lunes, 13 de abril de 2009
La Semana Santa 2009 ya es historia. Como siempre, nos ha dejado momentos inolvidables, emotivos, anécdotas, etc.. Llega el momento de valorar y hacer balance de esta nueva Semana Santa que nos echamos a la espalda.
Meteorológimante hablando la Semana Santa de este año se presentaba a priori tranquila. Llegaba el Sábado de Pasión y al menos para la primera parte de la semana se pronosticaba buen tiempo. Sin embargo para los días grandes las previsiones daban un tiempo algo más inestable con posibilidad de precipitaciones.
Al final todas las hermandades han salido a la calle, contan solo dos incidencias: el Nazareno que fue sorprendido por la lluvia teniendo que regresar rápidamente al templo y la Expiración que tuvo que atrasar su salida hasta las cinco de la tarde suprimiendo parte de su recorrido.
En general hemos visto una progresión en todas las cofradías. Algunas nos han sorprendido gratamente como Borriquilla y Estudiantes. La primera por su nuevo gran paso de misterio y su buen andar, y la segunda por su orden y por la iniciativa de la creación de una banda de cabecera, alimentando así nuestras tradiciones.
Sin duda la hermandad que más cambio ha presentado ha sido la del Nazareno. Nuevo recorrido, nuevo paso, nuevos caperuces, algunas nuevas insignias, reincorporación de los "armaos", etc.. Este año ha presentado un orden inusual esta gran cofradía. Muy buen acompañamiento musical por parte de las cuatro bandas que procesionaron.
En el tema de los costaleros parece que este año ha habido un resurgimiento. Ninguna hermandad ha sufrido el problema de falta de miembros de este colectivo. Casi todos los pasos contaban incluso con relevos. No obstante ha seguido habiendo problemas serios en algunas cuadrillas como por ejemplo la de Ntra. Sra. de la Paz, que por distintas causas no pudo realizar una normal estación de penitencia. Por último, cerrando el tema de los costaleros, como mejores pasos que han andado me quedaría con el del Prendimiento, Nazareno y Borriquilla.
Hablamos ahora del apartado musical. Como siempre, Pasión y Rosario, dos bandas que son referentes en la música cofrade andaluza. Estas dos bandas se han convertido en base fundamental de nuestra Semana Santa. En cuanto a bandas de cabecera, las que más me han transmitido han sido la de la Santa Cena, Nazareno y Expiración. De las tres, desde la opinión de un cofrade de acera que no sabe música, la que más me ha gustado ha sido la del Nazareno.
Momentos cofrades que he vivido este año. Los que más se me han quedado grabados han sido los siguientes:
  • Salida del paso de misterio de la Santa Cena. Es muy emocionante vivirlo desde dentro de la capilla.
  • Entrada a la capilla de montaje de Ntra. Sra. de la Consolación. Momento de recogimiento muy bonito, bañado por las notas de la marcha "Aires de Triana".
  • Salida del Prendimiento: Volver a ver a El Soberano por las calles de Linares.
  • Cántico de las monjitas a la Columna: Momento que te hace meditar y te transporta a otra época.
  • Inicio del pasacalles de la Banda de Cabecera del Nazareno: Nuestras tradiciones en estado puro a los sones de "Thannhauser" y "Aída".
  • Recogida precipitada del Nazareno por la lluvia: Mezcla de lluvia y lágrimas viendo al Señor de Linares bajo la intensa lluvia.
  • Entrada al templo de Ntra. Sra. del Amor Hermoso: Fin de otra Semana Santa.

Ya todo está en nuestro recuerdo. Todo ha pasado. Pero la vida cofrade no dura solo la Semana Santa. Hagamos que dure todo el año. También de Domingo de Resurreción a Domingo de Ramos.

