domingo, 5 de agosto de 2012
Hoy es 5 de Agosto, festividad de Ntra. Sra. de las Nieves. Tal día como hoy, hace 785 años el pastor Juan Jimenez halló la imagen de Ntra. Sra. de Linarejos, según cuenta la leyenda. Era la época de reconquista de Linares por Fernando III El Santo. Es por ello que el 5 de agosto es fiesta local en nuestra ciudad.


En estos días de fiesta serán muchas las personas que entren en el Santuario de la Virgen de Linarejos. En sus interior se encuentra lo que podríamos llamar la "capilla sixtina linarense", los impresionantes murales del pintor linarense Francisco Baños.



Este linarense, hijo de minero, desde su infancia ya demostraba dotes para el arte, destacando en sus estudios en Linares. Fue en Madrid donde se licenciaría en Bellas Artes con brillantez, optando incluso a una beca en Roma. Fundamentalmente destacó como muralista, aunque entre sus obras también se cuentan cuadros de caballete y retratos. 

Si en el Santuario de la Virgen de Linarejos habéis mirado hacia arriba habréis visto que sus dibujos están gobernados por las líneas rectas y ángulos agudos. Casi no encontrarás ni una sola línea curva. Esas características son su sello de identidad. Además destacaba por su dominio de la composición y de la perspectiva como se puede apreciar por ejemplo en las bóvedas. 

El "Miguel Ángel" de Linares dejó su impronta por multitud de lugares de la provincia de Jaén. Hagamos un breve repaso a algunos de sus murales:

Iglesia de Cristo Rey en Jaén


Iglesia parroquial de Navas de San Juán


Santuario de la Virgen de Tíscar (Quesada)


Santuario de la Virgen de la Fuensanta (Alcaudete)


Iglesia del poblado minero de Adaro (Linares)


Pero sobre todo, su obra culminante fueron los murales del Santuario de la Virgen de Linarejos en Linares, su ciudad natal.




Si no estas en Linares no te preocupes porque gracias a la web de LinaresVirtual puedes contemplar los excepcionales murales de la Ermita de la Ntra. Sra. de Linarejos. Te invito a ver la "Capilla Sixtina de Linares".


Fuente: "Francisco Baños, el pintor sublime de Linares" - Jose Antonio Camacho Conde

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.