domingo, 26 de agosto de 2012
Mañana dará comienzo una nueva Feria de San Agustín, ese periodo festivo que cuando éramos niños significaba poco menos que el fin de las vacaciones.

En la entrada de hoy me gustaría recordar (y que recordáramos) como eran las ferias de aquellos años ochenta y mediados de los noventa.



Del 27 de Agosto al 1 de Septiembre. Esas han sido casi siempre las fechas de inicio y fin de la feria. Digo "casi" porque recuerdo un año que empezó el 26 de Agosto. Y al año siguiente el 25.. y al año siguiente el 24! Y creo recordar que ese mismo año se alargó hasta el 3 de Septiembre! Era el año 1991. Una macroferia que pocos bolsillos podían aguantar y que al año siguiente tuvo que volver a su cauce original: del 27 de Agosto al 1 de Septiembre.

Aunque los días previos, en el periodo llamado "Pórtico de Feria" siempre había muchas actividades: atletismo en la pista del polideportivo Mariano de la Paz, carreras de karts en las inmediaciones del polideportivo San José, el concurso de maderistas de minas, el Trofeo Ciudad de Linares de Fútbol, etc..



Muchas de estas actividades eran retransmitidas a través de Radio Linares, como el desencajonamiento de los toros de las corridas de feria (actividad que creo ya no se hace) e incluso la subasta de las parcelas del recinto ferial! 

Una cita obligada del primer día de Feria, como lo es en la actualidad, era ver la Cabalgata de los Gigantes y Cabezudos. Todos recordamos esos cuatro gigantes que encabezaban el desfile, esos cuatro reyes gigantes de la baraja española que permanecían ese día por la mañana expuestos en el patio de cristales del Ayuntamiento. 

Era una época en la que el alumbrado de feria abarcaba además algunas calles céntricas de Linares, como la Corredera de San Marcos y el Pasaje del Comercio. La portada de la Feria, el arco, se situaba como hasta hace muy pocos años, junto a la Fuente de la Constitución. Un arco que cada año era un aliciente ver como sería: un arco, tres arcos, el escudo de Linares en el arco central, etc... 

A propósito del arco. Mucho recordaréis aquel lejano año de la década de los ochenta en el que una fuerte tormenta derribó el arco de la feria. No se me olvida la imagen de como quedó una cabina telefónica para minusválidos que había justo detrás: totalmente doblada... Afortunadamente la desgracia ocurrió a horas en las que no había mucha gente por el ferial y no hubo que lamentar daños personales (que sepa!).


En esos años el ferial se extendía por los laterales del Paseo de Linarejos. En la primera parte, hasta la Glorieta de América, estaban situados las tómbolas y demás casetas de turrones. En la Glorieta estaban instaladas las atracciones (o "carruseles" como siempre se han llamado en Linares) infantiles. En la explanada de "los gitanos", las atracciones de los mayores. Y por último, tras el paso a nivel, las casetas de baile. Justo al final se encontraba la Caseta Municipal, no tan grande como la actual, pero mucho más elaborada. La fachada siempre se construía de obra, con ladrillo y azulejo. Y en el interior incluso algún año se llegó a construir una gran fuente con la forma del Paseo de Linarejos.

La Feria de Linares, en el pasado, siempre ha destacado por su excelente cartel de actuaciones musicales. Era un referente de la provincia e incluso de Andalucía. Yo no llegué a ver ninguno, pero si recuerdo las excepcionales ofertas de actuaciones de la Caseta Benidorm. Todos los días actuaciones de grandes artistas de nivel nacional.

Con el tiempo el recinto ferial del Paseo de Linarejos se fue quedando pequeño y tuvo que ser trasladado al nuevo recinto de la Estación de Madrid. Recuerdo las obras de acondicionamiento del recinto, cuando camiones y camiones de tierra llegaban para tapar las vías del tren. Así, a principios de los noventa, empezaba una nueva época para la Feria de San Agustín: nuevo recinto, actuaciones musicales en el polideportivo San José, y todo el Paseo de Linarejos alumbrado para todos aquellos que querían estar en la feria pero no dentro del "polvarín" del ferial.



Pasaban los años y ese recinto también se iba quedando pequeño. Se rumoreaba que se trasladaría a los terrenos que había en el fondo, justo detrás del Parque de la Fuente del Pisar y que se extendían hasta las inmediaciones del Club 79. Hubo unos años que siempre se decía "Este es el último año en el que está el ferial aqui" y nos despedíamos de el el día 1 de Septiembre. Y al año siguiente otra vez... y al siguiente otra vez...

Así hasta que hace un par de años por fin se inauguró el recinto actual. Un recinto acorde a los nuevos tiempos, donde además se ofrecía al linarense un nuevo espacio para el ocio y el esparcimiento. Muy grande y muy bonito, sí.. pero reconozco que los primeros años no sentía estar en la Feria de Linares, parecía la de otro lugar... Sunpogo que se echaba de menos el Paseo de Linarejos, ya más alejado y sin el alumbrado extraordinario, y sin el arco...

¿Qué recuerdos tienes de esas ferias? Compártelos con nosotros. 

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.