lunes, 6 de abril de 2009
Sol espléndido en Linares en la tarde de Domingo de Ramos. A las tres de la tarde ya hacían su aparición por la calles algunos nazarenos de capa dorada. La Banda de Cabecera se concentraba para su salida en pasacalles en la cofradiera calle de Espartero.

Por otro lado, en la calle de La Virgen, los dos tercios de trompeteros se juntaban para iniciar su pasacalles para unirse con la banda. Este momento se producía entorno a las cuatro de la tarde. Trás unas palabras de ánimo y agradecimiento de Jose Miguel Escuín "Peri", director de la banda a los suyos, se entonaba la marcha "Advocación", uno de los grandes estrenos de la banda para este año. Seguidamente el tercio de trompeteros interpretaba "El Sexto".
El pasacalles, con los trompeteros al frente de la comitiva, dió comienzo. Se dirigió a la calle del Rosario donde esperaba el hermano mayor y Don Guillermo Francoso. Desde aqui, muchas gracias a Don Guillermo por acompañarnos. Ha sido todo un orgullo poder haber compartido unos momentos junto a usted.

Con un sol de justicia se abrían las puertas de la Capilla del Sagrario con algunos minutos de retraso. La Santa Cena del Sur volvería un año más a estar entre los linarenses.

Vivir la salida del paso de misterio desde el interior de la capilla es una experiencia inolvidable. Maniobras precisas, tensión, emoción, nervios ... un cúmulo de sensaciones que hacen que ese momento sea muy especial.
La salida del paso de palio este año fue de manera diferente. La nueva parihuela permite doblar los zancos con lo que la salida se puede hacer sin necesidad de desmontar el palio como se venía haciendo hasta ahora. No obstante, aún sigue manteniendo un alto grado de dificultad y emoción.

La Santa Cena ya estaba en la calle un año más y por primera vez se dirigía al barrio de la Paz con un itinerario extenso y atípico. El discurrir por el casco antiguo dejó bellas estampas para la memoria. Tarde primaveral en la que se fundían la calma y tranquilidad de estas calles linarenses con el olor a incienso. La gente se agolpaba al final de la calle Baeza para esperar a Ntra. Sra. de la Paz. En ese momento se repartían cientos de panes, tradición de la hermandad recuperada hace algunos años.
La ceremonia fue sencilla pero muy emotiva, sobre todo para los vecinos del barrio. Su Virgen regresaba después de muchos años y por primera vez en Domingo de Ramos. Con ambos pasos enfrentados, y la presidencia junto al paso de misterio, se recibía a la representación del barrio. Mientras tanto, los trompeteros entonaban sus toques, cada tercio junto a su paso. Finalmente, unas palomas, símbolo de la Paz, salían de debajo del paso de Ntra. Sra.
Trás más de seis horas de estación de penitencia enfilábamos el regreso a nuestra sede canónica. La banda de cabecera aguardaba en la Plaza del Ayuntamiento la llegada del paso de misterio para colocarse tras el en la subida de "La Cuesta". Momentos muy emotivos aquellos, en los que a los sones de "Triunfal" el paso de misterio era subido y mecido por sus hombres de trono. Finalmente y a sones de "Nueva Alianza", esa bellísima marcha adaptación de la banda sonora de "Una Mente Maravillosa" hacía entrada en la capilla la Santa Cena del Sur. Minutos después lo haría la Señora de la Paz a los sones de la A.M. Maestro Alfredo Martos y sus incansables trompeteros.
Gracias a toda la hermandad por habernos hecho vivir otro inolvidable Domingo de Ramos.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no hay videos de la subida de la cuesta de NTRA SRA LA DE PAZ y la llegada a su barrio DE LA PAZ.

El Casco antiguo es para mi la zona de Linares por las que las procesiones discurren mejor.

Muy buena la marcha "Advocación". Sencillamente impresionante.

Saludos y enorabuena a todos.

Anónimo dijo...

porque la gente de la calle empujó al trono del cristo para subir la cuesta? no habia gente del trono para ello?
La banda de cabecera bastante bien...pero esa percusión....pffffff

Anónimo dijo...

donde estaban los fiscales de la santa cena en tribuna?
La banda iba super desordenada unas filas mezcladas con otras y los nazarenos de luz llevaban por lo menos 30 metros de separacion, hay poca gente en esta cofradia por lo que podemos ver.

Anónimo dijo...

La banda iba PERFECTA en sonido y en orden. El viento sonó de ESCÁNDALO y la percusión un lujo con el caja principal que llevaban, menuda fineza!! No como otros años. Que envidia hay en este mundo...

linarensis dijo...

Por lo que podemos ver, tu comentario no parece muy objetivo y guardas cierto rencor hacia esa cofradía. No entiendo por qué.
Yo estuve en Tribuna y fue espectacular! la banda increible.

Anónimo dijo...

La Santa Cena ha brillado este año en la Calle: pedazo de banda. La percusión elegantísima y el viento espectacular.
Me gustaba mucho más los penitentes en el Cristo que el tercio de Virgen.
La Hermandad dio juego un año más.
Enhorabuena a todos

Anónimo dijo...