!Ahí quedó!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sorprende que se hable de orden y demás sobre los Estudiantes. En serio, y no por menospreciar, pero fue de lo peor que he visto este año. Al menos a partir del Ayuntamiento y de vuelta a San Jose era un autentico caos. Cada nazareno a su bola ...entre la banda de cristo y el tramo de virgen había una separación tal que parecía que la estación de penitencia terminara ahí... retraso muy considerable, pocos nazarenos ... no se, me pareció lamentable. Lo siento mucho.

El Tio del Trombón dijo...

Felicidades por el trabajo realizado santacenero.Ahora a preparar el próximo año.

enrique_santacena dijo...

¡Ay! anonimo, que me parece que no eres tan anonimo...

Anónimo dijo...

para mi la peor en el tema de organización a sido con diferencia la santa cena, esta hermandad cada año me sorprende a peor cada año y mas vale poner ya solución a los conflictos internos de la hermandad que tanto daño estan haciendo a sus hermanos.

un saludo

Anónimo dijo...

he comentado varias procesiones,dentro de cultura de linaresense de a pie,creo que los comentarios deben intentar ser constructivos,al menos yo lo veo así,yo lo he intentado,pero me queda solo felicitar a santacenero por su excelente trabajo,GENIAL.gracias por acercarnos a los linarense que vivimos lejos,nuestras ejemplar semana santa.otra vez gracias.soy paqui de sabadell

Un amigo... dijo...

Me parece una buena sintesis salvo algun matiz animo y a seguir con esta gran labor.

Anónimo dijo...

Me parece fatal que no se hablen de algunas hermandades que si que es verdad que an tenido organizacion y ami me an encantado ocomo la humildad la seriedad en la calle, la hermandad del rescate la buena organizacion y bueno la banda de cabezera del rescate que como todos los años nos impresiona a todos mejorando aun mas los matizes a otros años para mi a sido la mejor despues el santo entierro la organizacion, se nota de donde es cada uno....

costalero de la paz dijo...

Creo que con eso de que ntra sra de la paz tubo problemas con la cuadrilla te equibacas,puesto que la gente de la cofradia sabe que salimos con relevos de,acuerdo, pero siempre quedaremos los gustos para llebarla lo que nos ha matado ha sido el recorrido y las paradas que por culpa de los tramos y de la lentitud en andar de la procesion hemos llegado un poco gustos.

Anónimo dijo...

Realmente encomiable Santacenero. Has conseguido crear un referente a todos los amantes de nuestra Semana santa, incluso a los que no pueden estar con nosotros en estas fechas. Mi más sinceras felicitaciones por tu trabajo. Seguiré visitran tu blog,pues me consta que las cofradías ya están trabajando para el próximo año, y habrá multitud de noticias y novedades que comentar.
Gracias Santacenero.

Anónimo dijo...

Al comentario de que la peor organizada la santa cena y que cada año va a peor esta muy bien informado se ve que no ves el nazareno veó mucho rencor guardado.Tampoco verias la banda del rosario fumando algunos y algunas bandas mas dentro de la procesion de las supuestamente organizadas cuanto daño hacen tus palabras,y se ve que estas informado de los "supuestos"conflictos internos que de seguro formas parte.Ayuda y no hagas daño a gente muy honesta.

Yo expongo mis mejores momentos y mis peores (sin orden) :

Mejores: ver salir a la borriquilla un año más, con buena salud, y con mis amigos. Ver una banda de cabecera en los estudiantes. El rescate en la calle Alamós (me encantan esas calles para las badas). Volver a ver el Prendi en la calle. El pasacalles del Nazareno. La alegria que me lleve cuando nos comunicaron que salíamos normal en el Descendimiento.

Peores (hay menos): la organización que hay en los Estudiantes (al encerrarse, contabas los penitentes con los dedos). El viento huracanado que hacia en el pasacalles del Descendimiento saliendo en la fuente del pisar (os lo juro, es un autentico infierno). Enterarme por televisión Linares que el Nazareno se había encerrado por la lluvía, ya que sólo tenía medio video grabado del pasacalles.


Saludos

Anónimo dijo...

