domingo, 29 de abril de 2012
Si paseas por la calle del Pontón, a pocos metros de la Plaza Ramón y Cajal, te encontrarás con un azulejo dedicado a la Virgen de la Cabeza. ¿Por qué? ¿Qué hace ahí?


Ese era el lugar apróximado en donde se encontraba la Ermita de la Aurora, lugar donde estuvo muchos años establecida (desde principios del siglo XVII) la cofradía de la Virgen de la Cabeza, antes de mudarse a la sede canónica actual de esta cofradía filial, la parroquia de Santa Bárbara.

El estado ruinoso de la ermita, una de las muchas que salpicaban la periferia de Linares, fue la causa de su abandono. En la década de los setenta fue finalmente demolida, desaparenciendo así otra parte más de nuestra historia, como tantas otras...

No existen muchas fotografías del aspecto de esta ermita aunque sí se aprecia en alguna de ellas su puerta de estilo renacentista, una hornacina con al parecer una imagen en piedra de la Virgen de la Cabeza y una puerta cegada que tal vez correspondiera con el hospital de la Quinta Angustia.

Por último, mencionar que a lo largo de la historia, la calle del Pontón ha tenido numerosos nombres entre ellos el de "Virgen de la Cabeza".

Fuentes: 
"Las calles de Linares, su historia y visicitudes" - Juan Sanchez Caballero
"Iglesias rurales, ermitas y capillas de Linares hasta el siglo XIX" - Andrés Padilla Cerón




Actualización

Un comentario de Andrés, lector habitual de este blog, nos indica que la portada de la antigua capilla de la Aurora de Linares se encuentra actualmente en una ermita de Villargordo. La he buscado en internet y la he comparado con una de las fotografías que se conservan de la antigua ermita linarense. Aquí está el resultado.


¡Gracias por este interesantísimo dato, Andrés!

Fuente imagenes:
"Iglesias rurales, ermitas y capillas de Linares hasta el siglo XIX" - Andrés Padilla Cerón
http://www.panageos.es/fotos/villargordo_3167/ermita-santa-ana-panoramica-de-noche_176646.html

Actualización (30/04/2012)

Otro interesante dato que tal vez pueda pasar desapercibido para muchos (entre los que me incluyo). En la casa que hace esquina con Pontón y Huarte de San Juán se puede apreciar la siguiente placa:


¡Gracias por la fotografía y el dato, Francisco!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

exacto amigo santacenero lo que algunos no saben es que la portada de dicha ermita se encuentra actualmente en la ermita de cristo de la salud de Villargordo. Los compradores del local (era del obispado) se la ofrecieron al Ayto en 1980 pero se les dijo que no tenia merito, al cocejal de cultura de aquellos años (PCE) se ve que luego le entraron remordimientos y se saco la carrera de licenciado en historia ¡ que pena que no se le hubiera ocurrido antes! . Todo el mundo metio la para, el obispado por vender, los compradores por derribar y al Ayto por lavarse las manos y la gente de Linares por callarnos. Pienso que podria haber sido una bonita sede para una cofradia... Andres.

Muchas gracias Andrés por este interesantísimo comentario!

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.