miércoles, 19 de septiembre de 2007
En esta época muchas bandas reanudan sus ensayos de cara a la próxima Semana Santa. Es en el fin de semana cuando la mayor parte de los colectivos lo hacen. Así, el mío, el tercio de clarines de la Santa Cena lo hace los Sábados y Domingos sobre las 16 de la tarde junto a las escalerillas de entrada al recinto ferial. Por cierto, ya mismo empezaremos...
Recuerdo hace años cuando los fines de semana "íbamos de ensayos" (es decir, ir a ver a las bandas ensayar). Aún lo seguimos haciendo, pero desgraciadamente, ahora es necesario usar el coche... Debido a las progresivas quejas de algunos intransigentes vecinos, las bandas han tenido que ir alejándose del núcleo urbano para realizar sus ensayos. Estoy seguro que muchos de estos vecinos luego se "sienten orgullos" de sus bandas cuando llega Semana Santa... En fin.. no quiero polemizar sobre este tema...
Me gustaría hablaros de antiguos lugares de ensayo. Sitios céntricos. Sitios en los que no hacía falta usar coche para IR DE ENSAYOS:
  • Plaza de Toros: Creo recordar que ahí estuvo ensayando la Banda de Cabecera de la Expiración.
  • Estación de Madrid: Eran muchas bandas las que ensayaban por esa zona (muchas veces simultaneamente!!). Así teníamos a la Borriquilla (banda de acompañamiento), la Columna (banda de acompañamiento), junto al actual Centro de Interpretación Minero. Más alejada, la Expiración (banda de cabecera) también llegó a ensayar. Hoy día solo quedamos nosotros...
  • Piscina de los Olivos: La Banda de Cabecera del Rescate.
  • Antiguo Cine Roselly en el Paseo: Alguna vez vi ahí a una Banda pero no sabría decir cual era.. Alguién lo sabe???
  • Viveros de la Virgen: Allí también se congregaban muchas bandas los fines de semana, por ejemplo Borriquilla y Prendimiento (cuando era Agrupación Musical y salían en la cabecera).
  • Instituto Huarte de San Juan: Allí ensayó al menos un par de años la Banda de Cabecera de la Santa Cena, en la anterior etapa a la actual.
  • Colegio Salesianos: Es posible que la Banda de Cabecera del Descendimiento ensayara ahí?? No lo se con seguridad...
  • Calle Cantina: Qué recuerdos cuando la Banda de Cabecera del Nazareno (y la chica) ensayaban ahí... De ahí salía la Banda de Cabecera en pasacalles en la Madrugá.
  • Fuente del Pisar: La Banda de Cabecera de la Columna estuvo ensayando ahí.
  • Lonja de Santa María: Y que decir de ese ensayo general de la Banda de Cabecera de la Santa Cena el Sábado de Pasión en la mismisima lonja de Santa María!! Desde aqui animo a la Banda de mi hermandad a que recupere esa tradición.
  • Jardines de la Asociación de Vecinos del Barrio San José: Ahí asití una vez al ensayo general de la Borriquilla (cuando era banda de acompañamiento)

Conoceis alguos otros lugares antiguos de ensayos?? Y actualmente, donde se realizan los ensayos??

Me muero de ganas por volver a IR DE ENSAYOS (aunque sea en coche...)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Banda que ensayaba en el cine Roselly era la del Rescate, justo después de que nos echaran de la MEMI y antes de la piscina los Olivos.

Y más arriba, en el colegio que había en el paseo, ensayaba la borriquilla.

La cabecera de la columna también ensayaba en una cochera de muebles Gamez en la calle Navas de San Juan y después en el cine España junto con la Santa Cena, que también ensayaba en el colegio San Agustín durante muchos Años guardando los instrumentos donde metian las cruces del viacrucis, la Expiración en el Colegio Colón.

Alberto dijo...

Hola!

También alguna vez fuimos a ver a la Oración más allá del descampado del tejar, en una nave. Me acuerdo perfectamente por que si ibas tarde y había llovido no se veían los charcos de la poca luz que había y se podía "meter la pata hasta el fondo" en el barro (literalmente).

Saludos y bienvenido el nuevo blog!!

Es verdad, me acuerdo!! jaja Qué poco se veía!! Era en una nave que había en el descampado enfrente (bastante enfrente, había que ir por un caminillo y todo!!) de donde está ahora el Conservatorio de Música.

Gracias por el aporte Alberto! ;-)

Anónimo dijo...

yo iva a los salesianos por esa epoca y ayi ensallaba el descendimiento y hubo unos años k la santa cena tambien, por esa epoca k ensayaba la expiracion en la plaza de toros ensallaba la banda de cabecera del prendimiento y el santo entierro en la estacion de madrid donde esta actualmente el ayuntamiento.

en el cine españa y en la fabrica de gaseosas de la calle mazarron la banda del nazareno

joangarex dijo...

Hola!!

La banda de cabecera de la Columna ensayó en la piscina los olivos antes que la del Rescate y algún año en la estación de madrid. La banda "chica" de la Columna muchos años en la estación de madrid y antes en sus orígenes en un descampado cerca del antiguo depósito de la coca cola. La banda de la amargura ensayó en un local de la calle jaén, salesianos, estación de madrid, colegio ciudad de linares y por último inmediaciones del tanatorio.

Muy interesante tu aportación.

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

El Descendimiento ensaya ahora en el colegio Santa Teresa Doctora.

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.