ,si queremos hacer algo ante lo que esta ocurriendo acudamos todos los hermanos .(hagamos lo que tengamos hacer y no tener que lamentarnos).

Anónimo dijo...

Hermano. La Banda de Cabecera siempre ha estado en su sitio, y no ha sentido la necesidadd de pasar más o menos desapercibida. El problema, es que hay una directiva de "palmeros cobardes" que se aferran al puesto y son incapaces de plantarle cara al Hermano Mayor, que lo único que quiere, es hacer otra Oración en el Huerto, pues de allí lo largamos con buen criterio.
De todas formas, confío que la Banda seguirá, como siempre ha sido.

Anónimo dijo...

Para eso esta la asamblea general de hermanos que es soberana y esta por encima de la junta de gobierno ayi es donde debemos de pronunciar y tomar las decisiones que haya que tomar.

Anónimo dijo...

Señores ¿la banda es un lastre de la cofradia? ¿tiene mas gastos que ingresos? ¿ó no? ó !espera¡ ¿ 120 x 10€=1200€ hombre ya aporta algo y encima gratis cuanto vale eso claro pero no !ayudan¡aaah.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece vergonzoso y aberrante lo que estáis haciendo. En vez de tantos "golpes de pecho" debería daros vergüenza el odio y el daño que le hacéis a vuestra hermandad (que no la mía) con el juicio al estilo del Santo Oficio que estáis haciendo. Os falta decir "a la hoguera con la junta de gobierno".

En vez de escribir (bajo el anonimato, eso por supuesto) id, a vuestra casa de hermandad a presentar las quejas, id a los cabildos y protestad, manifestad vuestro malestar "a pecho descubierto" y sin la crueldad que lo hacéis sin exponeros a la réplica.

Sed cristianos y no zelotes, que es lo que demostráis.

Anónimo dijo...

No se si será cierto todo lo que aquí se expone sobre la directiva de la hermandad con respecto a la banda. Personalmente no he presenciado nada que confirme o no lo que aquí se dice. Si es cierto que el cariño entre banda y directiva prácticamente ha sido nula desde antaño. Recuerdo a nuestro querido Tomás, que en gloria esté, defendiendo al colectivo en la casa de hermandad sita en c/Doctor ante la directiva de turno en ese momento, que no viene al cuento recordar.
Por eso decir, que hemos sobrevivido ha muchísimas tormentas y de todas hemos salido, y las que nos queda por librar. La mayoría ya estamos granados y sabemos como funciona todo esto.
Este y cualquier otro foro es perfecto para poder relacionarnos y estar informados de lo último, para también puede ser un lugar muy cruel donde se tire por tierra el trabajo y la ilusión de mucha personas.
Si se tiene pruebas de lo que se dice, adelante, denunciad y demostrad; pero si no, por favor, respetad a los demás. Es muy fácil ensuciar un nombre bajo un anónimo y sin embargo cuesta mucho limpiarlo.
Como ha dicho anteriormente un tertulio, las explicaciones del trabajo de una directiva así como las quejas son en junta y no aquí.
Soy de la banda de Cabecera y aún no he recibido ninguna comunicación de la directiva ni del hermano mayor pidiendo que haga entrega de instrumento y túnica porque la banda va a desaparecer. POR FAVOR......
Nos Vemos en Octubre en el próximo ensayo.
Saludos cofrades.

Anónimo dijo...

Asi es esta cofradia del NAZARENO siempre polemica,pero es asi querida la que mas,la presion que se ejerce tanto a junta de gobierno como a colectivos es tremenda pero señores,hay que saber aguantar la presion,ós parece poco el sufrimiento que llevo JESUS hasta la muerte o "YA TIRAMOS LA TOALLA".A poner la otra mejilla,saludos.

nazareno dijo...

Es que se a vuelto loco todo el mundo quereis hacer el favor de parar ya.Respeto a la cofradia que manifestais estar.Las cosas se arreglan en nuestra casa.Por dios.

Anónimo dijo...

Si como algun comentario dice no ha habido finidad banda junta nunca por algo debe de ser, en todas las cofradias que conozco las bandas cabecera y junta de gobierno se llevan bien no se porque si hay integridad y se trabaja con la cofradia conjuntamente no tiene sentido que sea asi salvó que no losea y la banda no se preste a ayudas ni ventas ni nada,asi se lo entenderia.Pues no es oro todo lo que reluce en esta hermandad parece que las cosas no estan bien.Un saludo a todos y ojala que se solucionen todos los problemas.

Anónimo dijo...

Soy nazareno y respetuoso con quien quiere mostrar su nombre y con el anonimo, yo he estado y voy generalmente a las Asambleas ¿quereis que os explique como se voto en R.R.Interno? como votoran todos los presentes sin tener en cuenta si eran o no hermanos de pleno derecho ¿pero como se iba a tener en cuenta tal asunto? ¡ si en la Junta Directiva hay personas que se hicieron hermanos el día del juramento por la mañana! como veo que se han hecho algunos ejemplos yo hago otro ¡hay directivos que dirigen una sociedad de la que no son socios! (hay qaue llevar al menos 1 año de hermano para llegar a tener pleno derecho. Pero si hasta el Fiscal juro en contra de los estatutos pues, no se puede estar tres periodos seguidos en el mismo cargo. ¿Después de todo esto me dices que vuelva por las Asambleas? NI LOCO

Anónimo dijo...

¡¡Vaya!!, pues parece que esta Diretiva es una república bananera...

Anónimo dijo...

No es tan increíble lo que aquí se cuenta, yo (que no soy hermano) asistí al cabildo en el que se votaron los estatutos de regimen interno, y como no pidieron absolutamente nada en la mesa para identificarse, pues a petición de un directivo voté que sí, incluso uno de los antiguos directivos (creo que el que llevaba las ventas o la tienda no estoy seguro) dijo que se estaba haciendo una votación ilegal, (incluso se llegaron a reir de él), pero lo importante era que saliera que sí, y así fué. Si estoy mintiendo, que alguno de los que estuvieron allí lo diga.
Una "Hermandad" cada vez mas bonita por fuera, pero vacía de cualquier cosa que se parezca a un grupo cristiano por dentro. Parece ser que lo importante es estar ahi, al precio que sea.