Lo mejor, que no ha habido practicamente problemas por falta de costaleros u orquilleros y músicos, aunque cada vez se ve menos hermanos de cirio.
Lo peor que cada vez tenemos que salir en mas sitios para que no se note la ausencia en colectivos y hermandades.
Donde están esas 60.000 almas que pueblan nuestro querido Linares. Por que no será por gente en las aceras comiendo pipas.
Si cada Linarense contribuyera aunque solo fuera con la cuota de hermano de una sola hermandad, !Que pedazo de Semana Santa tendríamos...!
Saludos a todos los que hacemos algo, además de comer pipas.

Alberto dijo...

Bueno, ahi va mi balance:

De la Borriquilla me quedo con la imagen general y la sensación de "hermandad grande" que se te queda tras verla.
De la Santa Cena, el entusiasmo y acogimiento transmitido por el publico en la llegada de la Señora al barrio de la Paz y el paso misterio encerrandose despacito con "Nueva Alianza". No se si será por lo que me va en esta hermandad, pero en ese momento fue en el que más me emocioné en toda la Semana Santa (y eso, en mi caso, ya es decir bastante).
De la Oración, me quedo con el orden general y su gran cantidad de hermanos de luz, que creo que es un colectivo muy importante y deficitario en general en Linares.
La Humildad me ha dejado un gran recogimiento, y una sensación de que todo lo que se hace tiene un sentido y un significado. Elegancia y sobriedad durante todo el recorrido.
De los Estudiantes me encanta escuchar una percusión de cabecera de fondo mientras veo pasar un tramo de nazarenos. Simplemente eso, para mi, es un cambio muy importante en la estética de la hermandad y una auténtica declaración de intenciones sobre como se quiere trabajar en un futuro.
El Via-crucis es fervor para todo el pueblo. Me encanta como sus filas de penitentes son cada vez más largas y la marea humana de gente que lo sigue silenciosamente hasta su conclusión.
Del Prendimiento, lo que más me ha gustado ha sido verlo en la calle, pero además ¡de que manera! Espectacular en Julio Burell y Rosario.
El Rescate ha sido una de esas hermandades que gusta ver del principio al final. No destacaría nada porque todo tiene un nivel parejo desde ese "bandón" de cabecera hasta el nuevo manto de la virgen.
Sobre la Columna, el encuentro con las monjitas de Sor Ángela y el conjunto "paso de palio-banda palio" considero que son dignos de mención.
Sobre el Nazareno, el modo en que se veía andar el Cristo en la noche se me ha quedado grabado. Es una sensación que pocas veces he tenido en linares. Y también destacar que cuando se puso a llover, todo el tramo de San Juan se mantuvo formado hasta llegar al templo y la fuerza que derrocharon sus costaleras.
De la Expiración casi no pude ver nada, pero el simple hecho de arriesgarse y acertar con la decisión de salir me parece el mejor punto que se puede decir a favor de esta hermandad (y son muchos).
Del Nazareno de la Estación no se nada, ¡pero seguro que llevaban un pedazo de banda!
Del Descendimiento me quedo con el recogimiento del barrio de Santa Bárbara al tiempo que la banda de cabecera les dedicaba a sus imágenes la marchas "In memorian" y "Alianza" minutos antes de encerrarse.
Del Santo Entierro puedo decir poco, ya que mi situación no me permite valorarla en su justa medida, sólo decir que en ésta hermandad he aprendido una nueva forma de hacer estación de penitencia, gracias.
El Resucitado para mi ha sido un broche magnífico. Llena de detalles cuidados y con capacidad de emocionar hasta el final, todo dentro de un perfecto orden.

Esta ha sido mi valoración, como veís toda está en positivo. Esto no significa que no haya visto cosas a mejorar, pero creo que en cada hermandad hay personas que le han dedicado muchisimo esfuerzo y tiempo a su estación de penitencia. Por ello entiendo que todas merecen saber que se respeta su trabajo y que han logrado cosas bellas y dignas de recordar gracias a su dedicación.

