lunes, 2 de abril de 2012
Cuando aún no había terminado de recogerse la hermandad de la Entrada en Jerusalén ya se dejaban ver algunos penitentes de capa dorada por la calle. Todavía el sol resplandecía y las hacía brillar con fuerza. 
Como todos los años, un mar de capas doradas se congregó en la cofradiera calle de Espartero. Ese era el punto de partida de la Banda de Cabecera, que pese a los problemas que tuvo en ese año, ahí estuvo, un año más para acompañar a sus titulares. Qué gran trabajo el de sus integrantes por sacar adelante a la banda.




(Video: FervorLinarenseBlog)

Escoltados por los trompeteros partieron todos juntos hacia la casa de la hermana mayor. La melodía de "Triunfal", la marcha característica de la hermandad de la Santa Cena, volvía a retumbar por las calles de Linares. La tarde del Domingo de Ramos había llegado.


Poco antes de las cinco de la tarde, llegaban al templo de Santa María la Mayor con aún poca gente esperando la salida. Recuerdo que fue un pasacalles rápido, en el que se llegó con bastante antelación. Con el tiempo suficiente para relajar los nervios del Domingo de Ramos.
A las cinco de la tarde se abrieron las puertas de la capilla y ese rayo de sol que siempre se cuela en la capilla entró para decirnos que estábamos en la calle. Ese año la salida fue igual de emocionante que todos los años, máxime aún si se vive desde dentro de la capilla.


Las maniobras de la salida del majestuoso paso de misterio de Guillermo Francoso volvieron a ponernos el alma un vilo. También la salida del paso de palio siempre ha sido muy complicada, teniendo que desmontar el techo de palio para luego volverlo a montar en la lonja de Santa María.






El itinerario del dos mil doce fue el clásico de la Santa Cena. Ayuntamiento, Baños, Tetuán, etc.. Calles anchas para contemplar en todo su esplendor el grupo escultórico de la Cena del Sur, obra del  imaginero Victor de los Ríos.



(Video: FervorLinarenseBlog)


Todo parecía ir sobre ruedas hasta que terminando de completar el paso de palio la calle Tetuán un molesto viento hacía que nuestras miradas se dirigieran al cielo. No tenía buena pinta lo que allí se veía. Unas nubes de un preocupante gris oscuro aparecían sobre la Plaza de Toros. 


Las previsiones para ese día no eran buenas para la noche, por lo que todo hacía indicar que el mal tiempo se había adelantado. No se podía arriesgar. Lo más sensato era recortar el recorrido y es lo que sabiamente se hizo. 


El cortejo procesional regresó a su templo antes de tiempo, sin pasar por Carrera Oficial. Así, Corredera de San Marcos abjo se encaminó hacia el Pasaje del Comercio. - "¿Donde está el trono de la Santa Cena?" - preguntaba la gente en las aceras. - "Viene detrás de la Virgen". Ya que el trono del Señor estaba ya perfectamente a cubierto por ese enorme plástico que nunca queremos ver,  le cedió paso al trono de la virgen, portado por costaleros. 
A paso ligero y con un tremendo esfuerzo de su cuadrilla de costaleros se llegó con rapidez a la Plaza del Ayuntamiento. Allí los trompeteros todavía seguían haciendo sonar sus clarines al viento, tratando de contener el agua que la nube gris llevaba.  
Y así, en torno a las nueve y media de la noche terminaba un Domingo de Ramos deslucido por la amenaza de lluvia. Un Domingo de Ramos en el que la nueva Cruz de Guía de la hermandad no pudo pasar por Carrera Oficial.

Continuará... 

4 comentarios:

Pamarc dijo...

Grande la procesión de esta hermandad. Lástima de la lluvia que no existió y enhorabuena a toda la hermandad por haber pensado con la cabeza y no con el corazón. Un ejemplo a seguir. Y ya queda un día menos para el siguiente Domingo de Ramos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese pedazo de cofradia que sigue saliendo a la calle aun con lo que parece ser muchos problemas internos. Solo deseo que algun dia vuelva a ser lo que fue: la mejor cofradia de todo linares apoyada por todo el comercio y la industria minera.

Anónimo dijo...

Para mi gusto y con todo mi respeto para la hermandad,muy pocos hermanos de luz,que acompañan a sus titulares,poca seriedad en estacion de penitencia por parte de la banda de cabecera,se alzan el caperuz y se forman grupos,hermanos que dirigen los pasos masticando chicle,paso de palio muy dislocado y poco serio para la señora de la paz, pero lo mejor de todo es ver ese paso de la santa cena ,que como se comento en su primera salida en Linares,ella misma es capaz de inmortalizar una estacion de penitencia. gracias......santacenero por dejarme dar mi opinion

Anónimo dijo...

respecto a ese ultimo comentario, no estoy para nada de acuerdo, a continuacion me explico: igual hermanos de luz, ¿chicle los que dirigen el paso?kizas no sea lo ams estetico, epro quizas sea todavia menos ortodoxo comer debajo de los pasos no???? estamos hartos de verlo TODOS, que la santa cena es un gran paso es indiscutible, pero que el de la paz también lo es esta claro, en la calle pudimos observar un palio mucho mas compacto y organizado, respecto a la banda de cabacera mis felicitaciones por averse superado al año pasado!!!!
La decision totalmente acertada de derigirse hacia la capilla
seguid asi!!!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.