domingo, 11 de marzo de 2012
En el día de hoy sábado ha llegado a Linares el "nuevo" Cristo de la Expiración restaurado por las manos del célebre imaginero Luis Álvarez Duarte.Y es una auténtica restauración la que ha sufrido la imagen, dejando al descubierto los originales rasgos que tenía la talla de Gabino Amaya.



Mañana domingo a las 12:00 el escultor sevillano pronunciará una conferencia pormenorizando el proceso de restauración sufrido por la imagen. Será en la capilla del hospital de los Marqueses de Linares.

Enhorabuena a la hermandad y en general al mundo cofrade linarense porque esta restauración sin duda engrandece nuestro patrimonio.

Fotografía: Álvaro Ramirez del Castillo

Actualización (11/03/2012)

Extraordinario video en el que se muestran las distintas (y desafortunadas) restauraciones que sufrió la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración antes de la actual realizada por Luis Álvarez Duarte.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El verdadero jefe ha vuelto.

Que nos ayude porque lo vamos a necesitar.

Anónimo dijo...

Gracias a don Luis por devolvernos al verdadero cristo de la exporación, és que había desaparecido tras la desafortunada restauración de los 80, ése que alzaba sus ojos ya en el claroscuro de la muerte y con su mirada tranquila y sosegada esperaba la recompensa divina tras los suplicios que tuvo que soportar.

Pamarc dijo...

Bonito vídeo, bonito Cristo. De nuevo con nosotros cuando ya se le echaba mucho de menos. Bienvenido a casa.

Anónimo dijo...

El Cristo no se parece ni por asomo al primitivo de Gabino Amaya. Duarte ha puesto su sello personal en el.

Anónimo dijo...

que rabia no se ve el video por favor
santacenero no nos dejes con la miel en los morros

Anónimo dijo...

El propio duarte me aseguró en persona que ha seguido lo máximo posible con documentos y restos de la policromía original el primitivo, es más la posición del iris es exactamente la misma gracias a que encontró sus restos tras 2 milímetros de espesor, es normal que digas eso, hace ya mucho tiempo desde que se lo cargaron pero te puedo asegurar que a excepción del color de los ojos, es totalmente igual, en esta foto no se aprecia bien, pero en esta otra sí:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2829235735199&set=oa.342408232467266&type=1&theater

Debes ser muy mayor para aseverar tal cosa. Lo digo porque solo existen fotos en b/n. la ultima ne color data de mediados de los 80, 40 despues de ser tallada. Pues calro que tiene su sello y, logicamente, no es exactamente la misma. Que es la tercera restauracion. Pero has visto el video??? Un saludo

Anónimo dijo...

Me tengo por exigente y he de decir que por la foto que has puesto, me parece muy buena restauración. Duarte sera muy neobarroco en sus obras propias, pero cuando se trata de restaurar es de una seriedad y un respeto por el original que merece ser reconocida. Ya podian aprender de él algunos imagineros de pacotilla modificadores de cristos en Linares y ya sabeis a quienes me refiero. Andrés

Me emociono al ver esa mirada al cielo, que bonito ha quedado porque incluso hasta ha modificado las gotas de la sangre y se ha quedado echo una maravilla.Ya tengo ganas de verlo pasearse por Linares. Ojala esa nueva mirada sirva para una buena semana santa. Señor de la Expiración, Bienvenido... ya se te echaba de menos.

Anónimo dijo...

está guapísimo, que mirada....

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.