NO SEÑORES, ESTO NO ES ASI Y HAY QUE PONER FRENO COMO SEA.

ALGM dijo...

Aunque todo esto no sea de mi incumbencia y aunque vivamos en un país libre y blablabla, este no me parece el sitio indicado para ponerse a sacar trapos sucios de esta ni de ninguna otra Cofradía (que en todas partes cuecen habas).

Saludos

Anónimo dijo...

No le quito razon al comentario q dice que en "todas partes se cuecen habas y q este no es el sitio indicado para sacar trapos sucios" en parte entoy de acuerdo pero por otro lado creo que despues de lo que esta haciendo esta Junta Directiva a la Hermandad no podemos qedarnos quietos (ademas de las asambleas) sin mostrar nuestra indignacion.
Tambien me gustaria darle la razon a un comenterio que habala sobre los desayunos, es cierto que ni si quiera ahi cumplieron las Reglas(fui testigo).
Lo que me parece nefasto es que se hagan las cosas para el propio uso y beneficio, señores eso no es Hermnadad.

Anónimo dijo...

Deberiamos de tomar buena nota del RESCATE , ejemplo de como se debe de ir toda una cofradia a la una ejemplar en todos y cada uno de sus tercios.Un saludo

Anónimo dijo...

No todos los hermanos del Nazareno podemos ir a los cabildos, y teniendo en cuenta que ésta "nueva Cofradía" lo primero que ha hecho ha sido suprimir el foro interno de la web del nazareno, en el cual sí estábamos obligados a identificarnos, pues en algún sitio habrá que hablar, sea para bueno, que algunos lo hemos hecho, o para malo, lo importante es callar a la gente y a sus opiniones como sea, me parece indignante lo de la aprobación del Reglamento de Régimen interno, y se deberían de pedir explicaciones en el próximo cabildo de cómo fué la votación, ¿eso es sacar trapos sucios?, no, eso es ser realistas con lo que pasa, no tod@s tenemos la suerte de vivir en Linares, y por ello no dejan de preocuparnos "nuestras cosas".

Gracias santacenero, por procurarnos un altavoz.

Anónimo dijo...

Buenas ,estoy viendo la salida del nazareno en el youtube retransmitida por TV Linares y no me cabe la menor duda que como algun comentario aqui dicho la asevillanizan,trono sevillano,armaos sevillanos,la banda del rosario de cornetas y tambores,los capiruchos largos los pasos a costaleros los capataces con traje y pinganillo,lo que queda antiguo es la banda y los trompeteros (Y por supuesto el Nazareno),si esto se acaba para ver la semana santa de linares me voy a sevilla que es igual porque ya no la va a diferenciar nadie y la de sevilla es sevilla no tendremos ningun atractivo que vender.Esperemos que toda esta situacion no perjudique nuestras raices.Un saludo a linares.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior la cofradia a suprimido la pagina web con lo cual se ahogan las voces,pero tambien es verdad que el maximo organismo de poder lo tienen sus propios hermanos en la asamblea general si todo esto es cierto hagamos que dimitan y punto,pero que ¿quien se hara al cargo?recordemos que esta cofradia si no la cogen estos señores no habia ninguna terna.Es una situacion delicada pero señores que ahora se quejan y no dan la cara tampoco se ofrecieron para el cargo y la cofradia hubiese estado espuesta a una junta restora de que nos quejamos ahora.Un abrazo y gracias por podernos comunicar por este medio democratico sin censuras desde el respeto.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Como podemos ver, la cofradía, dejando a un lado Banda, Trompeteros y san Juan, es como una cofradía Sevillana. La diferencia estriba: que en Sevilla, hasta la más humilde es 10veces más grande que nuestra amada cofradía. Por lo tanto, tendríamos una cofradía sin reclamo alguno, pues no sería diferente en nada a lo que se ve en miles de pueblos de nuestra tierra.
Como se leía anteriormente por un anónimo, hemos de mejorar nuestra cofradía todo lo que podamos, pero no podemos perder nuestra señas de identidad (Banda de cabecera y Trompeteros). Yo soy hermano y vivo fuera de Linares, pero todos los años acompaño a la Banda hasta la plaza de San Francisco, pues su pasacalles me parece mágico y emocionante: empezando por la charla de ánimo que dan antes de su salida, y los vítores de sus componentes al Nazareno, hasta el emotivo toque de oración. Me duele, que según parece, quieran acabar con la Banda, por no sé qué motivos peregrinos.
Hago un llamamiento a la Junta directiva, para que proteja a este hermoso colectivo, pues para muchos linarenses, y los hijos de estos, sería una gran pérdida no poder escuchar los sones de Aída en las madrugadas de Viernes Santo, el toque de oración y su ver su cadencioso desfile. Al igual que los Trompeteros con su ronco sonido Nazareno.
"Comulgo" totalmente con un anónimo que dice que en España hay miles de tronos con costaleros (ojo, que están muy bien), pero para ver Las Bandas de cabecera y los trompeteros hay que venir a Linares.
Reitero mi llamamiento a la Directiva para que no perjudiquen y protejan, a estos, NUESTROS colectivos linarenses.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Para ver la Semana Santa de Linares sevillanizada, prefiero irme a Sevilla. Seamos realista, nuestra Semana Santa está a años luz de Sevilla, si algo no tienen los sevillanos son nustras Bandas de Cabecera y mientras estas existan Sevilla puede esperar.
Saludos amingos

Anónimo dijo...

