lunes, 9 de abril de 2012
Terminó la Semana Santa 2012. Ya solo nos lo recuerda lo que quede de Carrera Oficial en la calle Isaac Peral y ese característico chirriar de las calles, consecuencia de la cera vertida.
Tras unos meses en las que la lluvia brillaba por su ausencia llegaba la Semana Santa y las nubes. Las previsiones no eran nada buenas para esta Semana Santa. Los más pesimistas ya veían otra Semana Santa como la del año pasado o la del 2007. Sin embargo, al final todas las hermandades con más o menos dificultades e inconvenientes han conseguido salir a la calle. 
No ha sido una Semana Santa en la que todas las hermandades se hayan podido lucir plenamente, sin la incertidumbre meteorológica. Tan solo la hermandad de la Entrada en Jerusalén y Resucitado salieron despreocupadas a la calle, sin tener que echar un vistazo al cielo y una llamada a Córdoba.
Otras hermandades como la Santa Cena, Columna o Nazareno se vieron obligadas a acortar su recorrido: la Santa Cena al llegar a Olimpia, la Columna muy prematuramente, cuando enfilaba la calle Pontón y el Nazareno debido a retrasar su salida dos horas.
Pese a todo ha sido una Semana Santa de grandes estrenos. Por ejemplo, la hermandad de las Siete Palabras pudo por fin procesionar al ansiado nuevo Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Álvarez Duarte. También la banda de cabecera de esta hermandad introdujo la sección de viento a sus filas; la hermandad del Descendimiento y sus dos pasos a costaleros, la maravillosa restauración del Cristo de la Expiración, el nuevo y acertado itinerario de la Oración en el Huerto, etc... Todo ello y pese al mal tiempo han hecho de esta semana santa una vez más inolvidable.


Las bandas de Linares han vuelto a estar a la altura, grandísimas. Pasión, Rosario, Dolores, etc... de las mejores de Andalucía en sus estilos. Y por otra parte las Bandas de Cabecera, como todos los años innovando y manteniendo nuestro particular estilo de música cofrade. Hemos podido escuchar las primeras marchas de la Banda de Cabecera de los Estudiantes como "Conan El Bárbaro" y "Willow" (ánimo y a seguir creciendo y creando un estilo propio), la nueva ligera de la Banda de Cabecera del Nazareno, "Hermano Trompetero", adaptación de Mike Oldfield, y muchas novedades más por parte del resto de bandas.


Y en el apartado de costaleros no ha habido aparentemente problemas. Grandes cuadrillas ya muy asentadas como la de la Oración en el Huerto o Prendimiento y otras que vienen pegando muy fuerte como Entrada en Jerusalén o Nazareno han emocionado al pueblo linarense con sus andares. Pero sin ninguna duda, la gran noticia en el apartado de costaleros ha sido la primera salida a costal de los pasos del Descendimiento. Un gran logro por parte de esta hermandad que la ha relanzado.
Pero el hecho que seguramente haya marcado y por la que se recuerde esta Semana Santa será sin duda la recuperación de la liberación del preso. Esa ceremonia que tras media vida de ausencia la hermandad del Rescate ha vuelto a rescatar. Enhorabuena a la hermandad por habernos hecho vivir de nuevo ese momento y descubrirlo para los que nunca lo habíamos vivido.


Pero en la Semana Santa de Linares aún tenemos muchas cosas que mejorar pero que sin duda lo conseguiremos. Una es la seriedad de las filas y otra por ejemplo el número de penitentes, que en muchas hermandades por desgracia es muy escaso. Es necesario "colectivizar" los nazarenos de luz, darles mayor importancia.
Y para terminar este pequeño repaso a lo que ha sido la Semana Santa 2012 de Linares, desde mi punto de vista, los momentos que más se me han quedado grabados en la retina:
  • El giro de la hermandad de la Santa Cena en Olimpia, tras avistar esos negros nubarrones sobre la Plaza de Toros. Momento triste, pero que queda marcado...
  • El paso de la hermandad de la Oración en el Huerto por el Convento de Sor Ángela de la Cruz por calle del Pilar.
  • Los primeros momentos de la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en la calle.
  • La liberación del preso y el descenso del Señor del Rescate a golpe de tambor hasta El Pósito. El momento más emocionante para mi de esta Semana Santa.
  • Ver como se mecía el grupo escultórico del Descendimiento
Y así ha sido la Semana Santa 2012, una más a nuestras espaldas y otro cúmulo de vivencias para nuestra memoria.

¡Ya queda menos para el Domingo de Ramos del 2013!

¡Ahí se quedó!

