martes, 26 de febrero de 2013
Continuando con las puertas del templo de Santa María la Mayor, el más antiguo de nuestra ciudad, llegamos al Jueves Santo. Ese día las puertas se abrirán para dos hermandades, el Rescate y la Columna.

Hace algunos años, como ya comentamos en la parte anterior de esta serie de entradas, el misterio del Rescate hacía su salida por la puerta renacentista de San Pedro, la que da a la calle del Pilar. Hoy día ambos pasos de la cofradía lo hacen por la puerta gótica, la puerta de la Asunción. Si mal no recuerdo, el antiguo y pequeño paso de caoba no llegó a salir por esta puerta.

Desde que actualmente sale por la puerta de la Asunción, han sido ya dos pasos los que han portado la imagen del Cristo del Rescate. Ambas salidas, muy ajustadas y complicadas para los costaleros.



El paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores es el siguiente en traspasar el umbral de esta puerta. La salida de este paso presenta la peculiaridad de que lo hace por medio de unos pequeños railes. El palio sale totalmente ajustado a las dimensiones de la puerta. Los zancos se acortan, añadiendo unas pequeñas ruedas que rodarán sobre esos railes. Sin duda, una salida también bastante complicada.


Y llegamos a la última hermandad que hace su salida desde el templo de Santa María, la Columna. Ambos pasos realizan sus salida desde la puerta principal de la Asunción, aunque en algún año, concretamente en 1994, lo hiciera desde la puerta de la capilla del Sagrario.

La salida del paso de misterio presenta la peculiaridad de salir a los sones de la marcha "Music for the Funeral of Queen Mary", más conocida por ser la banda sonora de "La Naranja Mecánica" de Kubrick. Antiguamente era interpretada por la Banda de Cabecera de la hermandad, tristemente desaparecida.



La salida se hace de rodillas, presentando las dificultades propias de esta modalidad.


Y finalmente es Ntra. Sra. de la Amargura la que sale a la calle. La salida es muy similar a la de Ntra. Sra. de la Paz de la Santa Cena. El palio es desmontado y sacado previamente a la lonja. Posteriormente, el paso  es sacado a costal de rodillas y una vez en la lonja este es montado en el paso.


Como vemos, las puertas de los templos linarenses no se lo ponen nada fácil a nuestras cofradías.

Continuará...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola quisiera preguntarte si vas a hablar sobre el certamen del pasado 24 de febrero, y te pido por favor si podrías subir los audios de las marchas. muchas gracias

Sí. Estoy esperando a que Savio tenga todos los videos subidos para publicar la entrada. También intentaré poner todas las marchas en MP3.

Un saludo

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.