Estoy visionando videos de la Banda de Cabecera y es penoso todo lo que se esta hablando en este foro sobre la banda. Lo que darian otras Cofradías por poder salir en su estación de penitencia precedidos por semejante espectaculo "eso si es rezar con una partitura" la tuba, lira, flautas, sincillamente espectacular y que no tengan presupuesto es sincillamente vergonzoso.
Yo creia que me contaban exageracines de las cosas que pasan pero he aqui mi sorpresa cada vez que leo porque no es lo que se dice sino que oros hermanos lo ratifican con lo que veo claramente que el descontento e indignación es generalizada pero, "quien le pone el cascavel al gato en la Asamblea (todavia pronto habra que llamarla "cavildo"). ¿Si el H.M. visitara este foro le daria verguenza?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el hermano que hace referencia a que esta viendo la salida en televisión Linares, antes como he manifestado en otras ocasiones deciamos los nazarenos que al menos seguiamos siendo "diferentes" pero poco a poco o mejor dicho de un plumazo nos van a sevillanizar de tal forma que no se nos va a conocer,este año hasta han intentado sacar a Jesus con cera roja en vez de morada.
Con respecto al R.Interior es algo que provablemente hiciera falta pero, lo que no es de recibo es hacerlo a la medida y capricho de alguien que solo quiere mostrar su imagen y no la de la Cofradía; yo nunca hubiera cambiado el 1º año de mandato como H.M. mi túnica y baculo por un traje/pinganillo pues ser H.M. del Nazareno no es cualquier cosa para los que sentimos y rezamos en "morao" vertir nuestra túnica aunque solo sea un rato no se puede igualar con nada.
Ahora que hablo de las túnicas me gustaria si alguien lo ha observado ¿todos los caperuz son iguales? yo vi caperuz forrados en raso y con mejor terciopelo, a ver si es que habia de mas precios.
Lo único que queda con sabor en nuestra cofradía es la banda de cabecera y al parecer es una "piedrecita" en el camino del H.M. pues despues de estrenar "armaos" trono, senatus, plateados, parece cuando menos indignante que nuestra banda tenga que ir con los platos rotos porque se negaron a comprar otros por falta de dinero y además para este año tampoco tienen presupuestos (a lo peor tendran que salir con una pandereta). Nuestra cofradía es muy grande y en pocos días esta en la calle casi todas las noticias y el futuro de la banda es bastane incierto; eso si el año que viene "MAS ARMAOS"

Anónimo dijo...

Con respecto al Traje/pinganillo del que tanto se hablo yo no discuto que alguien deba hacer esa labor, eso sí, de una forma discreta, sobria y no protagonista pero yo me pregunto, esa es la labor de un Hermano Mayor, sinceramente creo que no ser el maximo responsable de la cofradía es algo mucho mas serio que el parecer el gualdaespadas de algun famosillo de la prensa rosa.

Anónimo dijo...

De momento,comenzare dando las gracias a santacenero,por permitirme hacerme participede de su pagina de semana santa ,o como dicen nuestra juventud su bloc.Quiero expresarme lo mejor que puedo y que todos los que visitan esta pagina me entienda,la dictaduras son muy malas y si hay un dictador,hay que hacer por donde, para que se marche,la livertad se expresa con respeto y verdad,y este H,M.se presta para su propia imagen.He tenido el gusto de vivir la noche del nazareno,o como dicen la madruga,vistiendo esa tunica que aunque vieja,del trascurir de los años,me dejara mi padre,y por suerte mi nieto con orgullo la viste,pero con la tristeza del cambio de capiruz,porque por ellos a trascurrido nuestra vida cofrade,malditos cambios para parecernos mas a otra ciudad que no la nuestra.todos los años acompaño a mi nieto al encuentro,en la plaza de san Francisco ,este año no pude emocionarme con el presenciando la salida,porque salieron desde dentro del templo en formacion,como pude por mi torpeza me puse detras de unas vallas que nuestro querido ayuntamiento tubo el gusto de colocar para proteger fuentes y jardines,para mi gusto muy altas,enjaulado y muy cansado pero con la emocion en mi cuerpo de poder un año mas presenciar la salida del nazareno de nuestro Linares,los trompeteros no paraban de dar llamadas que su pueblo lo estaba esperando,vi sali del templo unos cuantos vestidos de romanos que mas bien me recordaba mas esa madrugada sevillana,que no a esa tropa,tan selecta de Linares ,pero con su gracia tan peculiar,el señor aparecio,en ese trono nuevo que una familia Linarense,a tenido el gusto de sufragar sus gastos,esos candelabros muy altos no me permitian conterplarlo muy bien,pero el estaba alli tan renovado y tan desconocido para mi,que me vino a la memoria ese cancamo que contenia la cruz vieja,que para subir el travesaño era todo una ceremonia para poder subirla,pero claro eran otros tiempos no se si mejores o peores pero eran los nuestros.UN ABRAZO DE UN VIEJO COFRADE .

Gracias por compartir con nosotros tus vivencias.

Un saludo

Anónimo dijo...

Antes de nada me gustaria felicitar a Santacenero por este pedazo de blog.
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior que firma como "un viejo nazareno".
Yo también llevo muchos años acompañando a Jesús Nazareno por las calles de Linares y para mi eso es un sentimiento, una emoción incluso podría decir que es una forma de vida, para mi el Viernes Santo es el dia más especial del año.
Este año yo también lo viví con tristeza y melancolía ante tanto cambio absurdo que solo sirve para que algunos se luzcan, y a las pruebas me remito.Ha sido algo muy distinto, aún no me explico como San Juan no pudo estar al lado de Jesús para ser bendecido como todos los años, la gente de este tercio tampoco pudo presenciar la bendición en condiciones y para colmo un Régimen Interno (mejor de como fue aprobado no ablamos) que no dudo que hiciese falta pero si se hace es para cumplirlo y no hacerlo para beneficio propio.
Lo de la lluvia, desayunos y caperuz mejor ni mencionarlo porque es algo que por muchas vueltas que se le de no tiene ninguna lógica.
Un saludo y por favor no nos convirtamos en una mas.

PAQUI NAZARENA dijo...