9 comentarios:

casillaslinares dijo...

Como dices, inolvidable esta Semana Santa 2012. Se preveía lo peor, incluso una Semana Santa sin pasos en la calle, y al final hubo mucha suerte. Además, ha sido un año de numerosos estrenos. Aparte de los mencionados me gustaría destacar la nueva cruz de guía de la Santa Cena, quizá demasiado atrevida pero preciosa; la banda de cornetas y tambores de Campo de Criptana que acompañaba al paso de misterio de la Borriquilla, con un nivel altísimo y superando con creces a la que acompañaba al Nazareno (esto muestra que no hace falta tener mucho dinero para negociar con una banda decente); la nueva túnica de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, muy bonita también; la inversión del recorrido de la Humildad, bastante acertado con el paso por Carrera Oficial a la recogida, y como no, los numerosos estrenos por parte de las bandas de cabecera este año.

Para destacar, por cada hermandad:

*La salida de la Borriquilla, como cada años anunciando el inicio de la Semana Santa de Linares y mostrando que, a pesar de no tener apenas nazarenos, sabe realizar una exquisita estación de penitencia en la calle.

*El pasacalles de la Banda de Cabecera de la Santa Cena. Gran discurso de Peri, su director, dando a conocer que esta era su última estación de penitencia con la banda y que la banda estuvo al borde de no hacer estación de penitencia este año.

*La salida y recogida de la Oración en el Huerto, una hermandad a la que muchos califican de "creídos" pero que hace grande a la Semana Santa de Linares. Olé por su cuadrilla de costaleros, la mejor de la ciudad sin duda alguna y olé por el capataz del paso de misterio, Isacio, grande de la Semana Santa de Linares.

*La estación de penitencia de la Humildad. Una hermandad que destaca por su gran solemnidad y que, sin que haga falta ningún acompañamiento musical, encoge el corazón de todo Linares.

*La imagen del nuevo cristo de los Estudiantes. Muy bueno el trajo de Álvarez Duarte, consagrándose como uno de los mejores imagineros.

*El Vía Crucis de la Juventud, poniendo los pelos de punta a los linarenses.

*La vista de la hermandad del Prendimiento en Julio Burell, al salir, mostrando la gran extensión de la misma.

*La recogida del preso en el Pósito por parte del Rescate, recuperando la tradición despues de casi medio siglo.

*La desafortunada y temprana recogida de la hermandad de la Columna, la más afectada sin duda en esta Semana Santa.

*La salida del Nazareno, fría como ninguna y, como siempre, muy emotiva.

*La imagen del cristo de la Expiración restaurado, mostrando de nuevo la gran labor realizada por Álvarez Duarte.

*El paso de misterio del Descendimiento y el de María Santísima de las Penas a costaleros. Sin duda, la imagen más impactante de esta Semana Santa.

*El cristo yacente del Santo Entierro cubierto con plásticos, mostrando la gran inestabilidad meteorológica que se vivía este año.

*La recogida del Resucitado y la entrada del Amor Hermoso en Santa Bárbara, lo que sin duda significaba el fin de la Semana Santa de Linares 2012.

Increíble esta Semana Santa, sin duda alguna la mejor en muchos años.

PD: Santacenero, te animo a que realices un análisis más en profundidad de esta Semana Santa, que eres el máximo exponente para dar a conocer nuestra Semana Santa. Y a ver si creas alguna encuesta para que la gente muestre su opinión sobre diversos temas de esta Semana Santa.


Un abrazo!

Completísimo análisis, casillaslinares. Gracias por tu comentario.

Un saludo

Pamarc dijo...