Un abrazo muy fuerte a todos/as los que haceís grande nuestra Semana Santa, ¡nos vemos en 2010!

Anónimo dijo...

Pedazo de leccion que nos acaba de dar Alberto.Gracias hermano si todos fueran asi las cosas irian de otra manera.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Si señor, Alberto, esa es una excelente definición además de una lección de la que todos deberíamos de tomar nota. Vamos a quedarnos con lo bueno e intentemos mejorar lo "menos bueno" de nuestras hermandades y cofradías para seguir engrandeciendo la Semana Santa de Linares.

Anónimo dijo...

Bueno, voy a intentar hacer mi resumen, siempre desde el cariño hacia todas las Hdes. de mi tierra.

Borriquílla:
En general muy bién, el andar del paso de Cristo muy bueno, el acompañamiento de la Pasión, espectacular, si bién éstos deberían de cuidar algunos detalles como fumar en las filas y el orden en las últimas filas del viento, sigo echando mucho de menos a los niños vestidos de hebreos y sobre todo poquísimos hermanos de luz, (Este comentario es para todas las Hdes, absolutamente para todas, incluída la mía, (Nazareno), y quizá exceptuando a la Humildad, y pos supuesto al Vía Crucis, el cual es todo un ejemplo a seguir, aunque no se a una cofradia "al uso").

Santan Cena:

Muy buena la Banda de Cabecera, aunque todavía algunos cofrades se empeñen en afirmar que "no pintan", por sus composiciones, ó por lo que sea, pero como he léido en otro comentario en éste mismo blog, Linares hace estación de penitencia así, desde mucho antes de la primera cuadrilla de costaleros...el Palio, simplemente anduvo con elegancia.

Oración:

Quizá me dejó un regusto amargo, todavía no entiendo el porqué en una Estación de Penitencia de apenas 5 horas, se organizó un "batiburríllo" para comerse unos bocatas en el Lugaríllo,esas cosas siempre hay que hacerlas con más discrección. El paso del Cristo, sinceramente lo ví más flojo que otros años, pero sin perder el norte de que tienen un listón altísimo puesto por ellos mismos, el Palio precioso en lo estético, flojíto en el andar, y no entiendo porqué tiene que tardar casi dos horas en pasar,(no hay tantos penitentes), eso implica que la Gente se "aburra" antes de pasar nuestra Sra. de Gracia

Humildad:

En su estilo, en cuestión de costaleros, con muchísima más elegancia que el pasado año, y en lo que respecta a los hermanos de luz, inmejorable, tanto en número como en compostura, la Virgen preciosa, demostrando que no hacen falta "muchos oros" para ser poseedora de la elegancia.

Estudiantes:

Mucha desorganización, pero sí que se aprecia una cierta mejoría, enhorabuena por la cantera de la Banda de Cabecera, así se empieza, y en éste cortejo ví la imagen más desagradable para mí de toda la S. S. y no es otra que un penitente que portaba una de las insignias, llegó a mostrarse "excesivamente cariñoso" con su novia en mitad de la Calle Sagasta, realmente fué vergonzoso, entiendo que los responsables de la Cofradía no lo vieron, y que ésto le puede pasar a cualquier Hdad., pero lo siento lo presencié en ésta, pero era para expulsión inmediata, y eso nos hace un flaco favor a todos los cofrades. El andar del Xto. bién, pero ví mujeres "excesivamente niñas" portando a la Señora.

Vía Crucis:

Ejemplar.

Prendimiento:

El Cristo precioso, la Banda del Rosario inconmensurable, pocos penitentes, pero mucho orden, silencio y elegancia en la calle, La señora del Rosario, preciosa y con un andar callado y dignísimo.