Queridos amigos y cofrades,yo tambien me siento nazarena sobretodo muy unida a la banda de cabecera,pero me parece injusto que la misma cofradia no se sienta orgullosa de su banda de cabecera "expectacular",que hace grande a esta procesion sin desmejorar a otros tercios.
Deberia de dedicarse a hacer hermandad y tener a su gente unida y no a generar polemica discordia y lo peor incertidumbre a sus componentes que le dedican muchisimas horas,frio,calor,lluvia para engrandecer a Nrto Nazareno,horas que quitan a su familia como segura estoy que vosotros le quitais a la vuestra.
Pero por supuesto no pidais lo que vosotros mismos no podeis ó no sabeis dar "HERMANDAD","UNION","COMPAÑERISMO"y"RESPETO".
No todo es el dinero,pero aqui parece que eso es lo que cuenta.Lo dice una madre y esposa.Saludos a todos Paqui.

Anónimo dijo...

Es tan fácil hacer dinero, que la cofradía del nazareno se ha convertido en dinero, dinero y más dinero, es triste, muy triste ver como todo se soluciona con dinero, asqueroso dinero, ¿que no pones dinero?, entonces no eres nazareno, mi familia y yo, éste año no hemos podido acompañar al Señor con nuestra túnica como lo venímos haciendo desde hace muchos años, ¿porqué?, porque entre los abuelos, los hijos y los nietos, somos muchos, y haciendo unas cuentas rapidas, 7 capirotes, mas 7 papeletas de sitio, mas 7 cirios, mas 7 recibos, mas zapatos, guantes, etc, simplemente no podíamos pagar más de 500 euros, nos conformamos con pagar nuestro recibo, y acompañar al Señor detrás del paso, eso sí al lado de los armaos, que cada uno ha costado "mucho dinero", y además tenemos que escuchar conversaciones en mitad de la procesión acerca de lo que se han gastado en los "trajecitos". ¿esta es mi cofradia?, perdonenme, pero no la reconozco. Eso sí, las cruces, para sacar dinero para pagar más romanos, pero los hermanos del nazareno, en su casa sin poder salir,.
perdonad por contaroslo, pero es que ha sido el primer año que no he vestido mi tunica desde hace mas de 30.
un triste nazareno

Anónimo dijo...

hola tod@s, cofrades, ¡qué triste es escuchar esto de una cofradía¡, pero ¿alguna se salva?, ésto que hemos llamado "HERMANDADES" ¿hacen de verdad honor a su nombre?, todos los años nos enteramos de que en tal o cual cofradía están a la "gresca" por "quítate tú pa ponerme yo", creo que tod@s los "cofrades" deberíamos hacernoslo mirar, seguramente estaríamos mejor en nuestra casa, sin tantas ferias y cruces, sin tantas platas ni oros, sin tanto dinero malgastado, pero sabiendo lo que de verdad significa amar a Jesús y a su Santa Madre sin necesidad de vestirlo de gala, si existiera algo detrás de una hermandad, estaria bién, pero viendo lo que hay,y en la gentuza que nos hemos convertido, unos y otros, en definitiva, tod@s. ¡qué lástima¡

un triste abrazo

Anónimo dijo...

Comienzo diciendo que ya empiezo a ser un nazareno "viejo" (por los años) por lo que he visto pasar muchas cosas por nuestra cofradía pero, las actuales estan llegando a un limite no conocido despues de leer atentamente todos estos escritos. Lamento mucho que hermanos no hayan podido vertir su túnica de estatutos (mientras otros estrenan traje) por falta de dinero en su casa (esto es hacer hermandad hermana Paqui) que la banda salga con los platos rotos, mientras se estrenan "armaos", paso, canderos tan grandes que no se llega a ver al verdadero protagosta "Jesus Nazreno" y algunas cosas mas que no me canso en enumerar y esto es (unión y compañerismo hermana Paqui), irresponsablemente se pone en peligro la intregridad de nuestros titulares, teniendo conocimiento exacto y puntual de como y por donde venia la tormente y hablas de (respeto hermana Paqui); pue que se lo pregunten a tantan familias que no han podido salir este año por falta de dinero para sufragar los caperuces (si los pagabas a plazos subia el precio creo que a 27€, la cofradía ayudando). Ahi esta la falta de penitentes en las filas y es qu cuando se quieren hechar a las familias enteras de la procesión, mal vamos pues creo que la familia es el principal "Pilar" de una asociación cristiana ¿o no?, mas vale que se estrene menos y ver unas filas llenas de penitentes.

Anónimo dijo...

Que pena en lo que se esta convirtiendo esta cofradia que a esta gente le hayan dado la medalla de oro de esta ciudad en nombre del "Nazareno"si esta es la representacion de la semana santa de linares yo desde luego no lo siento asi no me considero que a mi me representen semejantes personajes que se dicen llamar cofrades ellos mismos si lo son deberian de dejar de serlo si son honestos.felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Para acompañar a jesus nazareno no hace falta gastarse ningun dinero solo acompañarlo el viernes santo no por eso (yo que no soy hermano)lo llevo acompañando muchisimos años no soy hermano y estoy ahi y me siento orgulloso igual que tu viejo hermano,pero el solo hecho de estar con el es suficiente para mi a nadie obligan a ser hermano soy feliz estando a su lado ó visitandolo en la capilla todas las semanas del año cuando oigo misa.Un abrazo de un hermano no pagano.

Anónimo dijo...

A estas alturas en vez de llevar el D.N.I para hacerte hermano va haber que llevar la visa segun aqui vemos.¿esta es la idea de jesus de ayudar al pobre? mal vamos señores por este camino.

Anónimo dijo...