Buen análisis, si señor.
Hoy es Lunes de Pascua y es hora de hacer balance. Ahora doy yo otro un poco más crítico.
En cuanto al tiempo, mejor de lo que nos esperábamos todos. Creo que el viernes de dolores nadie se hubietra creído que las 13 hermandades iban a poner la cruz de guía en la calle, pero así fue.
- La hermandad de la borriquilla bastante bien en la calle. Los dos pasos increíbles, preciosos y con un muy buen andar. Muchos niños pero muy pocos nazarenos en tramos, eso hay que cambiarlo ya que es lo que ofrece una imagen del grupo humano de una hermandad.
- Santa Cena: Algo parecido a lo anterior, los pasos muy bien y en general la procesión quedaba bonita, la banda de cabecera le da mucho. En cirios los justitos pero tirando. La hermandad intenta volver a lo que fue pero le falta aún ese empujón.
- Oración: Suma y sigue. No se le puede pedir más a una hermandad que lo tiene todo excepto banda propia. Aumentar más el patrimonio sería un derroche innecesario de dinero ya que solo le falta eso. En general, muy bien.
- Humildad: Para mí, la que mejor sabe responder a lo que es la Semana Santa. Unos poquitos más penitentes no le vendría mal.
- Estudiantes: El Cristo es muy bonito aunque los costaleros quizá pueden andar un poco mejor. Y sinceramente creía que la nueva imagen iba a atraer a más penitentes, cosa que no ha ocurrido. ¿Alguien sabe por que no ha salido Mª Magdalena con el Cristo?.
- Via Crucis: Como la humildad, muy bien. Quizá algo más de respeto en la gente que ve y acompaña a la imagen.
- Rescate: Lo he visto en vídeo y he de decir que está un poco por debajo de su nivel normal pero en general bien. La liberación del preso y la banda de cabecera es lo que mantiene a esta hermandad como una de las grandes de Linares.
- Prendimiento: Por vídeo he visto que sigue muy bien. Los estrenos han sido de mi agrado.
- Columna: Sólo hablo de la decisión de salir o no ya que no puedo decir más. Yo también habría salido.
- Nazareno: La banda de cabecera está a un nivel casi insuperable. El resto de la hermandad muy bien. Siempre diré que el trono anterior era mejor, pero eso lo decide quien lo decide...
- Expiración: La vi desde dentro de la propia procesión y en general he de decir que va muy bien. Si es verdad que el Cristo debe mejorar algo en su andar, quizá sea el acomodamiento a una banda de cornetas y tambores.
- Descendimiento: Pequé diciendo que no creía ver a este trono a costaleros y han podido. Me disculpo desde aquí diciendo que esta hermandad va por el mejor camino.
- Santo Entierro: Bien pero de estas hermandades que quieren subir y le cuesta, le cuesta bastante. De todas maneras muy bonita en la calle.
- Resucitado: Para mí es la hermandad revelación de los últimos años. Conté en cirios unos 150, de las únicas hermandades capaces de llevar esto y además con muchos niños. Pena que se vaya a poner el paso dorado, no creo que Jesus quisiera ir sobre una armatoste de oro.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

¿Para el año que viene ya se quiere dorar el paso de misterio del Resucitado?

Anónimo dijo...

Creo que para ver el paso dorado del Resucitado todavia quedan un par de años puesto que hay otras cosas antes en la Hdad. que corre mas prisa que meterse de lleno en esta inversión y lo dice un Hermano Costalero del Paso de Misterio.

Anónimo dijo...

muy buenos comentarios todos y muy constructivos. La Semana Santa muy buena, yo tambien destacaria la neuva banda de cabecera de las 7 palabras, que aun tiene que mejorar pero que ya suena, que no es poco. Y el Rescate ha dado una sorpresa sublime ya que esta tradicion de la liberacion no dependian de ellos solos sino del gobierno y eso son palabras mallores y ¡lo han conseguido! el acto sencillo y muy emotivo. Animo a otras cofradias a recuperar tradiciones, todas tienen y todas se pueden recuperar, como ej las coplas de olavide del nazareno, cuya letra y musica esta en poder de la cofradia. Las bocinas de la humildad que seriean
un complemento sublime a su estacion. los aramos tambien en la expiracion en su vereminia y tantas otras... Saludos Andres

viejo cofrade dijo...

Con vuestro permiso,y el de santacenero,tratare de relatar lo que me paso este viernes santo,en la plaza de san francisco,a la recogida de la cofradia del nazareno,yo me considero defensor de nuestras tradiciones y este año año me se saltaron las lagrimas,que la hermandad del rescate recuperara la suelta de un preso.Un paso mas para alcanzar nuestra identidad cofrade.A causa de mi enfermedad,no puedo estar de pie mucho rato,y este año quise sentir en mis entrañas mas profundas,la vendicion del nazareno junto con mi familia,pero mira por donde colocaron el palio justo delante del nazareno y no vimos nada y me pregunto la virgen se coloca junto correos todos los años por que este año no. Porque tantos cambios,los linarenses queremos lo nuestro y no lo de fuera,gracias santacenero

Muchas gracias a vosotros por vuestros comentarios.

Un saludo

Anónimo dijo...

gracias viejo cofrade me alegro haber contribuido a que se tesaltasen las lagrimas con la liberacion del preso gracias al indulto que tramito la cofradia dell Rescate. Una cosa , ¿tu te acuerdas de como se hacia antiguamente? es que no ha habido forma humana de conseguir el texto que se leia ni el nombre. de ningun liberado antiguo,a ver si tu haces memeoria. Gracias que me voy al archivo y es que no paro
Andres

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.