Rencor ninguno, de hecho pertenezco a ella y este ha sido el primer año q no salgo.
Hay que saber asumir las carencias de cada uno.
Luego os veis bien los videos de tribuna y me hablais del orden de la banda.
La percusion...mejor no comentar, si considerais que un hombre tocando una caja acelerando constantemente a la banda y perdiendo el ritmo cada 2 x 3 es elegante no se donde vamos a llegar.

Un amigo dijo...

VIVA LA SANTA CENA.La banda un expectaculo "como suena"como llevó a la gente de la calle en volandas aplaudiendo a cada marcha que se tocaba,la cantidad de gente de compañeros de otras bandas de cabecera que nos seguian y pedian que tocaramos algunas de las marchas del repertorio,la percusion es el primer año de paco zapata expectacular con una fineza una exquisitez impresionante gracias paco te tuve que dar dos abrazos ya lo sabes"esto no ha hecho nada mas que empezar".Un agradecimiento en expecial a paco carreras,y tambien a luis carlos fiscal de procesion y a todos y cada uno de los que an trabajado para que este año fuese especial.Graciassssssssssssssss

La potecia en estado puro dijo...

Algunos que este año se han dedicado a criticar y no hacer absolutamente nada y que todos sabemos quien son hasta el mismo dia de la procesion "UN CERO".Pero dejar ir con dignida a los pocos que seguimos luchando como el santacenero haciendo nuestra semana santa mas grande y esta hermandad mejor.Un detalle cuando se encerro la Sta. Cena el colectivo de la banda se fundio en abrazos unos con otros aplausos a la percusion y ellos al viento formando lo que son una piña colectiva haciendo hermandad.Me dio mucha pena ver a hermanos de esta cofradia que en su dia estaban por la labor de ayudar en la calle algunos incluso criticando lo que ellos defendian en su dia .AYUDAR Y NO CRITICAR,hay que unirse dejar redecillas de tiempos pasados todos juntos haremos que la santa cena sea lo que fue una gran hermandad y todos nos fundamos en un abrazo.

El trombonero..... dijo...

Quisiera decir que las camaras de televison linares no estan en el centro de la calle sino a los extremos con lo cual las imagenes no se ven en linea sino de costado.Yo que por suerte sigo siendo componenete de la banda ojalá que por muchos años os aseguro que las filas estaban perfectas dentro de que cabe porque nos preocupamos de que fuese asi.A mencion de ZAPATA con mayusculas ,hay que besar al santo para hablar de el es un EXPECTACULO la gente en la calle le apludia en el pasaje se salió y recordaros que ya tiene unos años que mucha gente joven quisiera tener la capacidad,ganas,espiritu de hermandad y dedicacion de ZAPATA los que saben lo que digo me entienden perfectamente.GRACIAS ZAPATA que pocos cajas quedan como tu.Algunos viven en la critica sin tener ni idea.

ALGM dijo...

Bueno, no me gusta entrar al trapo en estas cosas, pero es que ha habido una cosa que se ha dicho que no me ha gustado.
Seguí a la banda (y la disfruté) en gran parte de su recorrido. Sonó muy bien. La percusión puede gustar, o no gustar, pero siendo objetivos no se puede decir que Paco Zapata lo hiciera mal.
En todo el rato que estuve viéndolos no le vi perder el ritmo (lógico, recordemos que lleva 30 años tocando la caja) y me encantó su estilo de la "vieja escuela" como me gusta llamarlo.
Quizá los más jóvenes estamos acostumbrados a otro tipo de percusión y por eso no acabe de gustar, pero por mi parte un 10 a la banda, han trabajado y se les notó en la calle.

Saludos

PD: El banderín me encanta!

Anónimo dijo...

La Santa Cena siempre ha brillado la tarde del domingo de ramos, no pude ver la procesión, pero todo el mundo que me ha comentado algo de la procesión han coincidido en que la banda sonó muy muy bien.
Y que una banda suene bien es la unión de viento y percusión en su conjunto.
Enhorabuena a todos los componentes.

estoi viendo nada mas k videos de el cristo ii la banda y la virgen k pasaa?? esk no pertenece a la hermandad cn el esfuerzo k icimos k sacamos las fuerzas de donde no las avia k ivamos todos debajo del paso yorando xk este año a la virgen no se le a llevado cn el cuello si no cn el corazon xk este año a sido el k mas emos sufrido y no poneis ni un videoo??

Anónimo dijo...

"donde estaban los fiscales de la santa cena en tribuna?
La banda iba super desordenada unas filas mezcladas con otras y los nazarenos de luz llevaban por lo menos 30 metros de separacion, hay poca gente en esta cofradia por lo que podemos ver".ESTE SEÑOR QUE HA ESCRITO ESTO ESTABA DENTRO DE LA PROCESION O FUERA, ESTE SEÑOR
QUE A ESCRITO ESTO,ESTA FRUSTADO POR ALGO PERO RECORDARLE A ESTE SEÑOR QUE HAY QUE SER SEÑOR ANTE TODO.Perdon por las mayusculas pero estoy harto de oir tonterias ultimamente.Gracias por tu blog y por ser tan positivo.

costalero de la paz dijo...