Rescate:

Una banda impresionante, llevo unos años pensando que el Paso del Cristo es excesivamente grande para Nuestro Señor, y no sé porqué éste año lo he notado aún más. Mucha gente joven (Grupo Joven), y Ntra. Sra. de los Dolores, bellísima, por cierto, algunos antiguos capataces (o de ahora, no lo sé) deberían de evitar pasearse delante de la Señora con el cigarríto en la mano... son detalles feos. aunque repito, todas las Hdes. los tienen.

Columna:

El acompañamiento musical, sobre todo el del Cristo, debe mejorar mucho, simplemente se les "quedaba corto" al andar de la cuadrílla, el Palio de la Amargura y el conjunto del Paso, precioso. Hecho mucho de menos a su Banda de Cabecera...

Nazareno:

No voy a opinar, ya que formaba parte del cortejo, aunque pienso sinceramente que se pudo evitar "el remojón".

El resto del Viernes Santo lo pasé descansando.

Resurreción:

Muy completa, pero no termino de entender el porqué de tanta prisa por andar los pasos,(los dos) incluso llegaban a dejar a las Bandas muy pero que muy lejos... ¿amenaza de lluvia?, no lo sé.

Como Faltas generales para todos:

Faltan penitentes de luz.

La elegancia de una Banda de Cabecera en la Cruz de Guía, se nota demasiado, por lo menos en Linares.

Somos excesivamente lentos en el Paso, y digo somos porque lo he Observado en casi todas (excepto la Humildad)


Perdonad si alguien se ha sentido ofendido con mi resumen, pero está hecho desde el más absoluto cariño a todas las Hdes. de mi tierra.

un saludo para todos y enhorabuena por el blog.

un linarense "exiliado".

Anónimo dijo...

Si bueo fue el resumen de Alberto, este no se queda atrás.

Sobrio, justo en su valoración,respetuoso,crítico y auto crítico consigo mismo (estoy de acuerdo contigo en que el "remojón del Nazareno, no solo se podría, sino que se debería haber evitado ya que me consta que se sabía que la lluvia llegaría a Linares y que dada la la ubicación de la hemandad en el recorrido de su estación de penitencia les pillaba fijo).

Se nota que eres un buen amante de nuestras costumbres y sobre todo de nuestra semana grande.

Anónimo dijo...

No sé qué pasa que Santacenero no ha comentado nada del Rescate en este apartado de balance y valoraciones cuando ha sido una de las mejores hermandades organizadas, los fiscales llevaban la estación de penitencia de lujo, la banda grande...ALUCINANTE, el paso del Señor de LUJO (se ha notado que era el XXV aniversario de los costaleros porque lo hicieron estupendo), la banda chica como siempre tocaron FENOMENAL, muchíiiisimos niños en el tramo de niños (aunque sobra ver a tanto niño suelto en distintos colectivos (niños en la banda grande, en la banda chica, junto a los pasos) cada persona tiene su tramo y si fueran vestidos con el traje de la banda o de costaleros o de lo que fuera tenian que haber ido al tramo de niños, pero bueno, eso pasa en todas las hermandades. La Virgen iba muy guapa, esperemos ver el manto terminado para el año que viene que dicen que va a ser de lo mejorcito. Un saludo a todos!

Que no haya comentado no significa que no me haya gustado. Como todos los años la hermandad estuvo fantástica en la calle. Par mi la hermandad que más conserva el estilo linarense.

En la entrada destaqué aquello que más me llamó la atención y aquellos momentos que más se me quedaron grabados a nivel personal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo de la extrema lentitud en el paso de las procesiones es algo tradicional de Linares, casi tanto o más que las bandas de cabecera...

Esto aburre y cansa a la gente. En cualquier otra gran ciudad (Málaga, Granada, Sevilla) con muchísimos más penitentes no llegan a tardar ni una hora en pasar cada cofradía.

Anónimo dijo...

