sábado, 31 de enero de 2009
Continuamos comentando estos interesantes videos. Santa Cena - 1988
En esta época, la Banda de Cabecera de la Santa Cena gozaba de una espléndida salud como podemos contemplar en el video. Volvemos a ver las cuerdas, muy usadas en esta época para separar los penitentes de fila. Dichas cuerdas llegaban incluso a estar enganchadas hasta en el propio trono, aliviando así de alguna manera a los hombres de trono encargados de empujar.
Me llama muchísimo la atención la existencia de trompeteros ya en el año 1988. Sinceramente no lo recordaba. ¿Sería ese su último año hasta la reorganización de 1996?
También vemos que aún no existe imagen de Ntra. Sra. de la Paz, cerrando el cortejo procesional el trono de la Santa Cena acompañado al parecer musicalmente por una banda de palio a sones de "Triunfal".
Oración en el Huerto - 1988
Viendo estas imágenes observamos el gran cambio que ha sufrido esta hermandad y el Lunes Santo en estas dos décadas. Nada o muy poco que ver con lo que es ahora esta hermandad.
Me llama la atención la poca gente que se ve para presenciar la procesión. Abriendo el cortejo y tras la recordada Cruz de Guía de hierro vemos a la extinta Banda de la Cruz Roja. A continuación, filas de penitentes ataviados con los ya deshechos caperuces y capas de raso verde con la Cruz de Santiago.
El paso de misterio ya iba a costaleros acompañado por la Banda chica del Rescate. Como vemos visten la túnica de su hermandad, algo ya hoy día totalmente fuera de lugar. Vemos al Cristo con las antiguas potencias y con el Ángel original de Espinosa Cuadros. Éste se encuentra con la elevación original que hace que coincidan las miradas del Cristo y el Ángel. Años más tarde, con la llegada del nuevo paso, las nubes sobre las que va situado el Ángel, serían recortadas para facilitar la salida del paso por la Puerta de la Asunción.
Finalmente, Ntra. Sra. de Gracia también a costaleros y acompañada por dos filas de penitentes con una sencilla túnica sin capa.

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.