Tengo la sensacion que la hermandad solo llega hasta el cristo pues señores las emociones el sufrimiento los llantos y las preocupaciones y por supuesto el disfrute de esa tarde estaba debajo del PALIO "creo que ya os acordais que tiene palio esta cofradia"de NTRA SRA DE LA PAZ.
No si sabeis tambien que este recorrido se ha hecho por ella y ustedes solo hablan del tramo de cristo ahora comprendo lo pendientes que iban de nosotros.

Anónimo dijo...

lo de los costaleros de Ntra de la Paz es de chapooo, hicieron un esfuerzo simplemente impresionante, la llevarón hasta su barrio y la pasearon por su Linares, gracias por la casta que demostrasteis el Domingo de Ramos sin duda hicisteis muy felices al barrio.

Repito gracias a todos Los costaleros de la Paz y animo que os lo mereceis.

Anónimo dijo...

El palio de la Paz,iba genial ole, ole y ole por la camarera, el vestidor y el que puso las flores

Un amigo dijo...

Costalero de paz como tu nombre indica debes de ser de "Paz"y no de "polemica"en esta cofradia todos caben,y la virgen por supuesto lo es, pero entiende que cada uno que opina en este blog opina sobre cosas concretas o sobre sus propias vivencias y seguramente hay pocos costaleros que entren en este blog que seguro que opinarian de tal y cual "levánta" ,"chicotá" etc.Para mi sois los mejores´,ayuda a que esto seá asi.Un abrazo compañero.

Costalero de "Verdad"..... dijo...

Buenas a todos.Cuando salio la Virgen de la Paz llevaba 30 costaleros y entre 10 y 15 fuera cuando subieron la calle alamos dentro solo iban 26,27,25 etc.Por eso se separo tanto la procesion de vosotros ¿como es posible que de 45 costaleros vayan 25?.Mucho costalero de bar me parece,algunos les gusta salir y encerrar la virgen pero ya esta, espero que sean mas responsables ó que la hermandad tome cartas en el asunto que ya esta bien.En el tema del vestidor genial del arreglo floral perfecto de la camarera mejor no opinar.

Adolfo hernandez dijo...

Hola,haber si algun costalero honesto que nos explique porque cada 10 ó 15 metros tenian que bajar el paso habiendo mas de 40 en la cuadrilla y si alguno ó mas de uno estaban como un señor con gafas que estaba como una cuba al final la procesion dando un expectaculo lamentable en la calle incluso con el hermano mayor que no sabia como quitarselo de encima si este en particular la llevaba con el corazon,que pena que señores como este oscurezcan la labor de otros que si que van de corazon espero que se solucione de una vez.Muy bueno este blog le felicito.

Anónimo dijo...

Precioso el acto de la Paz, teneis a los vecinos volcados y se noto cuando la virgen aparecio por la calle baeza y la plaza rompio en aplausos, un detallazo lo de las palomas.
se nota savia nuava en la cofradia y la banda ha sido pieza clave junto al precioso itinerario.

A ver si lograis llevar a la hermandad donde se merece, creo que vais por buen camino.

Enhorabuena a todos

pues yo te puedo explikar eso xk vasikamente como usted dice no avia 40 tios se empezo la procesion cn 40 pero a la mitad de la procesion nose onde se metio esa gente xk avia dos trabajaderas nada mas k cn 3 personas debajo y no podiamos cn nuestra señora gracias a las fuerzas y al llevarla cn el corazon pudimos llevarla asta su casa y demasiado k duravamos esos metros andando...lo peor de la procesion fueron las calles de detras de santa maria xk esas calles fueron las k nos mataron. un saludo a todos y asta el año k viene si nuestra señora kiere.

costalero de la paz dijo...

Quisiera felicitar a mi amigo y capataz Antonio "EL POPIS" y a nuestros contragias por su labor y nombrar a mi "compadre" Paco por todos sus años de costalero y ahora detras de ella pendiente de los que quedamos debajo.
Y no olvidarme de mi "largo" Antonio, capataz del cristo, por todos sus años en esta gran cofradia.

Paz dijo...

Señores, no se peleen! y menos entre hermanos de la misma Hermandad!
Viva la Banda de Cabecera! los costaleros de la Paz! y todos los que formamos parte de esta gran hermandad!

Viva la Santa Cena y Viva mi Paz! Guapa!!!!!

Anónimo dijo...

Los costaleros habian ensayado ese recorrido por la subida por la parte de atras ó no.Y otra cosa mas distancia de recorrido tiene de santa barbara al centro y no oimos quejas de nadie.Alguien me lo puede decir.gracias

Anónimo dijo...

Me parece que el recorrido es excesivamente largo lo veo un mata costaleros,le sobra el giro C/Baeza peritos etc.Pero tambien es cierto que es un recorrido bonito y esta procesion por el centro como estan dejandolo no puede procesionar en su forma frontal,decison complicada el recorrido del año que viene dado el problema que tiene de costaleros segun vemos en este blog.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.