sábado, 7 de abril de 2012

La inestabilidad y la lluvia intermitente fue la nota predominante de la tarde del Viernes Santo linarense del dos mil doce. Pese a todo, las tres hermandades que hacían estación de penitencia ese día salieron la calle, con más o menos incertidumbre.
La hermandad de la Expiración, con sus largas filas de penitentes, empezó su andadura a las tres de la tarde. Los dos grandes pasos a horquilleros, con su ritmo constante, avanzaban a sones de la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario y la Banda de Música María Inmaculada, ambas de la ciudad de Linares. Y en la cabecera, la decana de nuestras bandas, la Banda de Cabecera de la Expiración y su inconfundible sonido.


Cuando se disponía a salir la hermandad del Descendimiento, una de las muchas oscuras nubes que llenaban el cielo descargó. Y esa fue la tónica ya en lo que restaba de tarde. Pequeños chubascos que deslucieron las procesiones.
El Descendimiento iba cargado de estrenos ese año. Los dos pasos salieron a costaleros y la Agrupación Musical de Ntra. Sra. de los Dolores de la hermandad del Rescate de Linares acompañó al paso de misterio. Sin duda ese año el Descendimiento subió un escalón en la Semana Santa de Linares.

Y también con incertidumbre salió la hermandad del Santo Entierro de Cristo desde la parroquia de San Francisco. Fue una estación de penitencia muy deslucida, como el resto de las que lo hacían ese día. Los plásticos que tapaban las imágenes y el intenso frío hacían difícil disfrutar de las hermandades en la calle.


La calle del Pontón es una de las protagonistas del Viernes Santo. Es una de las mejores calles para ver la hermandad del Santo Entierro, más cuando antaño apagaban las luces y el silencio y el respeto era la nota dominante. La Banda de Cabecera de la Quinta Angustia, de las más jóvenes de Linares abría el cortejo con marchas como "Reino Cristiano", "Pearl Harbor" o "Rey de Reyes".

Terminará...

Más fotografías en la página de Facebook

31 comentarios:

Anónimo dijo...

desafortunada la decision del descendimiento de atrasar su paso por carrera oficial, sin importarle que detras suya iba otra hermandad y que las condiciones metereologicas eran malas para todos.
Creo que se deberian de disculpar con esta hermandad peus si los horarios se hubieran cumplido, el santo entierro no se hubiera mojado o al menos no tanto como le llovio a su paso por Isaac Peral.
¿Si eso lo hubiera hecho otra hermandad que hubiera pasado??
Lamentable incidente para una semana santa como la de Linares

Anónimo dijo...

Me quedo con lo poco que pude ver del descendimiento en la calle. Impresionante ver ese paso andar e impresionante también el acompañamiento musical. Llegué a emocionarme bastante con el paso por tibuna. Es increible como suena la banda chica del Rescate y una pena que no salgan más días en nuestra semana santa. No sabemos la suerte que tenemos en Linares de tener bandas como las que tenemos.

Anónimo dijo...

La expiración impresionante. Muy acertada la decisión de seguir. Toda la hermandad perfecta y ejemplo de valentía.
Un saludo para toda la hermandad.

Anónimo dijo...

Grandes ejemplos se vieron ayer tarde en Linares,grandes hermandades afrontando la inestabilidad del tiempo y aún así haciendo su estación de penitencia,momento impresionante el del descendimiento bajando la cuesta de benidorm,lloviendo y la banda de cabecera esperando la llegada del paso de cristo y de la virgen,sin dejarlos solos en ningún momento y la percusión sin dejar de sonar¡OLE! Aguantar la lluvia y el frío de ayer si que era hacer penitencia,ya sea para una hermandad u otra!

Anónimo dijo...

La expiración necesita 30 hombres más para llevar a la esperanza como ella se merece. Se les nota en la cara que es el paso de mayor peso de la semana santa sobre hombros o costal, y se antoja demasiado para los 65 que dicen que van que yo creo que son menos. Por lo demás lo de siempre, en linares hay alergia al caperuza y al cirio, los ciriales descubiertos y acompañantes de niños igual. Poquísimos hermanos de luz. Falta total de seriedad. En las capitales los nazarenos salen de casa y vuelven con el caperuza puesto. Y. No se lo bajan jamás y mucho menos se van a ver otras procesiones fumando con la túnica dehermandad. Se nota que somos muy pueblo en ese sentido.

Anónimo dijo...

Esperenza a costaleros YA. lINARES NECESITA UNA ESPERANZA A COSTALEROS. nO SE DAN CUENTA TODAVIA??????

Y ES CIERTO ESO de que muchicimos penitentes van sin caperuz, se ve horrible.

Anónimo dijo...