Estimado hermano no "pagano" con tu escrito has dado un soplo de aire fresco pues dices bien, no hace falta vertir la túnica para sentirse al lado de Jesús Nazareno, yo también soy de los de la visita casi diaria, cuando salgo a dar mi paseo los pies solos me llevan ante El en su capilla, hay esta el Nazareno con sus ojos llenos de ternura y a la vez de firmaza observando todo lo que pasa, a El y solo a El habrá que rendirle cuentas. Nuestra Cofradía no puede ni debe estar en boca de todos por el mal hacer de unos pocos que como vinieron dentro de dos o tres años se marcharan,no es la primera vez que habra que reconstruir lo destruido(esperemos que nosea mucho). Los nazarenos creíamos que por sentirnos (como se ha dicho en varias ocasiones)no mejores sino "Diferentes" estábamos vacunados contra el "sevillanismo" y esto y solo esto es lo que nos esta pasando, hay una verdadera fiebre porque se abandone todo lo que realmete nuestro.Por este motivo y sigo insistiendo no tenemos que ser los mejores, nos tiene que diferenciar nuestra idiosincrasia, nuestro tradicional toque de trompeteros, nuestra forma de interpretar la música, nuestra percusión, el toque de oración, nuestras filas interminables de penitentes con cierto desorden que caminan junto a Jesús de forma un poco atropellada, no somos capaces de guardar cuatro o cinco metros el uno del otro con lo que serian unas filas muy ordenaditas y nos "apelotonamos" solo porque queremos ir mas cerca de Jesús. Este año por desgracia S. Juan el discipulo amado y todo su tercio no ha podido recibir la UNICA bendición de este año y todo en favor de una gran organización, de una perfecta puesta en escena, que eso si ha hechado a parte de su pueblo (entre los que me encontraba)de su lado en la plaza para que lo ocupara vallas de protección para poder desfilar mejor.
Esto es lo que nos sobra; una cofradía se tiene que ganar su peculiaridad por su forma de ser, de sentir, nunca por los trajes, los pinganillos (que habra quizas que tenerlos pero,NUNCA el Hermano Mayor, su sitio es otro), por las riquezas, ni por las puestas en escena.
Nuestra cofradía es grande, vieja y sobre todo cristiana y sabra reponerse de estos aires nuevos.
No hay que fibrolizar con los temas a una hermandad no hay que llegar con la Visa sino con el corazón.
Un saludo de un viejo nazareno...

Anónimo dijo...

Respecto a lo de "Linares por un Trono" y por desviar un poco el tema anterior de la banda. El pueblo de Linares SI pagó el trono, Radio Linarees COBRO por sus servicios y en el folleto del año 1960 se pedia la colaboración del pueblo de Linares, como decían por ahi "Hay papeles"que lo demuestran, Otra cosa es la propiedad del mimso que ahi no entro, pero en cualquier caso el trono antiguo se merece un destino digno y estoy seguro que la cofardía se lo sabrá dar. ¿Sevillanización?, existe ese peligro, pero mientars haya un nazareno de voz aguardentosa (con cariño) diciendo ¡esto va por el pueblo de Linares! no hay peligro.
Andrés

Anónimo dijo...

Felicidades y enhorabuena a la Junta Directiva y con argumentos. He tenido la oportunidad por primera vez en mi vida de salir desde dentro de san francisco el viernes santo y me quedo con esa hora intima que tuvimos los nazarenos junto a nuestro Nazareno de recogimiento y encuentro en un día tan especial, algo indescriptible por el respeto que allí se vivió y como una familia, todos en un acontecimiento importante al lado de nuestro padre antes de salir. Genial por la organización en la salida o es que solo vamos a hacerle caso a lo que aquí se escribe y vamos a olvidar el sentir general de muchas personas y cofrades que están viendo los cambios que necesitaba nuestra cofradía?.
Tradiciones?
Sevillanizar?
Golpes de pecho de algunos?
Intentar hundir a personas que trabajan por la hermandad con sus aciertos y sus errores? Eso es ser cofrades y nazarenos?

Señores “viejos nazarenos” y anónimos destructores:

Tradiciones? Dentro de poco se van a cumplir casi 50 años que se cambió al NAZARENO, donde estaban ustedes?
Por qué se permitió cambiar las ruedas de los tronos por costaleros?
Por qué se quitaron las cuerdas de los penitentes?
Por qué se le puso palio a la virgen?
Queremos seguir con las tradiciones y que “nuestra ejemplar banda” se salga en la calle espartero a descansar y desayunar unas dos horas?

Son algunos ejemplos para demostrar las absurdeces que aquí se comentan y la mala fe de algunos hacia lo que muchísimos hermanos estábamos deseando ver y hacer en la hermandad, empezar a ser una procesión el viernes santo.

Dejémonos de decir falsedades solo por intentar hacer daño a personas y a la hermandad y al menos demostremos respeto. Ánimo a la junta directiva y enhorabuena por los resultados, hay que aprender de posibles errores y estoy deseando que llegue el viernes santo del año que viene para disfrutar por fin de una procesión como el nazareno se merece, si este año ha sido espectacular, puf en un año o dos.

Anónimo dijo...

Insisto: Linares colaboró con la adquisición del trono.

Anónimo dijo...

Es curioso que en todo este comentario tan estenso no se haga mencion a lo ejemplares de los costaleros que dejaban ellos a "Jesus Nazareno" solo en espartero y tambien desayunaban,y que podria haber salido a ruedas el primero por la falta de ellos.Yo lo que si que digo es que la cabra tira al monte.
Por lo menos se respiraba otro ambiente y me parece que si ahora parece una hermandad y antes no,no se que haces tu aqui si no hubiera sido por ellos por su esfuerzo trabajo y dedicacion ¿que eran otros tiempos? por supuesto,¿Que ahora eres mas mayor y ves las cosas bajo otro punto de vista? pues tambien lo entiendo pero ni aquellos eran tan malos ni vosotros tan buenos.
Mira antes la banda se salia en c/espartero ó C/tinte,estaban como dices dos horas cierto tambien los costaleros y casi todo el mundo de las filas porque la procesion permanecia parada con el canto de saetas,y esas dos horas la gente se tira al suelo a un escalon ó a lo que pilla para descansar,la gente de las bandas cabecera,rosario,estacion,costaleros(Y junta de gobierno)se va a los bares ó cafeterias eso ¿esta mucho mejor verdad?
La diferencia es que antes nos quitaban de en medio y ahora nos ponen en mitad (Nos tienes en bares a los ojos de todo el mundo con el mal ejemplo que supone,ó en una obra haciendo nuestras necesidades).El espectaculo en la calle con los penitentes sentados en los bordillos,escalones etc,eso es hacer hermandad.
Pues yo pienso que haciamos hermanad cuando todos juntos nos ibamos a desayunar a las cocheras hablabamos,afinabamos compartiamos vivencias y no como ahora que cada uno se disgrega en pequeños grupos o solos,(pero claro eso costaba dinero).
A la conclusion que llego es que nos estamos olvidando de lo fundamental lo humano y nos estamos volviendo materialistas.
Un saludo a todos a los viejos cofrades y anonimos que quieren expresarse libremente.

