jueves, 16 de abril de 2009
El 28 de Marzo de 1909 nacía en Santoña (Santander) Victor de los Ríos. Ya con la edad de 16 años se inició en el mundo de la escultura, realizando modelados y tallas en madera. En 1932 se licenció en los estudios de pintura y dibujo estableciéndose en Madrid.
A lo largo de su vida, además de afamado escultor e imaginero, Victor de los Ríos fue Vicepresidente de Beneficiencia de Madrid, Presidente del Colegio de Inventores de España y cofundador del Museo de Cera de México.
Victor de los Ríos siempre fue un innovador, rompiendo los moldes clásicos y dando una nueva interpretación a los grandes temas, como la Pasión de Cristo.
La mayor parte de su obra escultórica la dejó en Santoña, León, Madrid y en nuestro querido Linares. Prácticamente todos los iconos actuales linarenses de los que nos sentimos orgullosos nacieron de sus manos: El Minero, la imagen de la Virgen de Linarejos, la imagen en piedra de San Agustín, el Nazareno, la Santa Cena, los bustos de los Marqueses de Linares, la placa del San Pedro Poveda, etc.. Victor de los Ríos esculpió Linares.
Desde aqui, mi humilde homenaje a este genial escultor que dejó una huella imborrable en nuestra tierra.
Fuente: http://www.jesusdivinoobrero.org/victor.htm

12 comentarios:

La actual imagen de la Virgen de Linarejos no es de él, sino de Navas Parejo; él realizó la pequeña reproducción propiedad de la Hdad. de la Patrona y con la que se hace una procesión infantil y que incluso va por los colegios allá por Mayo o Junio.
Un saludo.

Gracias por la correción.
Un saludo

Anónimo dijo...

chapo para este pedazo de escultor que con sus manos plasmo tanta belleza y tanto sentimiento en sus imagenes,sin duda alguna uno de los mejores imagineros que a existido en españa.

Anónimo dijo...

Has puesto todas su obras de Linares menos el Descendimiento jm jm

dergachy dijo...

Falta la talla de Nuestra Señora del Amor Hermoso

Anónimo dijo...

¡que gran escultor! y que pena lo que alguna cofradia ha hecho con su obra,ya sabeis todos cual es. ¿la Virgen del Amor hermoso? esa gran talla que el hizo el maestro se la cargaron enre unos pocos y uno que se decia escultor y ahora es una caricatura de la antigua y hablo de arte, como imagen de Maria merece todo mi respeto pero artisticamento es espantosa como la han dejado.
Andrés

Anónimo dijo...

El descendimiento si que sale!!

Anónimo dijo...

EL descencimiento esta en el minuto 3:15.

Costalero de la Resurrección y Amor dijo...

Perdona la imagen de la virgen del Amor Hermoso no es ningun espanto. ten un poco mas de respeto hacia mi bendita madre, porque antes de hablar mal de ella hay que labarse la boca un par de veces y sobre todo para criticarla... lo siento si a sentado mal este comentario pero no puedo ver como critican a mi virgen.
un Saludo.

Anónimo dijo...

Andrés perdona que te contradiga pero te digo la virgen del amor hermoso a lucido,lució,y lucirá bella poque es una talla bonita y veo que de arte entiendes bien poco o solo te limitas dar la lata porque la hermandad no te gusta o tus motivos tendras.Pero no esta bien que digas que esta hermandad no lo hace bien con esta sagrada titular porque mi opinion,lo hacen,lo hacen de escándalo.Ahora yo pregunto¿Lo haría usted mejor?
Un saludo.
Iván

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista,Victor de los Rios,para mi gusto,era uno,si no el mejor de tallas muy de estilo castellano,se esforzo un poco con Linares,porque Andalucia,el estilo que mas predomina,es el barroco andaluz,las esculturas que plasmo con su gubia,para nuestra ciudad,le quiso dar formas mas a tono con nuestra tierra,a pesar de todo lo consiguio,es el escultor mas prestigioso de nuestra ciudad,al tener mas figuras.

moonriver dijo...

La verdad es que no me imagino la Semana Santa linarense sin los pasos de este genial escultor. Sus figuras, naturales y cercanas, contribuyen en gran medida a acercar al espectador la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor. Somos afortunados por haber contado con el trabajo de tan insigne imaginero.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.