sábado, 31 de enero de 2009
Iniciamos con esta entrada una serie de post dedicados a comentar unos interesantísimos videos de la Semana Santa de 1988, en la que podemos ver el enorme cambio que ha dado nuestra Semana Santa.
Interesantísimo material que nos transporta dos décadas atrás. Cuantos recuerdos se agolpan en nuestra mente! Muchas gracias al autor por compartir este valiosísimo material.
Entrada en Jerusalén - 1988
En 1988 fue el único año, que yo haya visto, en la que la Hermandad de la Entrada en Jerusalén salió en la tarde del Domingo de Ramos. Recuerdo que ese año la vi en la Avenida de Andalucía, precisamente donde el video nos lo muestra. Siempre me he preguntado por qué ese año realizó estación de penitencia por la tarde...
En este video también podemos ver a la Banda de Cabecera. Me ha llamado la atención lo grande que era y la cantidad de penitentes con que contaba la hermandad. Si nos fijamos, podremos ver en la presidencia a dos penitentes de una hermandad que cuatro años después volvería a estar en la calle: la hermandad de la Vera+Cruz.
Podemos ver las cuerdas, ya extinguidas en nuestra Semana Santa y el pequeño paso a ruedas que cerraba la estación penitencial.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos y gracias a Santacenero por tu «arqueología» visual que nos rejuvenece a los que ya vemos teniendo una edad.... Salió por la tarde aquel año porque (según hoy en la radio) los cofrades querían realizar la misa y la procesión de las palmas con tiempo suficiente. También dijeron que antes de Guerra salía por la tarde y llevaban razón. De todas formas a la gente de descolocó ver a la borriquilla por la tarde y en 1989 volvieron a salir por la mañana. Las cuerdas a que te refieres se llamaban el “cordón de disciplina” y el paso (nunca me cansaré de repetirlo) no era el paso era el “trono” . La banda de cabecera era muy buena, pero desapareció , como todos sabéis. En cuento a los niños vestidos de hebreo (“samaritanos” se decían) felizmente han regresado hace unos años, aunque en su versión más reducida. Gracias a todos
Andrés

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.