Anónimo dijo...

AMEN y me uno al mensaje de ánimo y felicitación a la Junta. La cofradía habia quedado a la cola del pelotón y en solo un año ha ganado el premio de la montaña, solo falta llegar a la meta por el camino que lleva.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Me parece fenomenal que las cosas cambien, "hasta cierto punto", pero es que leyendo estas afirmaciones últimas parece que la cofradía del nazareno ha sido hasta ahora una romería, y perdonen señores que cambian todo, incluso a veces por el "mero hecho de cambiar", algunos llevamos muuuchos años llorando con nuestro nazareno el viernes santo, con sus cosas buenas y malas pero era nuestro nazareno, ahora cada vez se parece más a cientos de ellas, todas iguales, antes eramos, otra cosa, ¡ojo¡, con nuestros pecados, pero éramos "diferentes".
Por cierto, enhorabuena por los romanos, ya íba siendo hora, enhorabuena por la banda de cabecera, como casi siempre, enhorabuena por las cuadríllas de costaler@s, enhorabuena por los caperuces, también eran necesarios, si bién a un precio excesivo y "con intereses" innecesarios, pero un punto muy negativo el no haber sabído pensar en muchísimas personas mayores que forman parte de nuestro cortejo (en ésto también somos diferentes al resto), que no han podído salir simplemente porque no se ha pensado, que ellos no pueden cargar con un cirio de los grandes durante tantas horas, se podían haber pensado otras soluciones para "el colectivo de viejos nazarenos", y sobre todo, NO HAY DERECHO A COMO PERMITIERON QUE NUESTROS TITULARES CORRIERAN EL RIESGO DE MOJARSE, (el resto de enseres es sólo dinero)CUANDO TODOS, Y DIGO TODOS SABÍAMOS QUE EL AGUA LLEGABA YA, SEÑORES RESPONSABLES DE LA HERMANDAD, A ESO, SI QUE NO HAY DERECHO Y POR ELLO SÍ QUE DEBEN DE DAR EXPLICACIONES, no estamos en los años 70 que para saber el tiempo que venía había que subirse a las aguas, TODOS SABÍAMOS LO QUE VENÍA MENOS LOS SEÑORES DE LOS PINGANILLOS ¿qué estaban escuchando?, como veis, mi opinión de éste año no es tan mala, pero es que como lo negativo, ha sido tan negativo, lo enturbia todo.

Sólo pedir más seriedad y responsabilidad con lo que es de tod@s los nazarenos, nuestros amados titulares, el resto es sólo dinero y si quereis podeis quemarlo, para eso estais ahí.

un abrazo a los buenos nazarenos, que los hay.

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista todos lleváis algo de razón. Hay y había muchas que cambiar, pero también es cierto que otras debemos de mantener. La junta directiva se ha podido equivocar pero también han tenido aciertos. Intentemos ser justos, dar soluciones a errores y agradecimientos a aciertos.
Solo hay un tema del que no se habla y que recuerdo personalmente por mis años en la hermandad que tenía muchas mas cosas positivas que negativas y que sin embargo se modificó, erá salir a las 06:00. Nunca llegué a entender por qué modificamos la hora de salida, salvo por el problema con la salida de la Expiración. ¿Podría alguien explicar si había algún motivo más?.
Otra cosa que creo que fué un acierto fué dar la bendición en el ayuntamiento. ¿Por qué se ha vuelto a Santa Margarita?
Intentemos arreglar el mundo en vez de seguir cargandonoslo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

AMEN hermano como bien dices refiriendote al anterior escrito nuestra cofradía nunca ha sido una "romeria" y ya hace algunos años que no para en la calle y los colestivos iban a desayunar por turnos pero, eso si, habia desayunos no lo que han puesto este año con lo que a nadie se le puede reprochar que entre en las cafeterias ahora bien; el H.Mayor y su juntga directiva tienen que dar ejemplo y no acodarse en una barra de bar con la túnica. Estas son las cosas que estan mal otras como bien haS dicho "perfecto" pero por hacer mas en menos tiempo no se tienen que descuidar otras. No es criticar por criticar es solo usar un medio para hacer unas reflexiones sobre las cosas que nos han parecido bien o mal.
Al hermano que hace referencia a la Cofradía como si fuera una "Romeria" te digo, yo también he vivido el cambio de ruedas a costaleros, el cambio de las cuerdas etc. lo que nunca habia vivido es el desprecio por la integridad de nuestras imagenes, que S. Juan fuese aparcado en una calle y El y su tercio permanecieran ausentes de la bencidión del Nazareno, que el H. Mayor de mi Cofradía se paseara constantemente por la procesion en traje de chaqueta dando ordenes a diestra y siniestra,¿o escuchando el hilo musical del Vaticano?, pues, hacer lo que es hacer su misión ¡Presidir la Cofradía en la calle! eso no lo hizo, de capataz de la Virgen tampoco estuvo, salvaguardar nuestros titulares de la lluvia tampoco; pues entonces pregunto.. ¿que .......... hizo?.
Pasear, mostrarse, no escuchar las noticias que le transmitian por el pinganillo sobre el agua que venia.
No hermano no, ser H.Mayor de cualquier cofradía es algo grande ser del nazareno para los que así sentimos debe ser algo inmenso que se debe vivir con tu túnica con humildal, corazón y sobre todo responsabilidad a tu cofradía.
ESTAS SON LAS COSAS QUE ESTAN MAL...

Anónimo dijo...