Sobre el primer comentario, si es verdad que el paso tardío del Descendimiento por carrera oficial provocó que le lloviese al Santo Entierro encerrándose, la hermandad tendría que pedir perdón.

Y sobre el quinto comentario, pues sí, he visto algunas cosas esta Semana Santa que demuestran poca seriedad en la calle. Lo de salir de casa y volver con el caperuz puesto lo veo una tontería, pero lenvantárselo en la estación de penitencia sí es de poca vergüenza.

Sin embargo, esta Semana Santa, para lo que se preveía, ha sido de las más positivas.

Anónimo dijo...

A costaleros iría de cine la esperanza, es el detalle queemborrona nuestra semana santa.

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís del Simpecado del Santo Entierro? Cada vez que paraba se subía el caperuz, y miraba al horizonte el tío... y encima me han dicho que en una calle el Simpecado mirando hacia atrás y el comiéndose un panini o un trozo de pizza...
Hay que ver, parece que en las procesiones en Linares sólo salimos para lucir la cara y decir: "Hola prima, salgo en X procesión..."

Anónimo dijo...

Me quedo con el Descendimiento. Vaya subidón que ha dado este año la Hermandad en todos los sentidos. Desde la cabecera, hasta las costaleras

Anónimo dijo...

Bien es cierto que la esperanza necesita más hombres, pero lo que la caracteriza es ser portada por hermanos horquilleros. los ciriales han de ir descubiertos, así es como se hace en toda españa, lo que es incorrecto es ver a los penitentes(sobre todo del nazareno) a las cinco de la tarde y con la túnica en las terrazas.

Anónimo dijo...

Respecto al comportamiento de nazarenos, componentes de bandas, costaleros/horquilleros antes, durante y después de cada procesión, sólo decir que "el que esté libre de culpa, que tire la primera piedra". Esta situación pasa de castaño oscuro y las Hermandades no haxcen nada por solucionarlo. Eso sí, hay casos más vergonzosos que otros y que merecerían reprobación pública.

Anónimo dijo...

Que la Esperanza necesita más hombres de trono? Claro, cuantos más mejor. Pero, ¿y el Cristo? Es una pena ver andar este Trono hoy en día.

Anónimo dijo...

Para el Cristo ha habido años peores y mejores que este. Hay horquilleros que además son costaleros de otras cofradías y no se explican como nos cuesta aguantar tanto con 94 hombres como íbamos el Viernes. Haber si hay más tirón y podemos meter otros 40 más ya que el trono pesa bastante. Quizás el problema es que hacemos el trayecto entero sin salirnos en ninguna marcha, es decir, que no tenemos relevos. Pero esa es la forma de llevar a nuestro Cristo.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

en Málaga da pena ver los tronos de vuelta, van siempre hundidos. Quizás no sea la mejor manera de llevar un paso, quizás hay demasiado dominguero debajo, no lo sé...

Anónimo dijo...

Lo del descendimiento con el Santo Entierro no fue normal. No se puede actuar de esa manera. La agrupación de Cofradías deberá tomar "cartas en el asunto".

Anónimo dijo...

Una virgen de palio debe ir a costaleros, es también mi opinión. Ese paso de la virgen más guapa de linares no se luce, aunque si la tradición es ir arrastrándolo con 50 horquilleros bien vestidos allá vosotros, haced una encuesta y comprobaréis como linares cambiaría ese paso a costal, una pena porque me parece que esta muy mal, dirigida esa cofradía.

Anónimo dijo...

Pues si yo pienso que la expiración debería ir a costaleros así no irían presumiendo tanto , esa forma de llevar el paso no pega con Linares.

Anónimo dijo...

Respecto a :
La agrupación de Cofradías deberá tomar "cartas en el asunto".

No has caido en que la mitad de la Agrupación de Cofradias es el Descendimiento?

Anónimo dijo...

¿Que la agrupación de cofradías tiene que tomar cartas en el asunto?. Me extraña sobre todo cuando la presidenta de la agrupación es la hermana mayor de la cofradía...

Pamarc dijo...

Pues en mi opinión, y siempre desde el respeto, yo no cambiaría ni el Cristo ni la Virgen a costaleros. ¿Quien ha dicho que debe de ser así? Te podría poner mil ejemplos de pasos llevados con hombres de trono con palio. No sólo hay que fijarse en Sevilla, hay que mirar más allá y guardar nuestras tradiciones porque sino vamos a ser la pequeña semana santa de sevilla.

Anónimo dijo...