La Bandas de cabecera marcan el ritmo que los fiscales de procesion dicen ó andamos ó nos paramos,echamos el paso largo ó corto,tenemos marchas intermedias para acelerar ó parar,incluso la ligera vease el nazareno cuando empezo a llover.Hay que tener encuenta que linares hoy por hoy es una mezcla de cultura linarense,sevillana,granadina,malageña ,cantabra etc,esto genera multitud de opiniones.Por favor no compareis ni malaga,ni sevilla,ni ninguna otra ciudad con linares,somos diferentes por eso somos de interes turistico por la diversidad de culturas.
A los que amamos muestras cofradias,seguro que no nos fijamos si aburrimos ó no a la gente de apie,si fuera asi seguro que no estariamos aqui acompañamos a nuestros titulares incluso se nos hace corto el recorrido cuando nos encerramos.No confundais "expectaculo" con "Pasion".Por favor no nos comparemos sigamos siendo nosotros que ya es mucho.

Un COFRADE de Linares dijo...

Supongo que todos los que aquí dejáis vuestras opiniones sois hermanos de alguna cofradia.

Se habla del orden, de que si las cofradias van mejor o peor, que si hay huecos "en blanco" entre la banda y los tronos y de no se cuantas cosas más en referencia, fundamentalmente, al orden.

Pero yo me pregunto ¿es toda la cupla de ese desorden de las cofradías?,¿que pasa con la gente de "a pié", con las miles de personas que se echan a la calle para ver las procesiones.

Muchas de ellas(no todas obviamente), en Linares, se pasan por el "arco del triunfo" el trabajo y el esfuerzo que cada hermandad en la medida de sus posiblidades hace para que todo esté en orden.

La gente (no toda, insisto, hay gente que si que es respetuosa)cruza por medio de las filas sin miramiento, se meten en mitad de las bandas sin importarles si incordian o no, se plantan delante de los pasos a hacer cuantas fotos les vengan en gana entorpeciendo el trabajo de los capataces y dejando sin aire a los sufridos costaleros.

Si queremos, como así parece, parecernos a Málaga o a Sevilla o a Cartagena, deberíamos aprender primero a respetar el trabajo de los demás como estas ciudades lo hacen.

He dicho.

un amigo... dijo...

En referencia a la falta de penitentes de luz de algunas cofradias que si que es cierto,la verdad es que unas cofradias van sobradas parece que a la gente por donde le dá sin menospreciar el trabajo que me consta realizan.Pero es cierto que hay 4 cofradias que acaparan muchos penitentes de luz (Nazareno,Expiracion,oracion y Rescate)otras a medio gas (Prendimiento,Descendimiento,Columna,Resucitado)y otras que por desgracia tienen pocos(Borriquita,Santa cena,Santo entierro,Estudiantes)parecen menos atractivas a la hora de salir en sus filas.Pero quiero recordar que hace no tantos años,La Santa cena podia ser de las dos ó tres cofradias que mas penitentes de luz tenia.
La pregunta que yo me hago¿es culpa de los responsables de las cofradias que ocurran estas cosas?¿es un cambio de gustos?en el caso de la Santa Cena ¿el comercio le ha dado de lado?¿Y porque?¿que a pasado?.Son preguntas que muchos nos hacemos y no nos explicamos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No es precisamente Sevilla un referente de orden con respecto a los nazarenos de luz... En todos lados cuecen habas y este año lo he podido comprobar. Está claro que con algunas personas uno se queda pasmado. Se tiran a la calle en Semana Santa, se matan, fastidian delante del paso, en mitad del desfile, etc etc y etc y luego durante todo el año no se dignan a pasar por la Iglesia a ver a la susodicha imagen por la que en un día de la semana incluso "matan" ... En fin, falta mucha educación, mientras tantos seguiremos viendo estampas muy lamentables.

LO que ocurre es que en Linares somos unos "modas". Un año está de moda salir de costalero (todos de costaleros). Otro año esta de moda salir en la Oración (todos a la oración). Otro año esta de moda salir en otra procesión (todos a esa procesion).

Al menos esa es mi opinion.

Saludos

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.