Estoy alucinando leyendo estos comentarios, sólo saco una conclusión, en realidad es cierto que sois .... diferentes .... distintos.... pensais en morao... .
por suerte para las demas hermandades ( que piensan de otra forma) si es cierto, pero mientras sigais pensndo así las cosas no van bien.
Apoyar a vuestro hermano mayor y a su junta, aunque se equivoque, pero recordar que lo habeis elegido vosotros y que yo sepa no estabais ninguno dispuestos a cojer el cargo.
un saludo para todos los cofrades de linares, moraos o no.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo y por la parte que me toca, por ahi se ha hablado de tradicones a cosas que entiendo que no lo son, veamos:
"Por qué se permitió cambiar las ruedas de los tronos por costaleros?" Las ruedas no son tradición El nazareno las llevó desde 1960 hasta 1989 e incluso el trono de S Juan salió con costaleros hasta 1961-62. Las ruedas solo han sido una anécdota en los casi 500 años de historia.
"Por qué se quitaron las cuerdas de los penitentes?" El cordón de disciplina es una costumbre levantina que quizas estuvo bien en su momento, pero que se instituyó entre la déacda de los 60 y 70 desapareciendo en los ocenta. Se justificaba para dar lues electrica a los cirios de los penitentes. La vuelta a los blandones de cera entera si que ha sido volver a la tredición, hay fotos del año 1955 en donde se ve la cera como ahora, auqnue quizas variara el color.
"Por qué se le puso palio a la virgen?" Tradicionalmente las imagenes llevaban el palio de respeto, portado por monaguillos, por eso el palio es volver a la tradición, de hecho antes de guerra parece que la Virgen de la Esperanza lo llevaba.

Y ya está. espero no haberos cansado ni generar polemicas. Por cierto con todo respeto entiendo que el trono antiguo es moralmente del pueblo de Linares, al igual que el Nazareno y solo espero que no llueva el año que viene para que el pueblo de Linares dicte su veredicto inapelable sobre el nuevo trono, que a mi parece bonito. Saludos
Andrés

Anónimo dijo...

Hola a todos no dudo que la persona que dice que debemos apoyar a nuestro Hermano Mayor y su Junta lleve razón pero ¿como apoyar algo que ni si quiera ellos cumplen?, sin ir mas lejos los desayunos no podian hacerse en bares pues fiscales y Hermano Mayor lo hicieron y este es un ejemplo de muchas cosas que exigen y ni siquiera ellos son capaces de cumplir, entonces ¿las reglas estan escritas solo para algnos? Yo creo q la Junta de Gobierno tiene una posicion que ante todo debe dar ejemplo.
Al mensaje anónimo que comienza con AMEN hermanos decirle que la razón es tuya as descrito perfectamente lo que fue nuestra estacion de penitencia. San Juan también es titular de nuestra cofradia y amado por mucha gente por lo que es indignante que se le privara estasr al lado de Jesús Nazareno para ser bendecido como todos los años ¿esto tambien hay que apoyarlo?
Lo que si es cierto que ser Nazareno es un sentimiento que no se puede describir, para mi todos los dias son Viernes Santo.

Anónimo dijo...

Uno de los comentarios, lleva razón en que hay que apoyar al hermano mayor y a su junta, de hecho ya se les apoyó en las votaciones, pero no hay que confundir el apoyo con ser una "cuadrílla de palmeros", al pan, pan, y al vino, vino, y cuando alguien se equivoca, y máximo cuando es algo tan importante como la lluvia, (repito, no valen excusas del tipo de: fué inesperada, un chaparrón, etc, porque cualquiera que tenga acceso a internet, y digo yo que en la junta directiva del nazareno habrá alguien con internet, se sabía a ciencia cierta que la lluvia se esperaba sobre las 11 de la mañana, véase histórico de accuweather, weather.com, inm, etc), entonces hay que reprocharle esa equivocación, porque el año que viene puede pasar igual, y como "tod@s les apoyamos", pues S. Juan se pone chorreando otra vez.

No señores, no, si lo haces bién, olé, y si lo haces mal, te tienes que aguantar con las críticas, pues no dejan de ser "un cargo público" expuesto a ser criticados, y si os molesta, pues eso es lo que hay, en el sueldo vá.

Otro año a tener un poco de más cuidado con las cosas serias y para "hacer palmas" a los tablaos.

¿Porqué nadie ha criticado que se cayera una parte del frontal de paso nuevo del nazareno?,¿o que se cayera la corona de Ntra. Sra de Gracia? pues muy simple, porque eso sí que es mala suerte, pero que te llueva viéndolo venir es ignorancia, dejadez,desidia, inoperancia, afán de lucimiento, importar más otras cosas, como las ventas en procesión.

¿Porqué estuvo la banda de cabecera esperando casi una hora en la Corredera, cuando aún no llovía, por "motu propio" ó siguiendo órdenes del "pinganíllo"?, ¿de verdad el fiscal general de la hermandad, (ó quien hiciera las funciones)no esperaba lluvia, cuando ya se había suprimido la bendición?, si se suprime la bendición es para decir "arre que es tarde a San Francisco", no para parar a vender llaveros.
¿Y quieres que todavía les apoye?, no hijo, no, con las imágenes no se juega a las procesiones. Esto es bastante más serio.

Anónimo dijo...

Creo que habria algo que aclarar, no es problema de internet o de falta de conocimiento el algo superior a mi entender, me consta, que en todo momento el H. Mayor estaba al tanto de donde estaba la lluvia y lo digo con conocimiento de causa, pues habia gente que constantemente llamaba y le iban dando el parte meteorológico, el cual transmitian inmediatamente al H. Mayor, ¿porque no hizo caso? ¡lo ignoro! quiero creer que no fue por vender llaveros.
En cuanto a las tradiciones,yo tambien he visto al Nazareno en fotos de primeros de siglo en andas, el tema de las ruedas, simplemente es lo que habia, pero nadie aquí discute lo que esta bien o solo es un accidente (como la caida del frontal del paso) eso es algo inevitable, siempre estamos expuestos a cualquier accidente, lo que no es accidente es hacer algo mal a sabiendas que te puedes jugar lo único irreeplazable que existe en nuestra Cofradía las Imagenes, bueno, y que S. Juan estuviera solo en la calle apartado de Jesus y no poder ser bendecido, eso no es un accidente, eso no es tradicion, eso es simplemene el capricho de alguien que quiere cambiar las cosas, simplente por que le da la gana; en una cofradía no se esta para ser palmero de nadie aquí solo hay un protagonista mas que le pese a alguien y es JESUS NAZARENO.