Pamarc coincido plenamente contigo, sin horquilleros y sin banda de cabecera ,la expiración ,sería una más de tantas otras que imitan el estilo sevillano, algunas incluso cuyos capataces ya no parecen linarenses puesto que hablan con acento sevillano. Si te cargas lo característico de esta hermandad, te cargas la semana santa de linares tan rica y diversa, y lo que hay que hacer es felicitar a la expiración puesto que es la única que se mantiene con el estilo malagueño y aguanta el tirón sevillanista ante el cual muchas de las hermandades hoy presentes han tenido que sucumbir para no "extinguirse"

Anónimo dijo...

Por cierto que yo no veo que los horquilleros vayan presumiendo, es más muchos ya no están en edad de eso, y todo lo contrario hay que aplaudirles por no salirse de los pasos en tirantes o comiendo pizzas como otras hermandades(estudiantes, incluso el capataz o alguno de sus ayudantes no sé quién era).

Anónimo dijo...

La esperanza va muy mal de horquilleros. Van muy pocos y se les nota. Pierden el paso que dicho sea de paso esmonotono. También me gustaría verla sobre costal en el mismo paso, que es precioso, pero con cuatro varales se ve ridiculó, el techo de palio debería borrarse. Además la esperanza debería salir de su casa de hermandad y recuperar el saludoque algunas cofradías realizaban a la esperanza y que por culpa del nazareno se ha perdido.

Anónimo dijo...

eske se nota ke somos de pueblo... porke no somos de sevilla ni de malaga y punto, ke los penitentes van a ver otras procesiones fumando... y ke salen de su casa a cara descubierta... ¡claroooo¡¡¡ si eske no somos de sevilla esto es Linares y asi se vive nuestra semana santa y si no te gusta vete a ver otra, porke a mi me gusta ver la imagen, ver el paso, y lo que haga un penitente me da igual ke para eso ha pagao su papeleta de sitio, su alkiler de tunica y su cirio, igual que en sevilla,,, siendo linares, o eske no os acordais hace 20 años que no habia ke pagar nada, pues lo mismo ke los costaleros que les hacen pagar pa sacar un paso, pues ke vayan a ruedas y punto

Anónimo dijo...

ya que han dicho de preguntar a Linares, yo opino que la Esperanza y la Expiracion deben ir a hombres de trono. Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que Linares tiene enjundia para tener sus propias costumbres y modos y maneras, me parec y el ejemplo lo teneis en el Rescate que a la chita callando le han echado ganas. recuperado una tradicion cuando nadie daba un duro por eso del indulto. Saludos Andres

Anónimo dijo...

Sinceramente creo que los anderos de la Expiración van todos mal medidos. Es lamentable ver a un andero reventando bajo el palo y el que tiene detrás 10 cm más bajo, va colgado como una mona y mascando clicle (Deberían estar prohibidos... vaya imagen).
De las Bandas, después de ver a la del Nazareno, no hay nada que hacer... Esos juegan en otra división... Inconmensurable y perfecta. Nunca había visto una cabecera a ese nivel musical. Estéticametne impresionante.
Que no se enfade nadie. yo solo intento ser justo.
Por lo demás, todas muy bien y con mucha valentía.
Espero que el año que viene podamos disfrutar de todas sin agua ni frio.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué el nazareno juega en otra división? Sí...pues sera en el puesto de descenso, porque yo vi la procesión en las ocho puertas y hay cada uno iba como le daba la gana. Respecto a los horquilleros de la Expiración es magnífico ver a esos hombres de trono lo que ocurre que pesa muchísimo y se necesita más gente, y por favor no confundamos monotonía con elegancia. Enfin...asi vamos con tanto sevillaneo y tanta tontería...

Anónimo dijo...

SIn rencores y siendo de la expiración, pero el nazareno hoy por hoy va muy por delante del resto de cofradias. Lo de los horquilleros cualquier dia va a costar un susto y de los buenos a alguien en especial al paso de la esperanza.

Anónimo dijo...

De autentica pena lo sucedido el viernes santo ... La Agrupacion no tomará cartas al asunto y si las toma sera para en beneficio suyo ya que la Hdad del Descendimiento y la Agrupacion lo forman las mismas personas , y se han adueñado de todo. Lamentable la Imagen que estan dando....

Anónimo dijo...

El Descendimiento dejò muchisimo que desear en la Calle.
- El detalle de bombillitas en los faroles he de decir que no me gustó NADA.

- La Banda de Cabecera , dejo el liston muy bajo en cuanto a Calidad Musical y Nuevas Marchas

- Escaso Numero de Nazarenos

- El Misterio a costaleros bien , pero el resultado del paso no me convence

- Penas a costal , no me convenció mucho la forma de andar pero bueno la iniciativa es bastante buena

- La Banda de palio un desacierto

Publicar un comentario

Buscador

Archivo del blog

Con la tecnología de Blogger.