Anónimo dijo...

Ya realmente quedan pocas cosas por decir solo darte las gracias "santacenero" por este foro en el cual hemos podido manifestar nuestras discripancias, ante tanta tropelia, ya que en la Web de la cofradía es imposible ha sido suprimido el foro "todo un alarde de libertad", vuelvo a reiterarme en el agradecimiento por mantener este foro de libertad, la poca que existia se ha encargado el H. Mayor con su Reglamente de ahogarla; ahora solo existe ... Sí, si señor, aplausos, solo eso...
Gracias...

Anónimo dijo...

Joder dede luego que asco de comentarios? Y VOSOTROS OS LLAMAIS COFRADES?? Vamos a ver desde cuando se quieren cargar la banda grande?ESA LA PRIMERA MENTIRA, y el colectivo de San Juan?ESA LA SEGUNDA....
Sevillanizarse o recuperar tradiciones? señores y señoras, me parece que le hace falta leer un poco de historia de la hermandad, repecto a armaos, bandas de cc y tt etc porque me parece que no vamos muy bien de argumentos....

Yo lo unico que no comparto con la hermandad es el no haber encerrado antes el cortejo procesional, pero aun asi sigo y seguire apoyandoles porque quieras que no es su primer año, y nadie es perfecto...

Esta es la manera mas lamentable que tienen ustyedes de actuar, siempre en el anonimato y sin dar la cara, gente hipocrita que hasta luego te ve por la calle y te saluda, cuando por detras te pone a parir...

permitanme que les diga pero dan asco, si son tan Nazarenos no se que hacen aqui criticando y no estan en la hermandad exando una mano..esque hay que ser hipocrita hasta para eso...

En mi opinion, menos rajar y mas ayudar y si quieren vallan a a las asambleas asi se enteran de los cambios y todo lo que sucede, es muy facil criticar desde la ignorancia...

Antonio jesus martinez.

Santacenero chapó.

Anónimo dijo...

Buenas a todos esto es para antonio jesus martinez,mira antonio estaba ya el tema zanjado y no se hablaba desde hacia ya tiempo en este blog y tu con tu actitud insultando a quien da su opinion libremente mejor ó peor pero la suya tu la insultas la difamas y en definitiva has dicho igual que todos que no te gusto el tema de la lluvia pues como casi todos,el tema de la banda quien conocemos al hermano mayor sabemos cual es su opinion y del tema de san juan mejor no opinar de todos modos te espero a ti tambien en la asamblea digas tu nombre y apellidos y te quejes pero no insultes que es de maleducados y analfabetos y se eres nazareno demuestralo y pon la otra mejilla.Un saludo tambien a santacenero.

Anónimo dijo...

Se ha comentado en un mensaje anterior que a la Virgen de Gracia se le cayó la corona, ¿podrian decir donde fue?

Anónimo dijo...

Valla pos parece que es mentira que se cayera la corona de la SEÑORA DE GRACIA,aiiiiiii!! cuantos bulos barajais sin saber ni lo que hablais algunos.
enga un saludito

Anónimo dijo...

Todo lo que se ha comentado de la Junta de Gobierno, del trono, de los trajes,de que si sevilla, etc..., no tiene ningún valor si vemos lo que hizo Nicolas Hidalgo. Presentó la candidatura fuera de plazo para HM, y eso esta en las actas de la anterior Junta de Gobierno. Por lo que es el primer HM ilegal de la historia de la cofradia. Luego se podrá hablar y discutir de todo lo demás, pero mientras esa persona no merece nínguna consideración. Va simplemente a lucirse y a colgalser medallas. Y enteraros de una vez, le llovió a la Cofradía, por que tenia que pasar a toda costa por el balcón que puso Paco Salido para enseñarle su trono y agradecerselo.
Un saludo

Anónimo dijo...

No paro de leer, perplejo, la cantidad de críticas vertidas en contra de la Junta de Gobierno de esta Hermandad. Comprobar el odio, y la intransigencia que hay en la mayoría de los comentarios solo me hace reflexionar sobre la poca verdad de esa Hermandad.

No soy de Linares, pero conocí vuestra Semana Santa por internet, por este blog entre otras páginas, y me gustó mucho pero fráncamente, me decepciona leer esto. Pensé que el Nazareno de Linares era una hermandad ejemplar, no un nido de disputas y rencor. Pertenecer a una Hermandad es otra cosa.

En todos sitios, hay cambios más o menos acertados, se cometen errores, pero lo importante es trabajar por engrandecer nuestras Hermandades, pero por lo que leo, allí priman otros criterios que no llego a comprender.

Lo reitero, decepcionante.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que primar ante todo es ser buenas personas, no sólo el día grande de la puesta en escena, hay personas dentro de la hermandad que se creen que la cofradia es suya, y son desagradables en su trato y conociendolos mas en sus hechos son peores, se supone que acompañar al Rey de Reyes nos tiene que dar energia renovada para ser mejores personas y no crueles traidores que te apuñalan cuando no te das cuenta.Esto no es amor a Dios!

yo soy de ella y estabais peleando en el 2009, y a dia de oy seguimos = kada vez destrozan mas y mas esa cofradia, q pena me da recordar biejos tiempos y ver lo q ay oy en dia en las calles en esa madruga, puffff se la estan cargando a pasos ajigantados, y todos sin poder acer nada, xq claro o se lo pasan x el forro, o acen las cosas mal solo pa q le convenga a ellos..... pero luego si tenemos los gastos varios, ( las cenas, viajes, .....) dios, no se como podran ser asi, esto es pa morirse...... un saludo en cristo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.